“VITORIA, 3 DE MARZO”, DE JESÚS CABACO, CAMINO DE LOS 300.000 EUROS EN CINES

La película “Vitoria, 3 de marzo“, dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, reduce su recaudación un 42 % en su tercer fin de semana en salas, imagino que habrá perdido un buen número de copias y sesiones, y añade 28.000 euros a un acumulado de 266.000 € por lo que terminará su vida comercial en la cartelera sobre los 300.000 euros. Una excelente cifra para esta producción de Zaramaga Films AIE – Sonora Estudios y Gariza Films que, prácticamente, ha conseguido estos buenos números gracias a los espectadores sumados en el País Vasco.

En su reparto destacan Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

¿De qué va?

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *