REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE CINE PARA ESTUDIAR LA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE LAS SERIES DE TV EN LOS PREMIOS GOYA

A partir de este lunes, la Junta Directiva de la Academia de Cine se reunirá para estudiar la posible incorporación de las series de TV a los Premios Goya. Así lo ha expresado Mariano Barroso, actual presidente de la Academia, durante un acto organizado por el Grupo Secuoya con presencia de José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte.

Barroso, que en otras ocasiones ya ha manifestado su intención de incorporar la ficción televisiva a los premios del cine español, ha reiterado ahora ver “fundamental la armonización de todas las pantallas”. Aunque ha reconocido que esta incorporación supondría un enorme esfuerzo: “hablamos de una cantidad de horas de producción que haría falta triplicar el personal de la Academia”.

Mientras la situación del cine español parece estar permanentemente en duda, la ficción nacional vive su momento de gloria, con reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Qué os parecería que las series entraran en los Goya?

12 thoughts on “REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE CINE PARA ESTUDIAR LA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE LAS SERIES DE TV EN LOS PREMIOS GOYA”

  1. Los premios sirven para reconocer e impulsar el cine, que es el sector que más lo necesita en estos momentos, todo lo contrario de la TV. No tiene sentido que los Goya premien series, además la gala es ya suficientemente larga y aburrida, ¿pretenden que la gala dure 4 días?

  2. Pues…, yo creo que estoy en contra. Y digo “creo” porque no lo he pensado en profundidad. Supongo que estoy en contra porque culturalmente sigo pensando que el cine es cine y la televisión es televisión, hay clases y no se deben mezclar. Puede ser que hasta sea una cuestión de prejuicios, fíjense.

    Pienso que si escuchara los argumentos de los académicos pro-televisión en los Goya, puede que me convencieran, seguro que hay razones meditadas y válidas. No vería con malos ojos hacer de los Goya una especie de Globos de Oro a la española.

    Ahora bien, si respondiera a una técnica para intentar relanzar el interés por los propios Goya entre el gran público, creo que estarían profundamente equivocados. Además de diversificar el interés -no ayuda- el problema real de los Goya es mucho más profundo y de base, no se soluciona metiendo en la ecuación otros formatos y más premiados. En realidad, creo que aumentaría el problema de fondo.

    Por otro lado, el formato premios conjuntos a TV y Cine funciona sí ambas son industrias muy separadas, sobre todo a nivel de caras representativas para el gran público, es decir, a nivel actoral. Y coño, aquí…, aquí es justo al revés.

  3. Yo pensaba que cuando hizo el comentario sobre el tema el presidente de la Academia era más bien un globo sonda, pero estoy viendo que el debate va en serio.
    Al igual que en algunos comentarios anteriores opino que cine y TV son cosas bien distintas. De acuerdo con que muchas de las series de hoy día tienen una calidad técnica y artística a la altura del cine, y que se puede hablar de audiovisual en general, pero son industrias y negocios bien diferentes.
    Los Goya no necesitan premiar a las series. Están para apoyar y dar visibilidad al cine español, apoyo que no necesitan las series que, ya de por sí funcionan perfectamente. Que premien a profesionales del cine que nunca han estado reconocidos en ningún premio, como por ejemplo los profesionales de títulos de crédito.
    Es curioso como muchos de los profesionales que se han mostrado favorables a la modificación se traigan series entre manos: Paco León con el proyecto de la segunda temporada de Arde Madrid, Álex de la Iglesia dirigiendo 30 monedas y el propio presidente de la Academia que estrena este año La línea invisible.

  4. En principio mal. Pero luego recordé que existen los Bafta TV que son varios meses después. Si imitan a los ingleses puede funcionar. Pero en distintas fechas de lo contrario se vuelve más largo que Eurovisión!!!

  5. Si es un premio en plan ‘Mejor serie o película de ficción para TV/VOD’ lo verío lógico. en los Gaudí ya hay un premio a la mejor Tv movie.lo de meter más premios, no, y por supuesto debería ser en galas separadas como los BAFTA. PAra mi Barroso se puede cargar los Goya y la academia.

    Las series no son una cosa menor, tiene DINERO Y pupularidad -a veces sobre estimada-como para tener su entidad propia, dentro del cine ocurrirá que se comerá al cine. LO SABEMOS.

    Pero supongo que movistar y demás estarán metiendo presión, aunque te lo vendan como algo ‘moderno’, no es un puro negocio.

    Y nada en contra estoy de las series, ni que se premien, pero estos se podrían currar sus propios premios.

  6. Los Bafta TV no son tan importantes como los de cine. De hecho existen desde hace 30 años y me enteré de su existencia hace unos 3s. Al contrario creo que se retroalimentan. Se hablan de los Goya y cuando se termina de los gotas tv y cuando se termina de los Goya nuevamente

  7. Entonces la Academia de la Televisión la cierran? Pues no sé como les sentará a sus académicos…

    En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos, incluso Barroso y la Academia.

  8. Pero a los BAFTA les veo sentido porque la misma Academia lo es de cine y TV. Aquí en España tenemos una Academia para cada cosa.
    Opino como àlex, que la cosa parece que atiende a presiones e intereses económicos y privados, por mucho que lo vendan como algo novedoso sujeto a los cambios de los nuevos tiempos.

  9. Pues se le cambia el nombre a los premios de la Academia de TV y asunto solucionado.

    No tienen que ser los votantes. No se como se elige a los votantes de ambos. Pero suponiendo que son como los Oscars y Emmy. Buena parte de la Academia de cine forma parte de la de TV. En España donde son muy pocos los actores y técnicos de cine que no trabajan en TV. La diferencia debe ser aún menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.