“EL REINO”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SIGUE AMORTIZANDO EN LA TAQUILLA SUS 7 PREMIOS GOYA

Normalmente, el efecto Goya sólo se nota en la producción que logra el “cabezón” a la mejor película, pero en esta edición, como “Campeones”, de Javier Fesser, se estrenó el pasado mes de marzo y la vieron más de 3 millones de espectadores en salas y otros tantos cómodamente en su casa vía DVD o de otra manera no del todo lícita, no ha notado este tirón que, sin embargo, sí ha logrado “El reino“, de Rodrigo Sorogoyen, tras ganas 7 Premios Goya, porque si en el primer fin de semana post-Goyas volvió a los cines con 154 copias, recaudando 84.000 €, este ha conseguido aumentar su taquilla un 29 % añadiendo 110.000 euros a un acumulado de 1,7 millones. De este modo, parece que podría acabar su nueva carrera comercial en salas comerciales muy cerca de los 2 millones de euros. Muy buena noticia para sus productoras, Tornasol Films y Atresmedia Cine.

¿De qué va?

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.
Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne.
Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.
Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

El tráiler:

7 thoughts on ““EL REINO”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SIGUE AMORTIZANDO EN LA TAQUILLA SUS 7 PREMIOS GOYA”

  1. Creo que está claro, si se hubiera llevado el Goya ‘gordo’, estaríamos hablando de 600.000 euros más.

  2. Si, y especialmente los cines no le hubieran dejado una sola sesion diaria en la mayoria de ellos se hubiera ido a mas de 2 millones.
    Cuando pienso que Campeones y La libreria han tenido Goya a mejor pelicula y esta no…

    Oscar te propongo un ranking de votacion popular con las mejores españolas de la decada. Supongo que quedaria esta o La isla minima. Tambien optarian Magical Girl, Tarde para la ira, Que Dios nos perdone, Lo imposible…

  3. Tarde para la Ira y Lo imposible fueron muy coyunturales. Vistas apenas unos años después ya no son lo mismo. Fueron fruto del momento, la coyuntura favorable, el bocaboca…

    No ocurre lo mismo con Magical Girl o Que Dios nos perdone…

  4. Bueno, es verdad que Tarde para la ira ha perdido fuerza. Dependera quiza de la continuidad de Arevalo como director. Achero Mañas o Daniel Guzman tambien parecia que iban a comerse el mundo …
    Pero Lo imposible creo que se mantiene mejor en la mente del publico. Como El orfanato, si ocasionalmente cambiando canales aparece, no te importa quedarte un rato con ella. Creo que se ha diluido mas Un monstruo viene a verme pese a ser mas reciente.
    No se de que dependera que algunas peliculas se hagan grandes con el tiempo y otras desaparezcan.
    De Chicho Ibañez Serrador por ejemplo. La Residencia tuvo un exito apoteosico en su momento. Lo nunca visto. Pero ha envejecido tirando a mal. En cambio Quien puede matar a un niño creo que paso sin pena ni gloria y ahora es un referente del terror.

  5. La peli de Daniel Guzmán es una chapuza amateur que no entiendo como se pudo premiar. Tarde para la ira tiene momentos muy buenos, pero es bastante fallida en general, lo que ocurre es que estamos tan poco acostumbrados a buen cine en este país que sobrevaloramos algunas cosas, desde Venecia el chorreo fue desmedido. La verdad es que tendría que pensarlo un poco pero así de primeras la mejor peli de la década para mí es Que dios nos perdone: tampoco es perfecta pero tiene esa fuerza e impacto que tuvieron Tesis o Nadie hablará en su momento.

  6. La librería capitalizó muy bien su Goya a mejor película, por lo menos 8 millones de dólares post goya.

    La película de Escobar capitalizó bien sus nominaciones a los Goya en España. Dudo mucho en este caso, de que sólo contaba con 2 nominaciones importantes y 0 Goyas en el resto del mundo. Ya que Escobar tiene cierto imán taquillero además de que Penelope y Javier Bardem tienen más exito afuera que adentro.

    Campeones ya se había estrenado en casi todo el mundo. Si la pelicula se hubiera estrenado en el extranjero tras ganar goya a mejor película, le hubiera ido mucho mejor.

    Quien puede capitalizar bien sus goyas es el Reino, no para que recaude lo mismo que la librería, en donde Emily Mortimer, Bill Nighty y Patricia Clarckson si bien no son estrellas, son actores conocidos, que con una directora y un libro de renombre son un combo convocante. Pero tal vez gracias a sus goyas El Reino pueda exhibirse en el extranjero y lanzar la carrera de su director allí. su nominación al oscar como corto puede ayudarlo. Aunque rara vez un corto ha ayudado, creo que puede ser la excepción y ser llamado a trabajar en EE.UU o Europa.-

    El reino tiene una virtud, es un desastre en la taquilla pero puede venderse bien en el extranjero, dada la prometedora carrera de su director.

    El reino hoy es nada, pero una nada que promete. Yo sí fuera Netflix la compraría ya.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *