ENTREVISTA A OONA CHAPLIN, LA GRAN REVELACIÓN DE “¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?”

Mañana se estrena “¿Para qué sirve un oso?”, por ello tuve la oportunidad de entrevistar a Oona Chaplin, de la que debo destacar su gran simpatía y savoir faire. Sobre su gran belleza tengo poco que añadir. La conversación tuvo lugar en un marco incomparable, la terraza con vistas espectaculares del edificio Mediapro. Es una de las ocasiones en las que la conversación ha sido más fluida.

Oona que nació en Madrid, en 1986 (su nombre se pronuncia “Una”). Es hija de Patricio Castilla, director de fotografía chileno que ha participado activamente en la política de Cuba y Chile  y de Geraldine Chaplin. Su abuelo fue el mítico Charles Chaplin,  su abuela paterna Oona O´Neill. Es bisnieta del dramaturgo Eugene O´Neill. Es políglota, habla cinco idiomas. Tiene una gran soltura con el castellano. Ha participado en películas como “Quantum of Solace” (James Bond), “Imago Mortis” y “Art in Las Vegas”. Se graduó en Arte Dramático  en Londres (RADA). Tiene un futuro por delante espectacular.

J.L.P ¡Eres la revelación de la película!

OONA CHAPLIN ¡Ay, muchas gracias! (sonríe)

J.L.P Creo que vas a llegar lejos en esto del cine.

O.C: ¡Vaya, muchísimas gracias! ¡Esperemos que sí! me encanta empezar una entrevista así, con esta energía.

J.L.P ¿Cómo entraste en esta película?

O.C: Pues me llamó mi representante, me dijo que teníamos un casting para una comedia en España. Me hizo mucha ilusión. Siempre he querido participar en películas españolas, porque me crié en España. Fui a Madrid, me encontré con Tom Fernández, el director, leímos juntos alguna escena, además yo no me había leído el guión. Tom me cayó espectacularmente, es un hombre con un sentido del humor, una inteligencia y una imaginación extraordinarias y al final me dieron el papel. Después ya me leí el guión entero y pensé enseguida que me había tocado la lotería

J.L.P Y más trabajando además con tu madre.

O.C: Además con mi madre que es un lujo siempre y como no vivimos juntas no nos vemos mucho, cuando coincidimos es un festín, encima trabajando, imagínate José, menudo lujo.

J.L.P ¿Dónde vives?

O.C: Vivo en Londres, hace ya 7 años que vivo allí, conocí un chico me enamoré y vivo allí por amor.

J.L.P Tu padre es chileno

O.C Estás muy bien informado (risas). Sí, mi padre es chileno, su padre es de Rumanía

J.L.P En la película todos los actores estáis muy bien, todo parece muy de verdad ¿cómo se consigue eso?

O.C: Ensayamos lo suyo, siempre se puede ensayar más, pero sobretodo era como un campamento de verano, porque estábamos todos estos cinéfilos en este pueblecillo, en un paisaje tan dramático y tan increíble, tan natural, con los pulmones limpísimos y Tom y Mediapro crearon un equipo simpático y eficaz. Se trabajaba muy a gusto, nos caíamos todos muy bien. La gente trabajaba con una gran disciplina y enormes ganas de ir a trabajar. Con un proyecto bueno se nota que la gente quiere ir a trabajar, no le da pereza. Eso lo he visto en mis mejores trabajos. Se hace todo mucho mejor.

J.L.P En la peli no tienes mucha conciencia ecológica.

O.C Es verdad, en eso mi personaje al final va cambiando y adquiere esa conciencia.

J.L.P Tu personaje es una maestra de escuela. ¿Qué recuerdos tienes de rodar con los niños?

O.C: Con los niños que vinieron ¿se dice de extras?

J.L.P Sí, o figurantes.

O.C: Estaban encantados de perderse un día de cole (risas). Estaban con la idea de hacemos lo que hiciera falta. Luego con Sira que es la niña protagonista

J.L.P Sí, Sira García que está genial.

O.C Sí, es una chula. Mira, hicieron el casting para la niña, creo que vieron como a tres mil niñas y no daban con esta criatura de la tierra, de fuerza, de aire y de montaña, no daban con ella. Al final, se fueron para ver los paisajes y las localizaciones al pueblo y la hija de la directora de casting, que es Cecilia Bayonas, se hizo amiga de esta niña del pueblo. El director la vio y rápidamente dijo: esta es nuestra niña. Sira es de allí, de Teverga, en Asturias, está con las vacas y es una artista. Lo cogió todo corriendo. Tienes unos ojazos.

J.L.P Enamora a la cámara, igual que tú.

O.C ¡Es preciosa! Va a llegar muy lejos en lo que se proponga.

J.L.P Una pregunta obligada porque eres una Chaplin ¿qué tenéis en vuestra familia para tener ese don para el cine? Debe ser algo genético.

O.C (Ríe a carcajadas) ¡No se lo del don! Pero desde luego mi padre es director de fotografía y mi madre es una actriz estupenda, entonces a mi me criaron con el cine. No solo iba a ver a mi madre a los sets, cuando niña, cosa que me dio la oportunidad de viajar mucho, además también hablaban mucho de cine en mi casa y también se veían muchas películas, se trataban las películas de otra manera, entonces yo si me crié con el cine. Siempre sentí un gran amor por el cine, como por ejemplo, una familia que se dedica a la carpintería, también transmite el amor a la madera a sus niños. No sé si es genético o circunstancial, de educación. Tengo que reconocer que me enamoré de la interpretación y de los medios, sobre todo de lo que se puede llegar a ser porque no es solo el hecho de ser actriz, también hacer películas como esta que tienen un mensaje importante. Entretienen, conmueven y son entrañables, pero también son muy humanas y son importantes para la sociedad. Eso es lo que hacía mi abuelo, lo que está haciendo mi madre y lo que pretendo hacer yo. Lo que me encantaría llegar a hacer a mí.

J.L.P ¿Cuéntame tus proyectos?

O.C: Acabo de terminar una serie para la B.B.C. que se llama “The Hour” que se pasará en junio en televisión, trata de la revolución periodística de los años 50 en la B.B.C., en Inglaterra, va a ser una serie extraordinaria. Tengo más cositas, pero como todavía no se han confirmado no te las puedo contar.

J.L.P Para cerrar, háblame de tus aficiones.

O.C Me apasiona el boxeo, el baile, fundamentalmente el baile cubano y el flamenco. También me gusta mucho leer y cantar.

J.L.P ¡Muchas gracias, Oona!

O.C ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ha sido un gustazo esta entrevista, seguimos en contacto!

                  José López Pérez