LAS 10 PELÍCULAS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA VER EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019

Ya queda muy poco para que comience el Festival de Cine en Español de Málaga -todavía sigo pensado que fue un error abrir sus puertas a todo el cine rodado en nuestro idioma, pero esto será parte de otro artículo -, y por eso en este artículo os indicamos las que, a priori, deberían ser las 10 películas españolas que todo el mundo debería ver en el certamen malagueño.

1. “Staff only”, de Neus Ballús: creo que es la gran favorita a la Biznaga de Oro y podría estar entre las favoritas de cara a la próxima temporada de premios, ¿estaremos ante la nueva “Verano 1993”?

2. “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó: estamos ante la película de animación del año y es la gran favorita para ganar el Goya en su categoría el año próximo. ¡Imprescindible!

3. “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, de Jota Linares: debo reconocer que la obra de teatro, que adapta su propio autor, me tocó la fibra y provocó que se deslizara más de una lagrimilla por mi mejilla. Si Jota ha sido capaz de adaptar la esencia de su obra de teatro, estaremos ante una gran película.

4. “Los días que vendrán”, de Carlos Marqués-Marcet: el cineasta catalán ya consiguió la biznaga de oro con su debut en el largometraje “10.000 Km” y su tercera película apunta a otro gran acierto. Estaremos atentos…

5. “Litus”, de Dani de la Orden: el joven director catalán se ha hecho un hueco en nuestra industria dirigiendo comedias como “El pregón” y sobre todo “El mejor verano de mi vida”, pero creo que esta adaptación de la conocida obra de teatro de Marta Buchaca provocará que muchos productores piensen en él para dirigir proyectos más íntimos.

6. “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah: el director argentino ya pasó por Málaga con su Ópera Prima “Sexo fácil, películas tristes”, pero esta vez se abre a la comedia para buscar el favor del público. Es la película que inaugura el certamen, justo el mismo día que llega a los cines. En su pase de prensa hubo muchos risas y creo que también las habrá entre los espectadores malagueños.

7. “El increíble finde menguante“, de Jon Mikel Caballero: su tráiler, y su historia, me parecieron muy atractivos y por eso apuesto por la primera película del cineasta vasco. A pesar de la falta de recursos económicos, creo que Mikel nos regalará una gran historia.

8. “Sordo“, de Alfonso Cortés-Cavanillas: de aquí puede salir lo mejor o lo peor, pero yo no me perderé ver la adaptación al cine del cómic español homónimo escrito por Rayco Pulido y David Muñoz (Premio Nacional del Cómic 2017).

9. “Asamblea”, de Álex Montoya: creo que todos hemos visionado en algún momento algún cortometraje de Álex Montoya del cual esperábamos desde hace años que diera su salto al largometraje. Este momento ha llegado y sólo por eso “Asamblea” está entre nuestra de largometrajes fundamentales de Málaga.

10. “7 razones para huir”, codirigda por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras: creo que esta comedia negra también dará la sorpresa en Málaga con sus siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *