“MADRE” DE SOROGOYEN Y “AQUELLO QUE ARDE” DE LAXE SUENAN PARA CANNES, MIENTRAS QUE HAY DUDAS RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ALMODÓVAR

A principios de año lanzamos un artículo en el que hablábamos de qué películas españolas aspiraban a competir en los principales certámenes cinematográficos del mundo. Acertamos al pronosticar que Elisa y Marcela y Staff Only pasarían por Berlín, y ahora toca elucubrar acerca del evento cinematográfico más prestigioso del año: el festival de Cannes.

La rumorología apunta a algunas producciones españolas. En la web especializada en Cannes y bastante fiable Wask señalan en la sección oficial a Madre, lo nuevo de Sorogoyen que adapta el cortometraje homónimo nominado al Oscar este mismo año. Recordemos que Fremaux ya ha declarado en alguna ocasión su admiración hacia el cine del director.

En las paralelas apuestan por la nueva de Oliver Laxe, Aquello que arde. Recordemos que el joven director hizo pleno con sus dos anteriores largometrajes: Todos vosotros sois capitanes (Premio FIPRESCI 2010) y Mimosas (Premio Semana de la Crítica 2016). Aquello que arde se rodó el pasado Verano en Galicia y la empresa francesa Pyramide, habitual en Cannes, ha adquirido los derechos de esta coproducción apoyada por Eurimages en la que Laxe rueda por primera vez en España. Laxe podría saltar a Un certain regard.

Como novedad, y pese a que todos los medios -nosotros también- dan por hecho que estará en Cannes, hay ciertas incógnitas respecto a Dolor y Gloria si la fecha de estreno anunciada en Eslovaquia, 16 de Mayo, es correcta. Dicha fecha obligaría a, o bien ser la película de inauguración el día 14, o programarse al primer día de competición (el 15). En ambos casos su victoria se podría complicar.

Os iremos informando acerca de alguna posible nueva incorporación (¿Amenábar?, ¿Serra?).