2019: ¿UN AÑO SIN PAPELES FEMENINOS EN EL CINE ESPAÑOL?

En El Blog de Cine Español somos muy aficionados a las quinielas prematurísimas de cara a la temporada de premios nacionales. Año tras año hemos ido elucubrando -con más o menos acierto- sobre los aspirantes a los próximos Premio Goya, incluso meses antes de la temporada de lanzamientos importantes, normalmente reservada para el último cuatrimestre.

Sin embargo, en un año en el que hasta Almodóvar ha dado protagonismo a los hombres, nos está resultando muy complicado aventurarnos en una de las categorías tradicionalmente más potente: Actriz Protagonista. Al contrario que suele suceder habitualmente, el nivel masculino de esta edición se presenta, a priori, muy superior. El Goya a mejor actor en la edición 2020 de los Goya ya tiene un nombre: Antonio Banderas. Y eso pese a la retahíla de nombres ilustres (Karra Elejalde, Luís Tosar, Antonio de la Torre, Ernesto Alteiro, David Verdaguer, Asier Etxeandia…) que protagonizan las películas más esperadas pendientes de estreno.

En cuanto a féminas, si en 2018 a estas alturas de año ya apostábamos con vehemencia por nombres como Najwa Nimri, Bárbara Lennie, Alexandra Jiménez, -estas dos omitidas injustamente- o Penélope Cruz, apenas tenemos nombres para completar el cuarteto de este año.

Una primera opción sería Greta Fernández por Elisa y Marcela, quien podría beneficiarse del vacío de aspirantes con una interpretación buena, pero que en cualquier otra edición no hubiese tenido cabida.

Quien parece que tiene el puesto asegurado es Marta Nieto por Madre, aunque aún no sabemos si jugará la baza de actriz revelación. Por otro lado, el ruido generado en Tudela por Ventajas de viajar en tren coloca a la eternamente reivindicada Pilar Castro en una posición que nos recuerda a Susi Sánchez hace un año. Su compañera de reparto, Belén Cuesta, protagoniza una de las pelis más esperadas del año y aspirante a acaparar nominaciones: La trinchera infinita. Respecto a las dos citadas, aún es pronto para saber si sus roles son más secundarios que principales, algo que podría dejar la categoría más despejada si cabe.

Se nos ocurren pocas opciones más y nos tendremos que aferrar a las sorpresas indies de última hora (esa Lola Dueñas de Viaje al cuarto de una madre). Este sería nuestro termómetro, esperamos vuestras opiniones:

  • Marta Nieto, por Madre
  • Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren
  • Belén Cuesta, por La trinchera infinita
  • Belén Cuesta, por Ventajas de viajar en tren
  • Itsaso Arana, por La virgen de agosto
  • Emma Suárez, por Sumendia
  • Ingrid García Jonsson, por Love me not
  • Maribel Verdú, por El doble más quince
  • Inma Cuesta, por Vivir dos veces
  • Maribel Verdú, por El asesino de los caprichos
  • Belén Rueda, por El silencio de la ciudad blanca

6 thoughts on “2019: ¿UN AÑO SIN PAPELES FEMENINOS EN EL CINE ESPAÑOL?”

  1. Marta Nieto debería competir en prota. Viendo las fotos de rodaje yo ya se lo daría ahora.

    A Greta Fernández la veo más en revelación por La hija de un ladrón en durísima competencia con Maria Rodríguez Soto.

  2. Soleras, desde luego que Nieto debería jugar la baza de protagonista, siendo un año tan escaso. No quiero imaginarla en revelación y con Pilar Castro y Belen Cuesta en secundarias…¿qué nos quedaría?

  3. Marta Nieto es una especie de Irene Escolar, incluso salió en aquel documental que hizo canal plus sobre actrices hará 10 años.

    No la veo en revelación y mucho menos por una peli, a priori, tan potente.

    Flojo habrá que ver como son las actuaciones, pero es cierto que hay poca competencia en cuento a papeles, en cambio en hombre Tosar, de la torre, etc podrían optar por varios papeles.

    Tmpc descartaría a De molina aunque no os guste xD

    y habrá que ver dentro de un mes las opciones de San Se.

  4. Hay muchos, tal vez demasiados papeles femeninos en televisión.
    Lo que se necesitan son buenos y creíbles papeles.

  5. Graciela Borges y Clara Lago x el Cuentos de las Comadrejas pueden aspirar a los Goyas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *