“MALAGÓMETRO”: ESTAS HAN SIDO LAS 10 PELÍCULAS MÁS APLAUDIDAS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019

El Festival de Málaga ha cerrado su 22 edición dejando un buen rosario de buenas películas. De hecho, no recordamos una edición con tantas películas aplaudidas, pese a que tal vez ninguna haya impactado como en su día hicieron Verano 1993 o Stockholm.

Hemos tirado de aplausómetro y reacción crítica para seleccionar las 10 películas competidoras españolas mejor recibidas en el certamen. Quedaros con estos títulos, porque os adelantamos que algunas estarán presentes en la temporada de premios nacionales.

10. ¿Qué te juegas?, de Inés de León

Esta comedia feel good con toque irreverente y reivindicativo ha sorprendido por su frescura y desató no pocas carcajadas en el Cervantes.

9. Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo

Como la anterior, esta comedia de enredos coproducida por España y Argentina, gustó al público y destaca además por la interpretación de su protagonista, Oscar Martínez, galardonado con la Biznaga.

8. El doble mas quince, de Mikel Rueda

La pieza más indie e intimista. Diálogos y dilema ético con una excelsa Maribel Verdú, en la cúspide de su madurez interpretativa.

7. @buelos, de Santiago Requejo

Nadie parecía tenerla en cuenta, pero esta modesta producción se convirtió en una de las inesperadas y gratas sorpresas de Málaga. Sencilla y emotiva, encandiló a los asistentes.

6. Antes de la quema, de Fernando Colomo

Tras su terrorífico trailer todos esperábamos lo peor. Por suerte, el veterano Colomo ha dado en la diana con este mix de géneros que sirve de homenaje al carácter gaditano. Su premio del público (y de actriz secundaria) da muestra de su potencial comercial.

5. Staff Only, de Neus Ballus

Tras su paso por Berlín partía como una de las favoritas a la Biznaga. Al final se fue de vacío, pero la crítica ha aplaudido este retrato social en torno a la desigualdad racial. Su actriz protagonista ya suena para el Goya revelación.

4. Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas

Este spanish-western recibió la ovación del Cervantes y ha sido elogiado por su notable  puesta en escena y sorprendente nivel técnico. Además, Asier Etxeandía se marca un tour de force de esos muy del agrado de los premios.

3. Litus, de Dani de la Orden

Con un reparto coral hiper-atractivo -premiado Quim Gutiérrez, aunque nuestro favorito era Adrián Lastra-, se trata de una de las aportaciones más disfrutable de esta edición.

2. Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura, esta cinta de animación que recorre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan es ya favorita al Premio Goya de animación 2020.

1. Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet

Tras su proyección se convirtió inmediatamente en favorita indiscutible para la Biznaga. Se trata de la segunda que recibe Marques-Marcet. Con 10.000 KM paseó por la alfombra de los Goya y subió al escenario a recoger premio, ¿ocurrirá de nuevo con esta -mejor- película? Como mínimo, su actriz protagonista -ganadora de la Biznaga- parece fija en las nominadas al Goya revelación 2020.

Comentar que perfectamente podrían formar parte de este top 7 razones para huir o ¿A quién llevarías a una isla desierta?

5 thoughts on ““MALAGÓMETRO”: ESTAS HAN SIDO LAS 10 PELÍCULAS MÁS APLAUDIDAS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019”

  1. Oscar pues la crítica conservadora, le metió bastante caña a la de Mikel Rueda, que si era inverosímil que una médico y madre como Maribel Verdú pudiera estar con un chico como Germán.

    Hasta intentaron dejarla mal en la rueda de prensa, La Vanguardia salió en su defensa y Pepa Blanes (La Ser/ Movistar) que era una película que escocería a los marichulos.

    Desde luego, esta ‘polémica’ resulta interesante para ver la peli 🙂

  2. Pues de Yo mi mujer y mi mujer muerta, todo lo que he leido es muy negativo. Ademas este finde se ha estrenado en Argentina con cifras muy malas.

    Los comentarios de El doble mas quince tambien son en general negativos y los de Sordo reguleros

    A nivel taquilla las unicas que podrian destacar creo que serian Antes de la quema, Que te juegas y Litus. Quiza Los dias que vendran pero a otro nivel de cifras.

  3. En general son bastante negativas y tiene un 4,8, las mas baja del festival entre las que he consultado. Y la baja recaudacion en su estreno argentino a pesar de tener de protagonista a un enorme Oscar Martinez, es sintomatico. Pero oye, ojala aqui guste y le vaya bien. Me ha sorprendido que la incluyas en el top y en cambio no este 7 razones para huir, que sera una rareza pero a mi me llama la atencion

  4. Lo de que no funcione en Argentina con Oscar Martínez si que me ha sorprendido
    Tiene por estrenar en mayo la que ha hecho con Campanella,rodeado de lo mejor de Argentina, pero sólo por si mismo tiene un nombre para la taquilla..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *