EL DOCUMENTAL “REGRESA EL CEPA”, DE VÍCTOR MATELLANO, SE VERÁ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

El documental “Regresa el Cepa”, dirigido por Víctor Matellano, también se verá en el Festival de Málaga en su sección Documental fuera de concurso. El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

Se trata de una producción de Artistic Films y Centuria Films en colaboración con Objetivo 7 Audiovisual, Argot Films, ECAM y el Ayuntamiento de Belmonte, con la participación de Castilla-La Mancha Media.

¿De qué va?

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental “Regresa El Cepa”.

6 thoughts on “EL DOCUMENTAL “REGRESA EL CEPA”, DE VÍCTOR MATELLANO, SE VERÁ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA”

  1. Acabo de leer a Cedric Succivalli que la película de Amenabar tendría grandes posibilidades de estar en Cannes. Si digo que esto me deja descolocado es quedarme corto.
    Me cuesta creerlo, pero dado todas las conexiones y siempre bien informado que está al menos en ciertos círculos ha debido gustar mucho. Sería la risa que una película de Almodóvar y una sobre los albores de la Guerra Civil fueran a Cannes en plena campaña electoral. A algunos medios y españoles y muy españoles les da un parraque.

  2. Pues si que es una sorpresa! La verdad es que el cine de Amenabar parecía que iba de mal en peor y no parecía que fuese a despuntar con una película ambientada en la guerra civil pero ojalá de la sorpresa con su nueva película. De todas formas no creo que tenga posibilidades de entrar en SO y más bien le veo en una sección paralela o fuera de concurso.

  3. A ver, si es muy buena (cosa que me sorprende), perfectamente podría ir a Sección Oficial a Concurso. Son varios los ejemplos de películas del mismo país (sin ser EEUU y Francia) que compiten en Cannes, el año pasado sin ir más lejos, Italia.
    NO sigo a Succivalli, varios de los que aquí escribís estáis mejor informados, pero al menos es un dato estupendo que se hable de ella como posible candidata.

  4. Nacho, no lo digo tanto por la dificultad de que compitan en SO dos películas de España sino porque Amenábar no creo que sea un director lo suficientemente consagrado como para que la dirección del festival lo incluya dentro de sus films en su sección a competición. Ojalá me equivoque¡

  5. Eso de que Amenábar no es un director consagrado…..pues no sé qué mas se le puede pedir en proyección exterior, no encuentro a ningún director español vivo, que no sean Almodóvar y Saura, con mayor proyección y repercusión internacional
    -Con ‘Abre los ojos’ estuvo en Berlín (Panorama).
    -‘Los otros’ concursó en Sección Oficial en Venecia
    -‘Mar adentro’ concursó en Venecia y ganó Premio Especial del Jurado para él y León de Plata para Bardem, además del Oscar y del Globo de Oro a Película Extranjera y varios premios del Cine Europeo.
    -‘Ágora’ estuvo en la Sección Oficial fuera de concurso en Cannes.

    Vale, que sí, que todo estoy hace mucho tiempo 10 años o más, que casi ninguno confiamos en él, pues también, pero después de tanta matraca el año pasado con Vermut y su nulo recorrido festivalero europeo, creo que al menos Alejandro tiene un nombre en el panorama cinematográfico mundial, cosa que la inmensísima mayoría de nuestros directores carecen. Porque los Laxe, Serra o Rosales son básicamente ‘indies’ y en secciones paralelas habitan.

  6. Amenabar gusta más en español, es más exótico y eso puede gustar en un Festival, es que personalmente yo no entiendo esa manía de rodar en inglés, en todo caso hay que verlo para creerlo porque no es la primera vez que dan la brasa con alguna español y luego nanai, pero molaría verlo en Cannes.

    Por cierto la de Coixet va a Málaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *