DOCUMENTAL “EL SUEÑO DE MALINCHE”, DIRIGIDO POR GONZALO SUÁREZ, QUE TRATA SOBRE HERNÁN CORTÉS Y MOCTEZUMA

El veterano director Gonzalo Suárez llevaba muchos años sin ponerse detrás de las cámaras pero ha vuelto a trabajar para rodar el documental “El sueño de Malinche“, una trágica fábula que narra, con ilustraciones de Pablo Auladell, el encuentro entre Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer, llamada Malinche, que aportará un arma secreta: la palabra.

Suárez ha revelado que “llevaba años con este proyecto en la mente, documentándome en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México”. Con su última obra “quería mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la conquista de México.” “He perseguido a Malinche durante años, pero era esquiva y no se dejaba alcanzar”, señaló Suárez antes de la presentación de este nuevo trabajo en el Museo del Prado. “Es un personaje de gran fuerza e inteligencia y una pieza clave en aquel momento de la Historia”. Un momento que, según Suárez, “no fue un encuentro, como dice el eufemismo, sino una conquista en toda regla con la crudeza y la dureza que conlleva. Pero tampoco fue una historia de buenos y malos: todos eran malos y algunos, peores y por eso quizá Malinche sea odiada todavía”.

Producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, El sueño de Malinche”, transmite a través de la emoción, un tiempo histórico fundamental y fundacional de nuestro carácter y valores. Se trata de un poema fílmico de cuarenta minutos de duración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *