“ELCANO Y MAGALLANES. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”, DE ÁNGEL ALONSO, ESTRENO EN CINES EL 12 DE ABRIL

La película de animación española “Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo“, dirigida por Ángel Alonso, llegará a los cines el próximo 12 de julio de la mano de Filmax, distribuidora que últimamente se está quedando con todo el cine español que no pertenece a Atresmedia o Telecinco Cinema. Se trata de una producción de Dibulitoon Studio que cuenta con el apoyo del gobierno vasco, el ICAA, Televisión Española y ETB. Su guion es obra de Garbiñe Losada y José Antonio Vitoria. Parece mentira que quedando poco más de un mes para su estreno todavía no esté disponible al menos un téaser tráiler de la misma, ¡no aprendemos!

¿De qué va?

¡Levad anclas! ¡Izad velas!

Vamos a embarcarnos en una de las aventuras más redondas jamás contadas. Y no lo decimos por arrogancia. Es literalmente cierto. Se trata de la primera vuelta al mundo de la historia. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de unos navegantes que cogieron el timón de la historia, para cambiar su rumbo. Un viaje que, como muchos saben, se inició bajo el mando de Magallanes pero que, como pocos conocen, fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Pero ¿qué es lo que les llevó a estos navegantes a afrontar semejante hazaña? El ansia de alcanzar las Islas Molucas, un paraíso en las antípodas repleto de especias y plantas aromáticas. Sin embargo ¿cómo alcanzar la tierra prometida si la única ruta conocida era privilegio exclusivo del Reino de Portugal? Pues muy sencillo, navegando en dirección contraria. Pero lo que en teoría parece sencillo, no lo será tanto en la práctica: tormentas, hambre, tribus de indígenas y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en el camino de nuestros protagonistas. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura redonda alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.