CRÍTICA “TAXI A GIBRALTAR”: UNA ROAD MOVIE AMENA Y DIVERTIDA QUE GUSTARÁ AL GRAN PÚBLICO

El Festival de Málaga 2019 ha comenzado con el pase de prensa de la comedia “Taxi a Gibraltar”, producción de Atresmedia e Ikiru Films, que esta noche inaugura el certamen malagueño. Las risas se han escuchado varias veces en la sala 1 del Cine Albéniz por lo que creo que el segundo largometraje del director Alejo Flah funcionará este fin de semana en los cines. El guion es obra del propio director y de Fernando Navarro, ambos amigos desde hace varios años, y han contado que el germen de esta historia nace de su propia amistad: un argentino y un andaluz, por lo que Joaquín Furriel y Dani Rovira son sus respectivos alter egos. Además, curiosamente, fue idea del propio Alejo Flah cambiar los roles de los protagonistas, dejando el lado más cómico al actor argentino y el más contenido a Dani Rovira, alejándose del humor puro al que estamos acostumbrados verle en la mayor parte de su filmografía, con la excepción de “100 metros”, basada en hechos reales. También destaca en el reparto Ingrid García-Jonsson que, por primera vez en cine, le dejan vía libre para mostrarnos a una andaluza, de pueblo, ingenua y con un particular vestuario, que no os descubriré para no haceros spoiler.

“Taxi a Gibraltar” se podría describir como una road movie, con mezcla de western, al estar protagonizada por dos perdedores en busca de un tesoro: el oro que, supuestamente, los británcos ocultaron en los túneles del Peñón de Gibraltar durante la II Guerra Mundial. Los gags más originales llegan con esos dos policías, que controlan la frontera de Gibraltar, al poder escucharles hablar en el original, y aquí muy divertido dialecto del llanito (spanglish). También hay referencias sociales como el Brexit, la crisis, las hipotecas (en yenes) y la competencia entre taxis y VTCs.

En fin, si quieres pasar hora y media de evasión y diversión en una sala de cine, creo que “Taxi a Gibraltar” no os defraudará.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5.