LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS “LIBERTÉ” (ALBERT SERRA) Y “O QUE ARDE” (OLIVER LAXE) PREMIADAS EN CANNES (UN CERTAIN REGARD)

Buenas noticias desde la Croisette, porque la coproducción española Liberté se ha llevado el Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard. El polémico film de Albert Serra fue probablemente el que más controversia suscitó y uno de los mejor valorados del certamen más prestigioso del mundo.

Y no ha sido el único premio español en la entrega de la segunda sección en emportancia de Cannes, ya que O que arde, tercer largo de Oliver Laxe, se ha llevado el Premio de Jurado, por lo que se puede decir que el director gallego siempre ha salido con un premio bajo el brazo del festival galo.

El premio Un Certain Regard ha ido a parar a la brasileña La vie invisible d’Euridice Gusmao, de Karim Aïnouz. Kantemir Balagov se ha llevado el premio a mejor director.

Mañana se entregarán los premios de la Sección Oficial, donde Dolor y Gloria parte como favorita en casi todos los paneles.

11 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS “LIBERTÉ” (ALBERT SERRA) Y “O QUE ARDE” (OLIVER LAXE) PREMIADAS EN CANNES (UN CERTAIN REGARD)”

  1. Bravo!!! Lástima que se haya escapado mejor película pero es bonito leer tantos comentarios diciendo que la de Laxe era la mejor

  2. Se puede decir ya que Laxe irá a la oficial en su próxima. Lo contrario no tendría sentido.

  3. Esperemos que esté presente en los Goya. Es cierto que es un año competitivo a priori, pero vamos creo que ya lo merece.

  4. Bueno Aliamar, dependerá mucho del perfil de película que haga, pero es verdad que puede ser un paso adelante para él. No son pocos los directores que han conseguido entrar en la competición principal tras ganar un premio en UCR.

  5. Parece una evolución natural. Su cine nació en Cannes y se ha notado el in crescendo en cada película.

  6. Zurro ha colgado una porra de un grupito de 8 periodistas y en NINGUNA aparece Dolor y gloria como ganadora de la Palma. Ese grupito de periodistas es muy colega del jefe de prensa del Deseo.

  7. Si yo también he visto la quiniela de Zurro y muy mal … Ojalá se equivoquen y Pedro alcance la Palma por fin.

    No hay dos sin tres que suele decirse no? Genial por Laxe y Serra!

  8. Las cosas como son. Sólo ganamos en pseudocategorías. No niego el talento de _Laxe. El de Serra sí. Pero da igual.. esto gana porque está en secciones menores, que domina y mangonea el festival. En la oficial, España no ha sido capaz de ganar y mira que Pedro lo merecía. Gana el coreano ese que está de moda. Estar de moda siempre ayuda, pero no el ayudó a Pedro en 1999. Lástima. Perdió ahí su gran oportunidad, como Cannes perdió la oportunidad de sumar el nombre de Almodovar a su listado de grandes. Pierden los dos.
    Y no darle la Palma para no darle tampoco mejor director duele.

  9. Más que Almodovar, quien ha salido perdiendo es Tarantino, cuya peli se proyectó el mismo día que Parasite y se ha ido de vacío después de toda la publicidad que se le ha dado en todos los medios. De todas formas no creo que ninguna de estas dos divas necesite que le inflen el ego más de lo que ya lo tienen. Ha ganado la calidad objetiva sobre el nombre.

  10. Don Rigoberto, “el coreano ése” no está de moda. O no lo estaba hasta ayer. Sus dos películas anteriores habían tenido críticas de lo más dispares y estaba muy lejos de figurar entre los favoritos.

  11. De hecho yo le veía un poco como relleno para cubrir la cuota asiática ahora que la censura china ha cortado el grifo. Solo he visto Snowpiercer, y es una peli de acción del montón con la misma crítica social de brocha gorda que podría tener Demolition man de Stallone, por poner un ejemplo. Nadie se lo esperaba, y al final Parasite y The Lighthouse han arrasado como pocas veces recuerdo desde que sigo festivales, desde los críticos más exigentes hasta los más mainstream u orientados al cine de género.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *