LAS 10 PELÍCULAS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA VER EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019

Ya queda muy poco para que comience el Festival de Cine en Español de Málaga -todavía sigo pensado que fue un error abrir sus puertas a todo el cine rodado en nuestro idioma, pero esto será parte de otro artículo -, y por eso en este artículo os indicamos las que, a priori, deberían ser las 10 películas españolas que todo el mundo debería ver en el certamen malagueño.

1. “Staff only”, de Neus Ballús: creo que es la gran favorita a la Biznaga de Oro y podría estar entre las favoritas de cara a la próxima temporada de premios, ¿estaremos ante la nueva “Verano 1993”?

2. “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó: estamos ante la película de animación del año y es la gran favorita para ganar el Goya en su categoría el año próximo. ¡Imprescindible!

3. “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, de Jota Linares: debo reconocer que la obra de teatro, que adapta su propio autor, me tocó la fibra y provocó que se deslizara más de una lagrimilla por mi mejilla. Si Jota ha sido capaz de adaptar la esencia de su obra de teatro, estaremos ante una gran película.

4. “Los días que vendrán”, de Carlos Marqués-Marcet: el cineasta catalán ya consiguió la biznaga de oro con su debut en el largometraje “10.000 Km” y su tercera película apunta a otro gran acierto. Estaremos atentos…

5. “Litus”, de Dani de la Orden: el joven director catalán se ha hecho un hueco en nuestra industria dirigiendo comedias como “El pregón” y sobre todo “El mejor verano de mi vida”, pero creo que esta adaptación de la conocida obra de teatro de Marta Buchaca provocará que muchos productores piensen en él para dirigir proyectos más íntimos.

6. “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah: el director argentino ya pasó por Málaga con su Ópera Prima “Sexo fácil, películas tristes”, pero esta vez se abre a la comedia para buscar el favor del público. Es la película que inaugura el certamen, justo el mismo día que llega a los cines. En su pase de prensa hubo muchos risas y creo que también las habrá entre los espectadores malagueños.

7. “El increíble finde menguante“, de Jon Mikel Caballero: su tráiler, y su historia, me parecieron muy atractivos y por eso apuesto por la primera película del cineasta vasco. A pesar de la falta de recursos económicos, creo que Mikel nos regalará una gran historia.

8. “Sordo“, de Alfonso Cortés-Cavanillas: de aquí puede salir lo mejor o lo peor, pero yo no me perderé ver la adaptación al cine del cómic español homónimo escrito por Rayco Pulido y David Muñoz (Premio Nacional del Cómic 2017).

9. “Asamblea”, de Álex Montoya: creo que todos hemos visionado en algún momento algún cortometraje de Álex Montoya del cual esperábamos desde hace años que diera su salto al largometraje. Este momento ha llegado y sólo por eso “Asamblea” está entre nuestra de largometrajes fundamentales de Málaga.

10. “7 razones para huir”, codirigda por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras: creo que esta comedia negra también dará la sorpresa en Málaga con sus siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.

19 thoughts on “LAS 10 PELÍCULAS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA VER EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019”

  1. El doble más quince
    Yo, mi gato y un chino (como se llame)
    La de Santi Amodeo

    Las anteriores de estos directores, sobre todo la de los 2 primeros me gustaron bastante, en especial ‘A escondidas’.

  2. copio y pego mi comentario en anterior artículo:

    En cuanto a Málaga no me parece tan mala cosecha. Espero alguna grata sorpresa, mientras, este sería mi “malagómetro” de más a menos esperadas-apetecibles:

    1. Staff Only
    2. 7 razones para huir
    3. Sordo
    4. Buñuel en el laberinto de las tortugas
    5. Los días que vendrán
    6. Yo, mi mujer y mi mujer muerta
    7. Litus
    8. El doble mas quince
    9. A quién te llevarías a una isla desierta?

    Al menos esas 9 me interesan. Luego quedan latinas y operas primas de las que puede salir una Ana de día:

    O grande circo místico
    Vigilia en agosto
    Un gato, un chino y mi padre
    Insumisas
    Aire
    El despertar de las hormigas
    Esto no es Berlín
    La banda
    Las niñas bien
    Los helechos
    Niña errante
    ¿Qué te juegas?
    Antes de la quema

  3. por cierto, yo sí estoy totalmente en contra de la entrada de pelis latinas. El festival ha perdido foco y su leitmotiv de escaparate de cine español y precursor de los Goya infalible en categorías interpretativas y nobel-revelación.
    El nivel no ha crecido y el interés ha caído en picado. No recuerdo un sábado noche como el del año pasado, con el teatro medio vacío (y este año ocurrirá lo mismo)

  4. Carlos tiene pinta amateur porque era lo que buscaba la directora y se rodó con cámaras domésticas.

  5. Festival de cine ‘en español’, latino ya hay unos cuantos. Málaga era el festival de cine español y aunque esa marca siga ha perdido fuelle, yo creo que lo quitaran tarde o temprano y volverán a los orígenes.

  6. La que mas me atrae es 7 razones para huir. A mas distancia, Los dias que vendran y Staff only.
    Litus es de Netflix, paso.

  7. El cine latinoamericano debería estar en Huelva a todo pulmón ¿no?
    Ese ha sido, hasta dónde recuerdo, el festival que en España le daba cancha de un modo más explícito.

    Aunque imagino que competir con el de Málaga le habrá restado opciones, salvo que Málaga sea a Huelva lo que San Sebastián a Venecia… La opción de consolación.

    Hablamos, en cualquier caso, del cine de todo un Continente, con varias cinematografías tradicionalmente potentísimas: México, Argentina, Cuba, Chile… Colombia, Perú y Uruguay también hacen buen cine (en concreto Colombia pega cada vez más fuerte). Poca noticia tengo de Paraguay y Bolivia en lo cinematográfico, Venezuela llega con cuentagotas y Brasil habla portugués en su cine (¿ese idioma lo invalida para Málaga?).

    Así las cosas, puede que en Huelva haya demasiado donde escoger y Málaga sea una segunda opción interesante. No sé. Lo que si sé, porque he cubierto Málaga y he visto todo el cine iberoamericano que se estrenaba allí mientras lo hice, es que a la sección correspondiente de ese festival llegaban títulos bastante majos.

    Pero coincido en que la marca Málaga es el cine español y debería atenerse a ella. Lo más importante de un festival es lo que lo identifica, cuando se convierte en un “todo cabe” suele pagarlo caro.

  8. El problema de “cine latinoamericano”, es si traes películas que incluso en su país es de perfil bajo. Estoy seguro que si traes a Málaga una película con Darín o con Diego Luna estarán encantados y no sólo eso sino que subiría el nivel de glamour.
    Pero claro, atraer películas con ese perfil es tan complicado como quitarle película, o nombres a Donosti que es la otra batalla que deberían librar para subir el nivel de interés.
    Y ambas cosas parecen imposibles.
    Y no se trata de que las películas que traen (españolas o de afuera) sean buenas, sino que Málaga apostó hace unos años, al inicio, en ser una gran cita, glamour y demás. Porque pueden llevar peliculones y que les quede una sección como la de Gijón o Sevilla.
    Y esa no era la idea inicial.

  9. A ver, los organizadores del Festival de Málaga están descontentos con su rendimiento?? O tienen el tipo de festival que querían??? Yo creo que su principal interés es el postureo, el fotocall y actores televisivos. No tienen interés en quitarle demasiado a Donosti a Valladolid o a Sevilla, mucho menos a Gijón.
    Seamos realistas, Málaga tiene un festival un pelín chabacano y con un punto hortera. Cosa que no me parece mal, pero ha sido su apuesta. Fans adolescentes gritando a jóvenes guapos y guapas (en muchas ocasiones malos actores) que salen en la caja tonta.

  10. Nacho. Precisamente por eso no se entiende la incorporación de pelis latinas que no interesan ni al cinéfilo ni al público que va a ver caras. El año pasado programaron “la reina de la noche” en sesión de sábado noche, la q se supone es la jornada estrella tras el viernes de inauguración, y aquéllo fue de lo más triste. Las 2 pelis que han puesto este sábado van en esa linea.

    Por cierto, ya ha salido alguna crítica profesional muy negativa con la peli de Almo 🙁🙁

    https://www.dirigidopor.es/2019/03/02/dolor-y-gloria/

  11. El objetivo del cine latinoamericano no es ni Huelva ni mucho menos Málaga, es San Sebastián y su sección Horizontes Latinos (o la oficial, claro). Las pelis con aspiraciones esperan a Donosti y pasan de Málaga, mientras que Huelva se puede quedar con las que no fueron seleccionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *