SEXO EXPLÍCITO, LOCURA Y LIBERTINAJE. TODOS LOS DETALLES SOBRE “LIBERTÉ”, LA PELÍCULA DE ALBERT SERRA SELECCIONADA PARA EL FESTIVAL DE CANNES (UN CERTAIN REGARD)

El director Albert Serra viajará una vez más al festival de Cannes, esta vez para presentar Liberté, su nueva película producida por Andergraund Films.

Este drama ambientado en el siglo XVIII competirá dentro de la sección Un Certain Regard, segunda en importancia en el certamen galo y que recoge las obras más rompedoras. Junto a Serra competirá el gallego Oliver Laxe con O que arde, otra esperadísima cinta ambientada en los bosques de Galicia con fotografía de Mauro Herce.

Hoy os damos algunos detalles de Liberté, film que adapta la obra teatral que Serra presentó hace un año en Berlín y que cuenta con un elenco internacional encabezado por dos ilustres actores: el austriaco Helmut Berger, considerado un sex symbol en los años 60-70 y conocido por sus trabajos y relación sentimental con Luchino Visconti; y la alemana Ingrid Caven, veterana actriz, cantante y modelo, musa de Yves Saint Laurent. Completan el reparto Stefano Cassetti, Leonie Jenning, Catalin Jugravu y Anne Tismer.

Después del éxito crítico de La muerte de Louis XIV, Serra presentó en 2018 en circuitos festivaleros la experimental Roi Soleil, una pieza de 60 minutos que ganó el Gran Premio del FIDMarseille. Antes, en 2013, el director de Banyoles se llevó el Leopardo de Oro en Locarno con otra película de corte histórico, Historia de mi muerte.

Liberté, con guión del propio director, contiene escenas de sexo explícito y presentará un cuadro de la antigua Europa en el que las nuevas modas y las prácticas comerciales modernas adquieren formas grotescas. Desde YA es una de mis películas más esperadas de este 2019.

Pese a todos estos logros en la escena internacional, Serra siempre ha sido omitido en los premios nacionales. Os dejamos con la sinopsis oficial de Liberté:

Año 1774, justo antes de la Revolución Francesa. En algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI. Entonces conocen al legendario librepensador Duc de Walchen (Helmut Berger), un alemán con gran poder de seducción. En un país gobernado por un régimen hipócrita que predica la virtud, la misión de este grupo de expatriados bajo el liderazgo de la astuta duquesa de Valselay (Ingrid Caven) es exportar a Alemania el libertinaje, una filosofía basada en el rechazo de los límites morales y la autoridad. En su búsqueda de conseguir adeptos, descubren un parque abandonado que es el lugar de reunión de un grupo de libertinos locales, decadentes y cortesanos de Federico el Grande. Pero los alemanes, con su particular idiosincrasia, todavía no están del todo convencidos de una tendencia tan radical, por lo que la siempre ambiciosa duquesa de Valselay desarrolla algunas estrategias sofisticadas para mejorar el marketing de libertinaje