50 ANIVERSARIO DE LA PELÍCULA “VIRIDIANA” DE LUIS BUÑUEL

Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900- Ciudad de México, 29 de julio de 1983) dirigió hace 50 años “Viridiana”. Fue una coproducción entre México y España. Consiguió la Palma de Oro del festival de Cannes, así como la ovación unánime del público y del jurado. Estuvo prohibida durante mucho tiempo en España por la dictadura franquista.

Los protagonistas fueron Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey y Margarita Lozano.

“Viridiana” es una película referencial, que ha inspirado a muchos cineastas. El cantautor Joaquin Sabina le dedicó hace unos años una canción.

En breve, colgaré un amplio artículo sobre la película que incluirá mi crítica.

Os dejo con el argumento del film: La novicia Viridiana (Silvia Pinal) —a punto de tomar los hábitos— debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime —impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa— la adormece e intenta poseerla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que —tras la marcha de ésta— se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.

                            José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *