TVE INVERTIRÁ 42 MILLONES DE EUROS EN PRODUCIR CINE ESPAÑOL EN 2011

TVE dedicará en su presupuesto para 2011 una partida de 42 millones de euros para financiación del cine español, según anunció en su día en el Congreso el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

Esta inversión, con la que la corporación pública atiende el gasto obligatorio en cine del 6% de sus ingresos a que le obliga la Ley Audiovisual, supone una reducción respecto al desembolso que realizó en 2010. Oliart confesó a las preguntas de los parlamentarios que le gustaría poder “doblar” los 42 millones previstos para 2011, pero se lo impiden las dificultades financieras de la corporación.

TVE destinó el año pasado a la producción de películas 45,9 millones de euros, 36 millones de ellos para 44 largos de ficción, tres millones para 40 documentales y siete millones para telefilmes y miniseries, según el balance que presentó a finales de 2010 la directora del área de Cine de TVE, Eva Cebrián, quien ya aventuró que la partida bajaría “un poco” en 2011.

La 1 y La 2 de TVE emitieron 316 películas españolas en 2010. La corporación elevó un 27% la emisión de producciones nacionales. La Primera programó 74 títulos más que en 2009 y La 2, siete menos.

Antonio David Peña Alcarria

9 thoughts on “TVE INVERTIRÁ 42 MILLONES DE EUROS EN PRODUCIR CINE ESPAÑOL EN 2011”

  1. Vergonzoso que se gaste el dinero en cine (del cuál solo funcionarán 15 peliculas de 150 o más)cuando tenemos una crisis galopante. La de cosas que se podrían hacer con 42 hermosos millones de euros, como hospitales,pozos,etc en África o en España,incluso
    Me gusta mucho el cine y este blog me encanta,pero hay cosas con las que discrepo. un saludo

  2. Con 42 millones no se pueden hacer muchos hospitales. Y en todo caso, no se está detraiendo ese dinero de otras actividades. Como tú bien dices estamos en una crisis; si se retiran las ayudas al cine muchísima gente irá al paro, que siempre se nos olvida que las películas las hacen no solo los actores que salen en pantalla y el director.

  3. Hola! sabes dónde puedo conseguir información sobre a qué películas van destinadas esas ayudas en 2011???

    Muchas gracias!

  4. Sí, dará trabajo a mucha gente, ¿pero luego qué? al paro o a seguir buscandose la vida, no te digo que se retraiga de otras actividades, pero al igual que muchos otros sectores están recortando gastos, el cine debería hacer lo mismo, además aunque nos duela,el cine no es importante,ni fundamental.
    En España no funciona el cine por esta clase de cosas, la gente está harta de que se gasten 42 millones en películas que no ván a ver porque no les gustán y porque ya las han pagado, además que hay casi un millón y medio de familias con todas sus miembros en el paro. No se ván a gastar el dinero en ir al cine y en el caso hipotético de que lo hagan, no creo que vayan a ver una película española.
    Asumamoslo, el cine español se está muerto y las subvenciones es la máquina de respirar, lo único que lo mantiene con “vida”.
    Estamos tirando el dinero. Estoy de acuerdo con M.Becerra.
    Un saludo
    pd: Un pozo en Africa cuesta 100 euros (más o menos), eso es que se podrían hacer 420.000 pozos, se podría dar de comer a 20 millones de personas, se podría eliminar el 50% de la deuda de África y un largo etcétera…

  5. o sea, que debemos tirar la toalla. Consumamos solo productos del imperio, viva.

  6. y no entiendo lo del pozo de África. Hablas primero del paro en España y lo que hay que hacer es quitar las subvenciones para darlo a los pai´ses del tercer mudno. Eso tampoco creo que alivie la crisis.

    Y asumámoslo: el cine recibe ayudas del estado en TODOS los países, incluído EEUU.

    Y otra cosa, estoy cansado de oir que los españoles pagamos dos veces por ver cine español. No es cierto. Las subvenciones no cubren el 100% del presupuesto de las películas y el precio de las entradas no van solo al productor.

  7. Lo sé, pero verás, esa opinión la tiene la gente de a pie, es lo que veo cuando voy con alguien al cine y se quejan de subvenciones, de que ya la han pagado y por eso no ván. Y eso me temo que no se puede cambiar, es la opinión de la gente, de la sociedad y son LOS CLIENTES del cine español y los que tienen el dinero.
    No digo tirar la toalla, digo aliarnos, hacer peliculas de su estilo y como ellos las hacen, copiarles te diría yo. Es triste y supone perder nuestra personalidad, pero supone ganar a los clientes,dejar de ser los chupopteros de la sociedad y empezar a dejar de llorar y quejarnos de que no vá nadie a ver nuestras peliculas.
    Lo del pozo se refiere a que es mucho más importante un pozo para un pueblo africano que una película para 10.000 personas (porque no creo que vaya mas gente a verla), en USA, el cine es un negocio,em España un arte (lo cual es un error).
    Lo del pozo era una sugerencia, también se puede emplear en nuestro país en hospitales,por ejemplo, en ayudar a la gente y con peliculas que solo ven 10.000 personas… no creo que ayudes a nadie

    un saludo

  8. “Y eso me temo que no se puede cambiar, es la opinión de la gente, de la sociedad y son LOS CLIENTES del cine español y los que tienen el dinero.”

    LAs opiniones se pueden cambiar y esta en concreto es una opinión que ha sido vendida desde determinados medios de comunicación sobre todo desde lo del “no a la guerra”.

    Si es por eso no deberíamos comprar casi ningún producto español. No veo a nadie diciendo “no compro fruta española que ya la pago con mis impuestos”.

    Si sabes que no es verdad esa opinión lo que primero debe hacerse es explicar las cosas, no darles la razón y ya está.

    “Es triste y supone perder nuestra personalidad” ¿TE PARECE POCO? ¿no te parece grave anularnos voluntarimente como cultura? por supuesto que se pueden y se deben hacer películas con mayor atractivo comercial, con mejor factura, más arriesgada, pero ¿hacernos pasar por estadounidenses? nunca vamos a competir en presupuestos ¿por qué la gente ¿por qué la gente va a preferir una copia barata que el original con mayores medios?

    Evidentemente es más necesario un hospital que una obra de arte, la vean 10.000 o 20 millones de espectadores. Pero por esa regla de tres deberíamos dejar de subvencionar o patrocinar cualquier manifestación de cultura y ya puestos de deportes y si hablamos de empresas españolas deficitarias que solo se mantienen por las ayudas públicas…
    La cuestión es si España debe tener una producción y cultura audiovisual propia. Y no creo que sea un error que el cine se vea como arte, porque lo es. lo que considero un error es que SOLO se vea como arte o como negocio.

  9. Bravo amigo! Esa es la actitud que me gustaría ver en la gente,así que… manos a la obra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *