SEXO EXPLÍCITO, LOCURA Y LIBERTINAJE. TODOS LOS DETALLES SOBRE “LIBERTÉ”, LA PELÍCULA DE ALBERT SERRA SELECCIONADA PARA EL FESTIVAL DE CANNES (UN CERTAIN REGARD)

El director Albert Serra viajará una vez más al festival de Cannes, esta vez para presentar Liberté, su nueva película producida por Andergraund Films.

Este drama ambientado en el siglo XVIII competirá dentro de la sección Un Certain Regard, segunda en importancia en el certamen galo y que recoge las obras más rompedoras. Junto a Serra competirá el gallego Oliver Laxe con O que arde, otra esperadísima cinta ambientada en los bosques de Galicia con fotografía de Mauro Herce.

Hoy os damos algunos detalles de Liberté, film que adapta la obra teatral que Serra presentó hace un año en Berlín y que cuenta con un elenco internacional encabezado por dos ilustres actores: el austriaco Helmut Berger, considerado un sex symbol en los años 60-70 y conocido por sus trabajos y relación sentimental con Luchino Visconti; y la alemana Ingrid Caven, veterana actriz, cantante y modelo, musa de Yves Saint Laurent. Completan el reparto Stefano Cassetti, Leonie Jenning, Catalin Jugravu y Anne Tismer.

Después del éxito crítico de La muerte de Louis XIV, Serra presentó en 2018 en circuitos festivaleros la experimental Roi Soleil, una pieza de 60 minutos que ganó el Gran Premio del FIDMarseille. Antes, en 2013, el director de Banyoles se llevó el Leopardo de Oro en Locarno con otra película de corte histórico, Historia de mi muerte.

Liberté, con guión del propio director, contiene escenas de sexo explícito y presentará un cuadro de la antigua Europa en el que las nuevas modas y las prácticas comerciales modernas adquieren formas grotescas. Desde YA es una de mis películas más esperadas de este 2019.

Pese a todos estos logros en la escena internacional, Serra siempre ha sido omitido en los premios nacionales. Os dejamos con la sinopsis oficial de Liberté:

Año 1774, justo antes de la Revolución Francesa. En algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI. Entonces conocen al legendario librepensador Duc de Walchen (Helmut Berger), un alemán con gran poder de seducción. En un país gobernado por un régimen hipócrita que predica la virtud, la misión de este grupo de expatriados bajo el liderazgo de la astuta duquesa de Valselay (Ingrid Caven) es exportar a Alemania el libertinaje, una filosofía basada en el rechazo de los límites morales y la autoridad. En su búsqueda de conseguir adeptos, descubren un parque abandonado que es el lugar de reunión de un grupo de libertinos locales, decadentes y cortesanos de Federico el Grande. Pero los alemanes, con su particular idiosincrasia, todavía no están del todo convencidos de una tendencia tan radical, por lo que la siempre ambiciosa duquesa de Valselay desarrolla algunas estrategias sofisticadas para mejorar el marketing de libertinaje

9 thoughts on “SEXO EXPLÍCITO, LOCURA Y LIBERTINAJE. TODOS LOS DETALLES SOBRE “LIBERTÉ”, LA PELÍCULA DE ALBERT SERRA SELECCIONADA PARA EL FESTIVAL DE CANNES (UN CERTAIN REGARD)”

  1. “Pese a todos estos logros en la escena internacional, Serra siempre ha sido omitido en los premios nacionales”. Pues sinceramente no sé de qué sirve el sistema de gremios si luego omiten cosas como vestuario-peluquería y maquillaje en la de Luis XIV (ese año nominaron el vestuario de la comedia “Ahora o nunca”…)

  2. La muerte de Luis XIV merecía varios apartados: peluquería y maquillaje, dir artística, vestuario y si me apuras foto. Esas deberían ser inexcusables pero luego, en mi opinión aunque sería pedir peras al olmo, merecía estar en peli, director y actor principal.

  3. Varias cosas. En primer lugar, Fran Estévez, creo que te refieres a ‘No culpes al karma…’ en lugar de ‘Ahora o nunca’.
    En el tema Albert Serra, se dan dos factores, no me imagino ni a una décima parte de los votantes a los Goya viendo ninguna película de Serra, por lo tanto si no las ven, menos las van a nominar. Además tengo la sensación que la industria no ‘siente’ que sean películas españolas, no es solo por el tema de que suelen estar rodadas en otro idioma (cosa que no fue problema para ‘Un monstruo viene a verme’, ‘La librería’ o ‘Los otros’) es que son películas que en mi opinión se consideran totalmente ajenas a la industria del cine español.
    Por otro lado, no soy fan de este director. He visto sus pelis y ni fu ni fa. Aunque me parece maravilloso que tenga tantos éxitos en Cannes y Locarno.

  4. Aunque a mí también me gustaría que se le reconociese, no me sorprende que los Goya no lo hayan hecho. Tampoco lo han hecho con Guerín, por ejemplo. Lo de Rosales o lo de Lacuesta son la excepción que confirma la regla. Recuerdo que Villaronga tuvo que hacer una peli mucho menos arriesgada que aquellas por las que se hizo un nombre para ser reconocido. En el caso de Serra también creo que hay motivos políticos y que algunas de sus declaraciones hacen que muchos votantes lo rechacen. Y en el caso de Luis XIV también puede ser lo que dice Nacho, pues gran parte de la producción es francesa y en la mayor parte de páginas web esta aparece como su nacionalidad principal (sí, es una coproducción, pero por la misma razón podríamos decir que España ganó una Palma de Oro en esta década y nunca he leído ese titular en ningún medio… y “nuestra” Palma de Oro tampoco fue nominada al Goya, dicho sea de paso… y sí, era elegible).

  5. Supongo, aikugur, que te refieres a Apichatpong Weerasethakul. Imagino que en su año sería candidata a Goya, pero entre que no me mola la peli, y que no veo que sea parte de nuestro cine, aunque se haya puesto pasta en ella, sería ilusorio pensar en posibles nominaciones.
    Rosales es el ejemplo más radical de Premio a un auténtico ‘outsider’, Lacuesta ha sido por ahora, solo nominado.
    Veo más factible que Oliver Laxe acabe entrando en algún momento en la carrera de los Goya, por encima de Serra, porque en general, sé que no siempre, hace cosas más relacionadas con nuestro país que el catalán.

  6. Y por cierto, creo que mañana martes 23 se publica la selección de la Quincena de Realizadores de Cannes, a ver si hay suerte y las que se han comentado son elegidas. Sobre todo la de Sorogoyen y dé así un salto internacional, otro más, igual que su nominación al Oscar por su corto.
    Amenábar lo veo más para Venecia, aunque no confío nada en su peli, ojalá me equivoque.
    El resto de opciones que habéis comentado estoy totalmente perdido (Miñarro, Patiño) o claro siempre está la ilusión de un bombazo inesperado como el de Arantxa Echevarría.

  7. Sí, Nacho, me refiero a esa. A mí personalmente me parece una de las grandes películas de la década, pero no se trata aquí de juzgar mi opinión, sino de que en general la crítica la sitúa como una de las Palmas de Oro más justas de los últimos tiempos. En todo caso coincido en que yo “tampoco la siento como española”. El ejemplo era más por considerar que es posible que Luis XIV tuviera exactamente el mismo problema.

    Y respecto a Miñarro… Ya estuvo en Berlín, no?

  8. De momento la única película que puede llamarse película de toda la producción de Serra es precisamente “La muerte de..”, que sin duda mereció mejor suerte en los premios “académicos”, pero la mala fama de Serra lo evitó, porque Serra no deja de ser un tipejo raro, que hace rarezas con fecha de caducidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.