El Festival de Málaga ha cerrado su 22 edición dejando un buen rosario de buenas películas. De hecho, no recordamos una edición con tantas películas aplaudidas, pese a que tal vez ninguna haya impactado como en su día hicieron Verano 1993 o Stockholm.

Hemos tirado de aplausómetro y reacción crítica para seleccionar las 10 películas competidoras españolas mejor recibidas en el certamen. Quedaros con estos títulos, porque os adelantamos que algunas estarán presentes en la temporada de premios nacionales.

10. ¿Qué te juegas?, de Inés de León

Esta comedia feel good con toque irreverente y reivindicativo ha sorprendido por su frescura y desató no pocas carcajadas en el Cervantes.

9. Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo

Como la anterior, esta comedia de enredos coproducida por España y Argentina, gustó al público y destaca además por la interpretación de su protagonista, Oscar Martínez, galardonado con la Biznaga.

8. El doble mas quince, de Mikel Rueda

La pieza más indie e intimista. Diálogos y dilema ético con una excelsa Maribel Verdú, en la cúspide de su madurez interpretativa.

7. @buelos, de Santiago Requejo

Nadie parecía tenerla en cuenta, pero esta modesta producción se convirtió en una de las inesperadas y gratas sorpresas de Málaga. Sencilla y emotiva, encandiló a los asistentes.

6. Antes de la quema, de Fernando Colomo

Tras su terrorífico trailer todos esperábamos lo peor. Por suerte, el veterano Colomo ha dado en la diana con este mix de géneros que sirve de homenaje al carácter gaditano. Su premio del público (y de actriz secundaria) da muestra de su potencial comercial.

5. Staff Only, de Neus Ballus

Tras su paso por Berlín partía como una de las favoritas a la Biznaga. Al final se fue de vacío, pero la crítica ha aplaudido este retrato social en torno a la desigualdad racial. Su actriz protagonista ya suena para el Goya revelación.

4. Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas

Este spanish-western recibió la ovación del Cervantes y ha sido elogiado por su notable  puesta en escena y sorprendente nivel técnico. Además, Asier Etxeandía se marca un tour de force de esos muy del agrado de los premios.

3. Litus, de Dani de la Orden

Con un reparto coral hiper-atractivo -premiado Quim Gutiérrez, aunque nuestro favorito era Adrián Lastra-, se trata de una de las aportaciones más disfrutable de esta edición.

2. Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura, esta cinta de animación que recorre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan es ya favorita al Premio Goya de animación 2020.

1. Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet

Tras su proyección se convirtió inmediatamente en favorita indiscutible para la Biznaga. Se trata de la segunda que recibe Marques-Marcet. Con 10.000 KM paseó por la alfombra de los Goya y subió al escenario a recoger premio, ¿ocurrirá de nuevo con esta -mejor- película? Como mínimo, su actriz protagonista -ganadora de la Biznaga- parece fija en las nominadas al Goya revelación 2020.

Comentar que perfectamente podrían formar parte de este top 7 razones para huir o ¿A quién llevarías a una isla desierta?

Óscar TAFestivalesFestival Málaga,Los días que vendrán
El Festival de Málaga ha cerrado su 22 edición dejando un buen rosario de buenas películas. De hecho, no recordamos una edición con tantas películas aplaudidas, pese a que tal vez ninguna haya impactado como en su día hicieron Verano 1993 o Stockholm. Hemos tirado de aplausómetro y reacción crítica...