CRÍTICA “¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?”: SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL TEATRO

Hace muchos años, demasiados -me estoy haciendo viejo-, vi en la Sala Off del Teatro Lara una pequeña obra de teatro titulada “¿A quién te llevarías a una isla desierta?“, escrita, junto a Paco Anaya, y dirigida por Jota Linares, un joven que luchaba por hacerse hueco en nuestra pequeña industria. Curiosamente, después de mucho luchar Jota rodó sus dos primeras películas en tan solo un periodo de 12 meses, por un lado, “Animales sin collar”, con Daniel Grao y Natalia de Molina, y, por otro, la adaptación de su propia obra de teatro, otra vez con producción de Beatriz Bodegas (La Canica Films), pero directamente para Netflix.

Debo confesar que esa pequeña obra de teatro me cautivó, su historia me llenó y sus personajes me parecieron creíbles provocando que tuviera que disimular que se me caía más de una lagrimita por mi mejilla. Sin embargo, “¿A quién te llevarías a una isla desierta”?, la película, no ha logrado esto. Estamos ante un largometraje de actores e historia y, mientras los primeros cumplen, algunos mejor que otros, la segunda no termina de funcionar del todo. Además, en ningún momento me parece verosímil que los hechos que se echan en cara estos tres amigos, que llevan compartiendo piso ocho años, se deba al efecto de las drogas y el alcohol. En ningún momento me creo que los actores estén bebidos y drogados. Los diálogos y la intimidad de la obra de teatro que me hicieron sentir cosas, en su adaptación a la pantalla no funcionan del mismo modo. Este relato generacional, del paso a la madurez, con historias de amor incluidas, acaba convirtiéndose en una historia que no llega del todo y que hemos visto mil veces ya en el cine. Sin embargo, y, a pesar de todo, he visto más la visión del séptimo arte que lleva dentro Jota Linares que en su fallida ópera prima. Espero que con su tercer largometraje nos regale esa gran película que todos esperamos.

6 thoughts on “CRÍTICA “¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?”: SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL TEATRO”

1. Esa sensación fue la que tuve yo con el grandísimo Miguel del Arco, que luego en cine se quedo a medias

2. Pues no la comparto, la obra me cautivo y creo que la película esta a la altura. Me han sorprendido mucho, y para bien, las actuaciones de todos. Es injusto comparar, pero en este caso me dio la sensación de que la peli contextualizaba mejor toda la historia que engloba a los personajes, y se acerca mucho mas a la sensibilidad de los personajes.
    La verdad es que es un proyecto que destila mucho cariño y todos los actores que he visto hasta ahora, estan a la altura, maravillosa la isla!

3. No conocía la obra de teatro, pero la peli me ha parecido una maravilla… Excelente reparto, pero Andrea Ros y Pol Monen están de 10.

4. Yo tampoco he visto la obra de teatro, pero la película me ha llegado mucho. En una adaptación teatral normalmente el peso recae sobre los actores y aquí cumplen con creces. Sobre todo Andrea Ros y Jaime Lorente, que se quita de encima ese prototipo que le llevaba acompañando en sus último trabajos. Su personaje es quizás el que tiene un mundo interior más complejo y lo transmite a la perfección.

5. Película aburrida y pretenciosa. Ahora entiendo se basa en una obra de teatro. Se destaca el registro de Pol Monen que cambia de voz al mejor estilo Becketiano.

6. Yo creo que no hay por donde cogerla. Desde lo impostado de los diálogos que, quizá, funcionen en teatro, pero no en la película, hasta “el secreto”, totalmente predecible y, a la vez, dando la sensación de poco verosimil tras 8 años compartiendo piso.
    Por cierto, que mal hacen de drogados y borrachos. Que aprendan de los borrachos en las películas de Hong Sang-soo.