LA ACADEMIA NO INCLUIRA LAS SERIES EN LOS PREMIOS GOYA

Menos mal que la mayoría de los Académicos han sido coherentes, aunque he de decir que he hablado con varios que estaban a favor, y esta mañana, tras un debate interno, se ha llegado a la conclusión de descartar que los Premios Goya se abriesen también a las series.

Por otro lado, sobre las producciones de diferentes plataformas, sobre todo Netflix, para participar en los Goya tendrán que contar al menos con un estreno técnico en salas dentro de las fechas establecidas por la Academia.

Sin embargo, la Academia de Cine, con su Presidente a la cabeza, uno de los que está a favor de la inclusión de las series a los Goya, ha anunciado que espera que todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) unan esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes. ¿Cómo? Pronto lo sabremos porque, insisto, hay muchos Académicos a favor de que las series participen en los Goya.

10 thoughts on “LA ACADEMIA NO INCLUIRA LAS SERIES EN LOS PREMIOS GOYA”

  1. El principal interesado (e impulsor de la iniciativa) era el actual presi. Parece q quería meter sus series…

  2. Me alegro de la noticia, espero se mantenga. Y además deseo unos premios con el empaque mediático de los Goya, pero en ficción televisiva. Unos premios de lo que la gente hable de verdad, no los inanes FEROZ, o los absurdos TP de Oro. No, algo tipo Goyas. De los que hasta mi vecina del quinto o los adolescentes comenten, aunque sea de manera tangencial. Y el Goya, al menos, eso sí los tiene.

  3. He defendido aquí la inclusión en los Goya de las películas que se exhiban en plataformas, no sólo en cines.
    Pero las series ya están en la Academia de la Tv
    Cual es la novedad? Que no son de cadenas generalistas?
    Que La Academia de cine quiere trabajar con la de TV, apoyar las serie, pues que sea la Academia de TV quien premie la mejor película del cine español,no? Que sea la Academia de TV incluyendo las plataformas quienes hagan un guiño al cine convencional..
    ¿O esto solo va de utilizar el escaparate de los Goya y punto?

  4. Menos mal que ha sido rechazada la idea¡ A veces parece que algunos académicos en vez de proteger nuestro cine y promocionarla quieran directamente cargárselo. Curioso que los principales impulsores de esta iniciativa sean directores y/o actores que hace tiempo que no estrenan nada en cines y que en algunos de los casos han sido rescatados para la ficción por el boom de las plataformas…

  5. Aprovecho el ‘post’ por su evidente relación con el tema.
    O espero que Oscar TA o Redacción hagan alguno relacionado con ello.
    Pero lo lanzo, qué películas veis que pueden rivalizar con ‘Dolor y Gloria’ por el Goya a Mejor Película???
    -Madre
    -La trinchera infinita
    -Los días que vendrán
    -Mientras dure la guerra
    -Elisa y Marcela
    -Intemperie
    -Quien a hierro mata

    Me he leído el post que publicastéis hace unos meses (no veo las más ‘indies’ tipo Laxe con opciones). He puesto por orden, según las opciones que les veo, pero claro es una percepción mía totalmente subjetiva. En mi opinión, para quitarle el mega-premio a Almodóvar tendría que ser una ‘obra maestra’ incontestable, porque hay muchísimas ganas de premiar al manchego.

  6. Off topic, Nacho.

    Dicho esto, menos mal que la Academia ha frenado a Mariano. Barroso se confunde al creer que es responsabilidad de la Academia de Cine hacer lo que ya hace la Academia de Televisión. Porque aunque no se sepa mucho, la Academia de TV existe.

    La burla que le han hecho a la Academia de TV es de libro. Verguenza debería darle a Barroso, como académico análogo.

  7. Sé que es una chorrada, sobre todo si las películas tienen el nivel de la de Almodóvar, pero unos Goyas con una de Almodóvar y dos películas de la guerra civil puede ser el apocalipsis cuñao en la España de Vox.

  8. Sabia decisión del conjunto de la Academia.
    Las voces que abogan por la inclusión de las series alegando la transformación a la que se ha sometido el sector audiovisual en los últimos años, hablan de la fina línea que separa el cine y las series en la actualidad en cuanto a calidad artística y técnica. Pero, ¿dónde está realmente la novedad? ¿No es quizás que ha llegado el boom de las series con la aparición de las nuevas plataformas y simplemente eso? ¿Acaso no tenían series y miniseries como “Cañas y barro”, “Pepe Carvalho”, “La plaza del diamante”, “Fortunata y Jacinta”, “Celia”, “Los desastres de la guerra” y otras tantas, la calidad técnica y artística del cine de aquellos años 80? por poner un ejemplo.
    Que decir de los (en su mayoría millenials desinformados) que se han mostrado decepcionados en redes sociales al conocer la noticia de que la Academia no incluirá series. Desconocen que existen los Premios Iris, los Feroz e incluso los de la Unión de Actores, que ya premian lo más destacado de la ficción televisiva. Si bien es cierto que ninguno de los tres galardones tiene la proyección mediática que tienen los Goya.
    Espero que la Academia de Televisión con el apoyo de todas las televisiones y plataformas se vuelque con los Premios Iris. Tampoco estaría de más que reestructurara un poco las categorías, porque a día de hoy donde existe tanta ficción televisiva no es comprensible que directores de ficción y los de programas, como por ejemplo El Hormiguero, compitan en la misma categoría. Ídem con la categoría de guion.
    Y de los Premios Feroz espero que consigan patrocinadores potentes que aseguren su continuidad y les den mayor difusión.

  9. Propuesta: Premios ‘Narciso’ a la ficción para VOD y TV. Narciso por Chico Ibáñez Serrador pues es su nombre, una gala en octubre. Y ya está.

    Los Goyas son para el cine, el interés de Barroso es puramente económico.

    O que los Iris se reformen.

  10. A mi no me parecía una mala idea. Los ingleses tienen integradas sus academias de cine y televisión en una así que… Ahora bien, que cada uno se lo guise por su lado también me parece bien pero aquí lo que deberían hacer es potenciar la Academia de la Televisión y darle un gran cambio a los premios Iris que da pena penita verlos… Ahí es dónde creo que tiene que haber un gran cambio y recuperar el prestigio que estos premios han perdido integrando a teles en abierto, de pago y plataformas…

    Otra cosa es que vayan a colaborar conjuntamente en cosas y tal que a ver qué planean… Ya ireis contando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.