EL DOCUMENTAL “LA CIUDAD OCULTA”, DE VÍCTOR MORENO, ESTRENO EN CINES EL 31 DE MAYO

El próximo 16 de mayo llegará a los cines el documental “La ciudad oculta”, tercer trabajo de Víctor Moreno (“Edificio España”), bajo distribución de Márgenes. Este largometraje no ha parado de participar en diferentes festivales nacionales (mejor fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla) e internacionales.

Según Moreno, La ciudad oculta ha viajado por festivales en diferentes continentes. Yo la he acompañado a varias de sus proyecciones en EEUU, Thessaloniki, México o Hong Kong. Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de público. Prácticamente todas las sesiones donde se ha exhibido la sala ha estado llena de gente. La proyección de la película ha generado intensos debates, que me han producido una gran satisfacción como cineasta. Se ha hablado mucho de la experiencia sensitiva y de la capacidad para componer a partir de la imagen y el sonido una sinfonía urbana.

Se trata de una producción de de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias que cuenta con la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

¿De qué va?

Nos sumergirá en un universo desconocido e inédito en celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, para desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

El tráiler: