CORTOMETRAJE EL TREN DE LA BRUJA, DE KOLDO SERRA

[youtube]9foaKzTtqS0[/youtube]

El cortometraje El tren de la bruja es el cuarto corto dirigido por Koldo Serra, del año 2003, protagonizado por Manolo Solo, Héctor Alterio y Jon Ariño, y es el que más premios y fama le ha otorgado.

Aunque por el título, todo parece indicar que la historia va a ir sobre el típico tren de la bruja que hay en todas las ferias de España no tiene nada que ver con esto. La historia se centra en una prueba que debe pasar un hombre para ganarse 12.000 €. El guión es bastante original y la voz de Héctor Alterio es magnífica para este trabajo.

La sipnosis del cortometraje El tren de la bruja es la siguiente:Un hombre se ofrece como conejillo de indias para un experimento que trata de analizar la conducta humana en condiciones de terror extremo. Si resiste el experimento, recibirá a cambio una cuantiosa suma de dinero. Pero, ¿es posible aterrar a alguien que sabe de antemano que todo es una farsa?

La filmografía de Koldo Serra es la siguiente: realiza, en 1993 -en vídeo- su primer cortometraje Sick of you, con el que gana en el Cinema Jove de Valencia. A partir de entonces se suceden La noche de autos, Háchame! (1996) y Amor de madre (1998). Este último, en 35 mm y dirigido junto a Gorka Vázquez, se pasea por multitud de festivales nacionales e internacionales, en los que consigue diversos premios.

Con El tren de la bruja consiguió el premio Golden Méliès al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo de 2003. En 2006 estrenó su primer largometraje, Bosque de sombras, con Gary Oldman, Paddy Considine, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez-Gijón y Lluís Homar que fue un fiasco en la taquilla. Los premios más importantes que recibió el cortometraje El tren de la bruja fueron:

  • Méliès de Oro (Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico, Amsterdam Fantastic Film Festival)
  • Méliès de Plata (Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico, Festival de Cine de Sitges)
  • Mejor Cortometraje Festival de Cine de Sitges)
  • Mejor cortometraje (elegido por el público en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rey, 2004)
  • Tercer premio (Certamen de Cortos Aula 18 de San Martín del Rey Aurelio, 2004)
  • Mejor cortometraje Fantástico Español (Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián, 2004)
  • Mejor cortometraje de género negro (Festival de Cine Negro de Manresa, 2004)


Os recomiendo a todos su visionado.