“SPANISH EXPLOITATION”, UN LIBRO SOBRE LA SERIE B ESPAÑOLA

Un paseo por nuestro cine más bizarro (y también entrañable) es lo que nos ofrece el cineasta e historiador cinematográfico Víctor Matellano en su nuevo y exhaustivo estudio “Spanish Exploitation”. Según fuentes del Festival, el famoso autor de “Spanish Horror” nos ofrece en este trabajo su versión particular de lo que ha sido y significado este género bizarrísimo que no consistía en otra cosa que en la realización de adaptaciones modestas (y si se quiere, casposas) de los grandes éxitos del Hollywood de momento. El tiempo le ha concedido a muchas de estas Series B la gracia del estatus de película de culto.

La presentación al público de Spanish Horror se enmarca en el catálogo de actividades paralelas que se desarrollarán durante la VIII Edición del Festival de Cine de Alicante que tendrá lugar del 23 al 29 de mayo. Alicante será el escenario donde se presentará este libro por ser una zona donde se han rodado distintas películas que pertenecen a este género, nos adelanta el autor, quien explica que son producciones con bajo presupuesto, rodajes rápidos, actores con pseudónimo y temáticas inclinadas hacia el tremendismo o la violencia. Películas de terror, eróticas o westerns son algunos de los géneros que se encuentran en el cine de explotación español.

“Spanish Exploitation” realiza un viaje por el recuerdo del cine de Serie B que crearon cineastas como Jesús Franco o el valenciano recientemente desaparecido Juan Piquer, autor de “Viaje al Centro de la tierra” y director de sobra conocido por aquellos que nos siguen en estas páginas. Veremos ejemplos como el “Supersonic Man” del mismo Piquer, un simpático producto inspirado en Superman, de Richard Donner; “La grieta”, tambien de Piquer y basada (salvando las distancias) en el “Abyss” de James Cameron (ésta, con la ya legendaria y fugaz aparición de Pocholo Martínez Bordiú en el papel del heroico buceador al que se merienda un pulpo),o “Los nuevos extraterrestres” otra de Piquer que intentó estrenarse como la segunda parte del ET de Spielberg. La obra está editada por T&B Editores y cuenta con el patrocinio de Talamanca de Cine. Prologa la cantante Alaska.

En definitiva, un libro muy recomendable para el “Friky” que muchos llevamos dentro.

Antonio David Peña Alcarria

One thought on ““SPANISH EXPLOITATION”, UN LIBRO SOBRE LA SERIE B ESPAÑOLA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *