ENTREVISTA A TONO ERRANDO, DIRECTOR DE “CHICO & RITA”.

“Chico & Rita” es un maravilloso film de animación para adultos, donde el jazz latino reina. Está dirigido a seis manos. Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (hermano de Mariscal). La entrevista tuvo lugar en Palo Alto, en el estudio Mariscal, en el barrio del Poble Nou de Barcelona. Fue una charla muy agradable y distendida, estaban presentes también Javier Mariscal y el crítico Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, amigo al que invité a participar y que creo que disfrutó tanto como un servidor.

Sin mediar pregunta por mi parte, comenzamos a analizar el proyecto.

Tono Errando: En el estudio intentamos que las cosas se hagan con la mayor naturalidad posible, hacemos cosas muy distintas y sin embargo al final, te das cuenta que en la síntesis estás haciendo siempre cosas parecidas. En el caso de “Chico y Rita” es fundamentalmente una película de Trueba y de Mariscal, somos tres directores y el proceso fue de una manera muy natural. Para resumir estos 6 años de trabajo, lo que yo he estado intentando hacer en todo momento es un poco tender puentes entre los dos, Fernando y Mariscal. Un autor con mucha historia detrás, como cineasta y también como productor musical y Xavi que es alguien al que el lenguaje cinematográfico le es bastante ajeno. Los dos trabajan de forma completamente diferente, Fernando es una persona muy académica, muy racional, le lleva mucho tiempo tomar una decisión, pero cuando toma una decisión sabe exactamente por qué la ha tomado y ha llegado a esa conclusión después de muchísima reflexión. Cada paso que da lo da, teniendo muchísimo conocimiento detrás. Xavi es justo lo opuesto, a Xavi lo que le gusta es saltar al vacío y en esa caída encuentra un resultado, sin saber si hay piscina y ni siquiera sin saber si tiene agua la piscina. Le gusta mucho ese salto en el vacío, porque él cree mucho en encontrar siempre en el caos, que además es parte de su método de trabajo. Le gusta buscar siempre en lo desconocido. Le molesta, incluso rechaza de forma muy visceral, todo aquello que sea un camino ya conocido. Está buscando siempre algo nuevo. Si existen reglas son para romperlas. Estas dos metodologías, estos dos egos grandes, personas que están muy acostumbradas a ser muy autores, a tener mucha autonomía y de tomar todas las decisiones por sí mismos, al principio había un cierto miedo sobre que iba a pasar, en todo este recorrido tan largo además, había grandes incertidumbres a despejar. Luego, la verdad es que fue mucho más fácil de lo esperado, yo creo que pesó siempre en todos el hecho de que estábamos haciendo algo que nos entusiasmaba mucho y que disfrutábamos tanto del recorrido, que las mínimas tensiones que hubo en su momento y que eran tensiones lógicas y normales, pero que en ningún caso fueron preocupantes, cuando trabajaba con Fernando sí que le hacía ver todas aquellas cosas que tienen que ver más con el mundo de la animación y con el mundo gráfico, con la manera de trabajar de Xavi. Cuando estaba con Xavi le hacía entender todo lo que es el mundo cinematográfico y cuál era el estilo que estábamos haciendo, por qué Fernando estaba haciendo ese tipo de planificación, porque ahí es donde se encontraba Xavi más incómodo, al estar más encorsetado. Lo que le hubiera pedido el cuerpo, por su manera de ser, es que la narración hubiera sido mucho mas berlanguiana en el sentido de ir a un plano secuencia infinito, donde él se encontraría más cómodo. Con la cámara siempre muy abierta, que los planos fueran lo más abiertos posibles, porque es donde él puede expresarse mejor, que el paisaje inundara todos los fotogramas. Desde el inicio esta película por la época que trataba y por el tipo de película que estábamos haciendo, hay un referente que está muy claro en todo momento que es cómo se hacían las películas en aquellos años. Es una película que tiene una narrativa muy clásica, es de alguna manera, un homenaje al cine de Hollywood que se hacía en aquellos años. Llegué a decirle a Fernando que era más clásico que sus referentes. El guión es muy clásico.

J.L.P ¿Para trabajar habéis utilizado mucho internet o has viajado mucho entre Madrid y Barcelona?

T.E: Fernando ha viajado mucho, yo también he ido bastante a Madrid, pero hemos estado los tres juntos siempre en todas las decisiones importantes. Creo que ha sido más Fernando el que ha venido aquí, muchos más que nosotros hemos ido a Madrid. También hemos viajado mucho a La Habana, hemos estado mucho allí

J.L.P Se nota que conocéis muy bien La Habana. En este aspecto “Chico & Rita” es impresionante.

T.E: Tuvimos la suerte de encontrar un joya que es el archivo fotográfico de los años 40 y los años 50 del Ministerio de Obras Públicas de Cuba. Tenemos fotografiada cada esquina de La Habana en esa época. La recreación que hemos hecho de La Habana es muy fidedigna. De hecho, cuando enseñamos la película en La Habana tuvimos algunos testimonios emocionadísimos, de gente mayor que lo había vivido en la infancia. Una señora llorando que nos abrazaba y decía: en el momento en que vi el luminoso de la tienda de bañadores me acordaba que yo todos los días, agarradita de la mano de mi madre, me quedaba mirándola. En la elaboración del guión, que tardamos dos años y medio, estuvimos mucho tiempo dándole vueltas, hicimos muchas versiones del guión, tanto al principio cuando estaba Ignacio escribiendo, como luego cuando se incorporó Fernando en las últimas versiones, cada semana nos reuníamos un par de veces. Íbamos comentando, rectificando. De hecho hay personajes que desaparecen y ya no aparecen en el guión final. Luego cuando empezamos a hacer el story board, que lo hicimos juntos Fernando y yo, decidimos ir a rodar a La Habana. Esto, por ejemplo, es algo en lo que tuve que convencer a Fernando. Me decía que justo una vez que hacía una película de animación, era cuando tenía que rodar. Esto fue debido a dos cuestiones. Yo, por un lado iba haciendo test para ver cuál sería la mejor manera y la idea de movimiento que queríamos darle a los personajes fue lo que me llevó a querer rodar con actores, es una información que no tienes nunca en el guión, que te da esa humanidad, esa gestualidad cubana que es tan característica, tienen una manera de moverse muy diferente a la nuestra, esa información facilita que el animador pueda trabajar, pero luego el animador no hace rotoscopía que sería reproducir todo eso, luego el animador recrea ese movimiento. La animación tiene una poética que evoca la imagen real.

J.L.P Además evocáis ciudades a las que le otorgáis vida propia

T.E Son ciudades que conocemos muy bien como París, Barcelona o Nueva York, nos hemos sumergido. Lo más importante cuando cuentas algo es el alma de las cosas

J.L.P ¿Cómo trabajasteis cada escena?

T.E Utilizamos una metodología distinta para cada secuencia. La planificación de “Chico & Rita” tiene mucha volumetría en la cámara. Al rodar con marcas, luego lo que hicimos fue digitalizar todos los movimientos de cámara. Los movimientos de cámara son orgánicos, algo que es nuevo en una película de animación

J.L.P Después de tanto esfuerzo, en taquilla la peli no ha tenido el resultado que merecía

T.E De todas maneras hablando objetivamente “Chico y rita” ha obtenido unos resultados por encimo de lo que los profesionales preveían, por lo tanto es un resultado positivo, dentro de unas limitaciones que existen que son muy difíciles de cambiar y que si que nosotros pensábamos, porque nos gusta soñar y estamos locos en que se puede llegar a romper actitudes que son muy complicadas, porque estamos hablando de que son cosas muy nuevas. Cuando los de Pixar vieron la película nos dijeron que habíamos abierto una puerta nueva. Hay una cosa fundamental de cara a nuestro futuro, estratégicamente hablando, estamos en un momento donde el modelo de hacer películas que conocíamos hasta ahora se ha acabado y sin embargo no tenemos todavía el nuevo modelo. Está aún por definirse, estamos en un momento de transición. No sabemos las nuevas reglas, las nuevas formas de hacer películas. En este impase que es donde ha salidos “Chico y Rita” por las circunstancias, ahora mismo para plantearte un proyecto de futuro que son muchos años y es mucho dinero necesitamos despejar algunas incertidumbres.

Además se produce otro fenómeno y es que nuestro cine aquí, el cine español es extranjero, porque el 85 % de la exhibición española es norteamericana, con lo cual los estándares son americanos, una película distinta, una película europea es extranjera, es decir, no responde al gusto habitual del público. Firmada, distribuida y hecha de esa manera como si fuera americana. Quiero ponerte un ejemplo, uno de los colaboradores que ha estado trabajando para la película, del estudio de Madrid con el que estábamos trabajando tiene una idea, hace una creación, durante muchos años estuvo trabajando en Disney como animador, se va a Estados Unidos y uno de sus contactos le vende a un productor esa idea, que es un tratamiento muy básico, con una creación de personajes. Este productor americano, contrata a un guionista americano, luego se va a Francia y produce la película, con un estudio francés de animación y con un director francés. Se gastan más de 40 millones de Euros que es una película de low budget de animación para Estados Unidos y generan 500 millones de taquilla con “Gru, mi villano favorito”. Es una creación española, de alguien español que ha hecho el concept pero sin embargo todo el proceso es americano. Miyazaki, por poner otro ejemplo, es una maravilla, en Europa tiene un público muy limitado.

J.L.P Decía Xavi que tenéis proyectos para continuar haciendo animación y me gustaría que concretaras un poco más.

T.E Cuando hablabas de futuro, claro que nos interesa, la intención nuestra desde Barcelona es hacer películas para el mundo. Tenemos 3 proyectos pero es mejor no hablar de cosas que no están en marcha. Continuar trabajando con Fernando nos gustaría mucho.

J.L.P “Chico & Rita” en algunas salas ha funcionado muy bien

T.E La reacción del público que ha acudido a las salas ha sido espectacular. Entonces cuando el problema está en tomar la decisión de ir a verla, es un problema más complejo de lo que parece. Creo que tiene que ver con cuales son las decisiones que tomas a la hora de ver una película u otra, eso está condicionado por unos hábitos que viene de muy lejos. En Bélgica, hay una gran riqueza invertida en cultura de siempre, como en Barcelona, donde hay una preocupación social por el urbanismo, no se hacen cosas que en otros lugares se hacen, hay una tradición, leyes no escritas de que se respeta, hábito que si no se educa es muy complicado, en otras ciudades muy parecidas se hacen cosas muy diferentes y te decía esto porque hace poco vengo de Bélgica donde nos han dado el premio Ánima y me había olvidado casi, pero cuando era muy jovencito viví allí un año, hay un consumo de cultura generalizado, desde lo más clásico, casi de dinosaurios a lo más vanguardista ente medio de estos dos estrenos lo que quieras, hay un  festival de animación bastante vanguardista que ya lleva 30 años, recuerdo que una persona me dijo que sus padres lo llevaban  desde los 3 años y al principio le parecía un tostón, ahora continua asistiendo, le han educado para que lo pueda apreciar. Sin hábitos es muy complicado, debes ser muy activo y tener muchas ganas de descubrir eso, ese valle desconocido.

J.L.P. ¿Qué te ha parecido “Toy Story 3”?.

T.E: De lo mejor que he visto, “Toy Story 3” es una película maravillosa en la que quizá los adultos llegamos a disfrutar más que los niños. John Lasseter y la gente de Pixar me parecen genios. A nosotros nos gustaría mucho poder seguir haciendo películas de animación a nuestro estilo, aunque algunas cosas no dependen de nosotros para que eso sea una realidad, entonces respecto al futuro soy muy optimista, el futuro es internet, es una gran herramienta, pienso en ese home cinema de casa casa con la tele conectada a internet, donde podamos distribuir directamente al espectador nosotros mismos. Pienso que pronto  habrá portales donde sabrás el tipo de cine que a ti te gusta y que habrá gran oferta de forma legal. Seguirá la liturgia de la sala de cine, pero se abrirán nuevas ventanas. Surgirán nuevas  oportunidad para que las películas se financien,  se podrán abaratar costes, habrá un retorno de la inversión del productor antes, podremos sobrevivir sin hacer un blockbuster.

J.L.P ¡Muchas gracias, Tono! ¡Ha sido un placer!

T.E: ¡Muchas gracias a ti, José!

                        José López Pérez

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