PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS PLATINO 2019

La VI edición de los Premios Platino se celebrará el próxiom 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México) y parece que tendrá mucho aroma español porque nuestro cine cuenta con más de 60 candidaturas preseleccionadas entre los 23 países participantes.

En el apartado de mejor película iberoamericana de ficción las preseleccionadas por España son Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; El Reino, de Rodrigo Sorogoyen y Todos lo saben, de Asghar Farhadi. En la categoría de Mejor Dirección concurren Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola; Asghar Farhadi, por Todos lo saben; Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas; Javier Fesser, por Campeones y Rodrigo Sorogoyen, por El Reino.

Eva Llorach y Najwa Nimri por Quién te cantará; Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre; Penélope Cruz, por Todos lo saben y Susi Sánchez por La enfermedad del domingo han sido las 5 preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Antonio de la Torre, por El Reino (doblemente nominado por la película uruguaya, La noche de 12 años); Javier Bardem, por Todos lo saben; Javier Gutiérrez, por Campeones y José Coronado, por Tu hijo.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani; Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira; El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, en el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren 3 películas dirigidas por mujeres, Ana de día, de Andrea Jaurrieta; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y Viaje al Cuarto de una Madre, de Celia Rico Clavellino.

Por otro lado, en la categoría de mejor largometraje de animación están Azahar, de Rafael Ruiz Ávila; Bikes The Movie, de Manuel J. García; Black is Beltza, de Fermín Muguruza; Memorias de un hombre en pijama, de Carlos FerFer y Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Las candidaturas de España al premio Cine y Educación en Valores son, Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola; de Arantxa Echevarría y Entre dos Aguas, de Isaki Lacuesta.

En el apartado de series y televisión los aspirantes a estar entre los finalistas son Arde Madrid, Élite, Fariña y Vergüenza, en la categoría de mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mientras que en la categoría de mejor Interpretación masculina y femenina en Miniserie o Teleserie se encuentran preseleccionados Paco León, Anna Castillo e Inma Cuesta, por Arde Madrid; Malena Alterio y Javier Gutiérrez, por Vergüenza; y Javier Rey, por Fariña y Najwa Nimri, por Vis a Vis

One thought on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS PLATINO 2019”

  1. Que se envíe Campeones a por premios me parece tan LOL. A lo mejor hasta le cae algo y todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *