TRÁILER DEL DOCUMENTAL “AL FINAL DE LA ESCAPADA” DE ALBERT SOLÉ

En el Festival de Málaga Cine Español 2011, en la sección de documentales compite “Al final de la escapada”, el último trabajo de Albert Solé que con “Bucarest, la memoria perdida”, logró el Goya al mejor documental en el 2009.

El documental “Al final de la escapada” nos contará la historia de Miguel Núñez, que sabe que su final está cerca después de toda una vida persiguiendo utopías, se entrega a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionario con el que se había enfrentado al franquismo y a las dictaduras centroamericanas.

Fue un hombre que estuvo 14 años en las cárceles de Franco, que fue torturado y que se jugó la vida en reiteradas ocasiones por sus sueños universales de justicia social. Coherente, lúcido y sarcástico hasta el último suspiro, Miguel también quiso convertir su muerte en un acto de
afirmación. Después del llamado “caso Leganés”, Miguel eligió ir a morir a Barcelona.

“Al final de la escapada” es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, pero es sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hasta el cuello y que ahora estamos dejando en el olvido.

En la película se abordan temas como el legado entre generaciones, el sentido de la memoria histórica y sobre la difícil relación entre el combate político y la vida familiar.

En este viaje nos acompañan personajes históricos de la talla de Marcos Ana, Evo Morales, Agustín Ibarrola, Pasqual Maragall y Ernesto Cardenal.