MAGNÍFICO RECIBIMIENTO EN CANNES DE LA PELÍCULA “O QUE ARDE”, ¿TERCER PREMIO CONSECUTIVO PARA OLIVER LAXE?

Oliver Laxe ha hecho historia en el Festival de Cannes 2019 al presentar la primera película hablada íntegramente en galego en una de las secciones oficiales del festival francés. Se trata de su tercera “visita” a la Croisette tras sus exitosos pasos con Todos vóssodescapitáns y Mimosas, por la que obtuvo el premio de la semana de la Crítica.

Las críticas a O que arde, están siendo muy positivas; conjugándose con las extraordinarias de Dolor y gloria y con las alabanzas a la película Liberté de Albert Serra. De entre ellas destacamos las de la prensa española que tilda a la cinta de “obra mayor, de una belleza hipnótica”, “Una obra cuya sequedad narrativa se pulveriza con la intensidad de las secuencias”. Así mismo es unánime el destacar el prodigioso trabajo de fotografía de Mauro Herce.

La película, que es una coproducción entre España, Francia y Luxemburgo con las productoras 4A4Productions, Miramemira y Tarántula compite en la sección “Un CertainRegard”, la segunda en importancia tras la oficial, y espera ser tenida en cuenta por un jurado que ya mostró su predilección en anteriores ediciones por la narrativa fílmica de Laxe.

De qué va: O que arde nos cuenta cómo es la vida de Amador (Amador Árias) un hombre en la cuarentena recién salido de la cárcel tras varios actos de piromanía que recala en una aldea de la montaña gallega acogido por su madre (Benedicta Sánchez) y con el recelo de los vecinos que ven en él un peligro para su modo de vida.

Laxe es, junto a Erice, el único director español de la historia que logra colocar en Cannes sus tres primeros largometrajes. Hasta ahora siempre ha sido premiado en las categorías en las que ha participado –Todos vosotros sois capitanes, Premio FIPRESCI Sección Director’s Fortnight en Cannes 2010; y Mimosas, Premio Semana de la Crítica en Cannes 2016-, ¿ocurrirá lo mismo con O que arde?

PAULO CAMPOS

4 thoughts on “MAGNÍFICO RECIBIMIENTO EN CANNES DE LA PELÍCULA “O QUE ARDE”, ¿TERCER PREMIO CONSECUTIVO PARA OLIVER LAXE?”

  1. Como nota curiosa, un amigo que estuvo en la proyección me comenta que Lukas Dhont la ha aplaudió durante varios minutos. No veo a Labaki premiándola pero sí a Lisandro Alonso

  2. Pues debería estar encaminado a la sección oficial con su próxima película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *