QUINIELA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL PREMIOS GOYA 2020, POCOS DEBUTANTES EN LARGOMETRAJES TRAS LA DESAPARICIÓN DE LAS SUBVENCIONES EN ESTE CAMPO

En los últimos años nuestros cineastas debutantes nos han dado grandes alegrías, véase los casos de “El desconocido”, de Dani de la Torre; “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo;  o “Verano 1993”, de Carla Simón. Sin embargo, este 2019, curiosamente, y creo que debido a la eliminación de ayudas públicas a las óperas primas, hay pocas producciones españoles dirigidas por debutantes y, entre ellas, nos quedamos con las siguientes de cara a las próximas nominaciones a los Goya a mejor dirección novel:

La influencia, de Denis Rovira: si el año pasado “Verónica”, de Paco Plaza, dio la sorpresa en los Premios Goya con esta cinta de género, creo que esta adaptación de la novela de terror sobrenatural escrita por Ramsey Campbell, podría merecer una nominación al creador de los cortos de género fantástico “El grifo”, “Lazarus Taxon” y “Angel”.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó: creo que nunca un director ha estado nominado al Goya a mejor dirección novel por una película de animación y puede ser que Salvador Simó rompa un hito en este campo. Su galardón al mejor director europeo en los Cartoon Tributes es buen indicio para ello. Además, cuando la veréis me daréis la razón, estamos ante una de las películas imprescindibles del año.

Paradise Hills, de Alice Waddington: producción de Nostromo Pictures, rodada en inglés, tras las buenas críticas conseguidas en su presentación en Sundance también es una de nuestras favoritas en esta quiniela. Estreno en España el próximo otoño.

Boi, de Jorge M. Fontana: una película que ha pasado por los cines completamente desapercibida por lo que tendrá que hacer milagros para que no pase lo mismo con los académicos. Sus críticas son muy buenas por lo que también está en nuestra quiniela de los Goya a mejor dirección novel.

7 razones para huir, codirigida por Esteve Soler Miralles, Gerard Quinto y David Torras: otra de las óperas primas a destacar de este año que contará con el lobby catalán, si es que existe, además de un gran número de votos de académicos que forman parte de su reparto.

El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero: esta pequeña gran película, que pudimos ver en el Festival de Cine de Málaga, no nos acabó de cuadrar del todo pero hay que alabar el gran trabajo de dirección, y de montaje, que tiene detrás.

¿Qué otras películas podrían optar a ser candidata a los Goya en esta categoría?

8 thoughts on “QUINIELA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL PREMIOS GOYA 2020, POCOS DEBUTANTES EN LARGOMETRAJES TRAS LA DESAPARICIÓN DE LAS SUBVENCIONES EN ESTE CAMPO”

  1. Enrique Gato ganó el Goya a director novel con una película de animación ‘Tadeo Jones’

  2. También habría que ver si le cuelan la candidatura de Simó a la Academia, si no se le tiene en cuenta alguna peliculilla realizada en el extranjero.
    Aunque este año Alvea y Ortuño colaron la candidatura a dirección novel por Ánimas, cuando ya habían dirigido juntos The Extraordinary Tale of de Times Table hace unos años.

  3. La hija del ladrón de Belén Funes
    Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno
    La inocencia de Lucía Alemany

  4. Las ayudas a óperas primas no se han eliminado. Siguen habiendo las mismas. Al final seguro que tendremos 6 o 7 buenas candidaturas.

  5. Yo creo que, desde ya, la gran favorita en este apartado es, sin duda, “ventajas de viajar en tren”; también “salir del ropero”, que se estrena en julio y tiene muy buena pinta.
    O las óperas primas de Polo Menárguez y Lluis Quilez, si es que se estrenan aún este año.

  6. El goya debería ser para Santiago Requejo por abuelos. Es muy meritoria la mezcla que hace de drama y humor, además de la impresionante dirección de actores. Están todos espectaculares.

  7. Es un año muy bueno:

    Aritz Moreno, Belén Funes, Lucía Alemany, el director de El Hoyo (vale no recuerdo el nombre) y Salvador Simó.

    De hecho directores como Alice Waddinton o Roberto Hueso, se quedarán fuera con peli notables.

    Creo que va a ser uno de los mejores años en esta categoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *