EL CORTOMETRAJE “MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN, NOMINADO AL OSCAR

Nuestro país sigue demostrando que es una de las potencias mundiales en este campo cinematográfico, tal y como demuestra ver que siete cortometrajes españoles han sido nominados a los Premios Oscars de Hollywood, el último “Madre“, de Sorogoyen, que lo ganó todo el año pasado, Goya incluido. Esperemos que esta vez se rompa la maldición y Sorogoyen logre el primer Oscar en esta categoría para el cine español porque ninguno lo ha conseguido antes ni “7:35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo (año 2004); ni “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser (año 2006); tampoco “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga (2006); ni “La dama y la muerte”, de Javier Recio (2009); ni “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo (2013); y tampoco pudo conseguirlo “Timecode”, de Juanjo Giménez. Tampoco lo ganó el pionero Juan Carlos Fresnadillo en el año 1996 con su corto “Esposados”.

Escrito y dirigido por Rodrigo Sorogoyen, una producción de Caballo Films, Malvalanda SL y Apache Films, este thriller inquietante está protagonizado por Marta Nieto y Blanca Apilanez.

¿De qué va?

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

31 thoughts on “EL CORTOMETRAJE “MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN, NOMINADO AL OSCAR”

  1. El otro día dijo Sorogoyen en una entrevista en La 2 que esperaban estrenarla a finales de este año.

  2. La verdad es que el corto es impactante. No me extrañaría nada verle dar la sorpresa la noche de los Óscar. A ver si es el comienzo de un gran año para el cine español, con Coixet llevándose el Oso de oro en Berlín, Almodóvar la Palma…y Sorogoyen aparecerá por Cannes en alguna sección.

  3. Por cierto, que Un día más con vida hubiera sido una nominación fácil en película animada, si se lo hubieran currado un poco. Qué os han parecido las nominaciones? Soy el único que casi se duerme viendo Roma?

  4. Ojalá Carlos sea así, desde luego apuntas alto, bastante alto.
    Está claro que el año ha empezado muy bien para nuestro cine en su punto más débil, repercusión internacional, con Coixet y Neus en Berlín, y con esta nominación. El corto de Sorogoyen es estupendo y te deja con ganas de más…
    Cuando digo en repercusión internacional, no me refiero a taquilla en el extranjero, que no va mal del todo, es sobre todo a temas de impacto en calidad y reconocimiento autoral, como sí tienen otros países….

  5. Por cierto, veo para Sorogoyen un primer paso, y bastante rotundo, en el panorama internacional, ya está bien que vaya a Donosti, debe aspirar a metas más altas, si empieza por paralelas en el Big3 sería el camino. Y creo que ‘Madre’ debería ir por esa senda.

  6. Una pena que El Silencio de Otros no pasara.

    Yo creo que Madre debería ir a Venecia. Con la confirmación de Almodóvar estrenando el 22 de Marzo (y no en febrero como primero se indicó), Cannes parece mucho más seguro, así que podría haber una película española en cada festival de los tres grandes. Y no sé a cuándo habría que remontarse para eso. Seguro que a cuando Asia y Latinoamérica eran una rareza en festivales.
    De verdad, este año hay serias opciones de ir a los tres grandes y a alguno del resto (ya hay peli en Rotterdam, por ejemplo).

  7. Muy de acuerdo Teaser, además los de ‘Handía’ y aunque no me lo crea ni yo, Amenábar, o incluso Zambrano, son tres opciones más para ser seleccionadas en alguna paralela de Cannes o Venecia. Eso hablando de industria, porque los que son más ‘indies’ tipo Serra, Laxe también pillarán cacho.

  8. Yo veo a Coixet ganando Berlín si la peli está bien. La competencia no es muy fuerte, ella es una habitual allí, los pocos nombres grandes que compiten son ganadores previos, la Binoche como presidenta…no lo descarto para nada. Almodóvar ganando la Palma tampoco, de hecho creo que es el favorito este año de lejos, a menos que la peli no sea un desastre claro…Sorogoyen yo creo que estará en Cannes, porque tiene coproducción francesa, y como he dicho antes el Óscar no lo descarto para nada. Zambrano también aparecerá por Cannes, va a ser la gran tapada de este año…

  9. Está claro que para lo del Oscar en lengua extranjera hay que pasar por un festival de estos -no Donosti- y tener un buen recorrido previo, pasar de 0 a estar nominada es muy difícil.

  10. Tres de Cannes, dos de Venecia en las de habla no inglesa. Creo que no hay más que añadir. Cada año es más claro el camino para llegar allí. También ayuda una carrera internacional valorada previa. No hay más que mirar los nombres de los cinco nominados este año.
    Vamos, todo lo que no tenía Campeones.

  11. ¿Y si Isabel Coixet ganara en Berlín y Pedro Almodóvar en Cannes a quíen mandaríais a Hollywood para el Oscar a mejor peli extranjera? Teniendo en cuenta que las dos películas recibirían premios de dos de los más importantes festivales de cine, sería difícil elegir, aunque parece que Pedro sería la opción más viable.

  12. Estáis vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, pero no importa: lo pasamos bien especulando con que todo lo que cuenta en el mundo del reconocimiento cinéfilo y sus premios de más pedigrí va a ser nuestro.

    En otro orden de cosas, creo que el más inmediato Oscar a la mejor película extranjera no lo va a ganar Roma, sino Cold War. Aparte de gustos particulares sobre una u otra, la polaca tiene menos en contra para conseguirlo.

  13. Muy de acuerdo con Marañón, por el tema de lanzar las campanas al vuelo. Menos de acuerdo con el tema ‘Cold War’, no porque no lo merezca, su nominación a Mejor Director es un puntazo. Pero ‘Roma’ se lo va a comer todito.

  14. Yo no creo que ni Almodóvar ni Coixet vayan a ganar. Cannes puede tener a Tarantino con una película llena de estrellazas y el pico de popularidad cinéfila de Almodóvar parece que tocó techo hace una década (no hay más que mirar las cifras de sus películas), y siento que una parte de la cinefilia internacional y la crítica lo ve amortizado. A no ser que se descolgase con algo inesperado (como pasó con Haneke y La Cinta Blanca), no lo veo. Y la nueva suena a almodovarismo por los cuatro costados. Y, ojo, digo esto siedo devito de su cine y creyendo que Julieta es top 5 de su filmografía.

    Coixet no es que tenga una gran reputación internacional. De hecho creo que lo contrario. Cuando se anunció en foros cinéfilos fue un nombre con cero pasión detrás. Es verdad que en Berlín la quieren mucho, y una pequeña ventaja es que Binoche quedó muy contenta con su trabajo conjunto (o no hubiera venido a los Goya aquel año). Pero veo casi imposible que gane. Aunque a saber qué ha visto Netflix en la película para tirar adelante (lo cual no garantiza nada, la proporción de películas buenas/malas de Netflix debe de ser 1 a 10).

  15. A ver, yo simplemente lo veo plausible. Otros años sería imposible, pero este año hay muchas posibilidades de que suceda. Las razones de Coixet las he puesto ya por ahí arriba, a lo que hay que añadir que la historia en sí va a llamar mucho la atención y tener a Netflix detrás, que como hemos visto hoy se va convirtiendo en los amos de la industria a nivel internacional.

    Respecto a Almodóvar, si como parece este año se va a repetir la alineación de 2016, con Loach, los Dardenne, Verhoeven y añadiendo a Tarantino… de qué forma Almodóvar no es el favorito máximo entre un montón de directores que han ganado previamente, incluso por partida doble…siendo el director en lengua extranjera más reconocido. Incluso si la peli es un truño sería un clamor…

  16. Espero que no gane Loach. Un director con grandes películas que ha ganado dos Palmas con dos pelis absolutamente olvidables.

  17. Genial! A ver si lo consiguen! ¿Qué ha pasado con las declaraciones del director? He oído campanas…

    Una pena por el documental!

    A ver si qué pasa en Berlin, Cannes y Venecia!

  18. No Carlos, Roma no es una película para ver x Netflix.

    Es para ver en pantalla grande, sino te dormis.

  19. El corto de MADRE (lo vi ayer) es bestial y si, yo vi Roma en mi casa y me dormí un par de veces. Se me hizo eterna.

  20. A ver…. no es mi estilo, pero tengo que poner a caer de un burro a RODRIGO SOROGOYEN, (no como cineasta sino como persona). No lo conozco de nada, no tengo ni idea de como es, pero en sus dos últimas intervenciones públicas me ha resultado estomagante, pagado de sí mismo y con una vanidad fuera de lo común.
    La recogida de sus premios en los FEROZ y sus intervenciones no me gustaron nada de nada, me produjeron rechazo, pero la entrevista que le hicieron en el TELEDIARIO de la 1, el de la noche, en directo sobre las 21:45 ayer 22 de enero, fue de traca. Cuánta desidia ante el periodista, qué respuestas más penosas, que desgana, parecía que le habían dado un diploma en una guardería y para colmo expone que tiene ni idea de qué se hace a partir de ahora……..entiendo que no estaba acostumbrado a hablar en público y el ‘pinganillo’ le daría retorno y se escucharía a sí mismo, pero qué imagen, por Dios….
    Vamos que dio todo un recital, de por qué un porcentaje del público español rechaza nuestro cine, y no tiene tanto que ver con la política (que también) sino con ese aire de superioridad y desprecio a los medios de comunicación que por ejemplo siempre he visto en Cristiano Ronaldo.

  21. Sé que soy pesado con el tema, pero a pesar de que mi voto era, a priori, para ‘El reino’ en los Goya deseo que no sea así que no gane nada, ni incluso el maravilloso De la Torre (soy consciente que será al revés), y tenga una cura de humildad muy necesaria para Sorogoyen. Y aprenda a hablar en público, a contestar preguntas, porque todo lo que tiene de brillante dirigiendo, no lo tiene en una cosa básica de este mundo del cine…..su trato con los medios y los ‘discursitos’ de recogida de premios.

  22. Concluyo….no lo conozco de nada, de verdad. Soy un fan incondicional del cine español y me da mucha rabia que haya gente que no sea consciente de lo importante atender bien a los medios, mostrar una imagen diferente, al menos mostrar interés por lo que te preguntan y decir cosas con sentido, no banalidades….
    Ya sufre bastantes palos el cine español, por una parte de la prensa y por un número enorme de españoles, como para que les demos razones de peso para rechazarnos.

  23. Yo conocí por razones laborales al que era su mejor amigo o intimísimos, el actor Javier Pereira y puedo asegurar que es una de las personas más idiotas que me he cruzado en la vida. Desde lo intelectual a lo pasado de ego. Una joya.

    Y sí, una cosa envidiable de los yankis es ese sentido de que la prensa vende tu película que puede ser muy buena pero has de ayudarla con la promo.

    Aquí muchas veces se peca de dejadez. Almodóvar siempre ha sabido crear expectación por su trabajo como casi nadie hasta la llegada de Telecinco había hecho nadie aquí.

  24. Pero teaser…..has visto la entrevista en el Telediario de anoche????
    Por favor, que te están viendo casi dos millones y medio de personas (digo yo, más o menos) y el 99% no te conocen, no saben quién eres, no te relacionan con ‘El reino’, ni con ‘Que Dios nos perdone’ ni mucho menos con ‘Stockholm’, te observan ancianos, niños, familias…. y da la casualidad que conectan en directo en hora punta, en el Telediario de la cadena pública contigo, porque has sido nominado a los Oscars y no solo desaprovechas la oportunidad, sino que quitas a la gente, las ganas de visionar un corto maravilloso, porque te muestras TONTO DEL CULO.
    Vamos, es de traca. Un cero para Sorogoyen en medios de comunicación…..

  25. No le conozco tampoco, pero hay gente que por timidez no sabe comportarse bien en público y puede parecer otra cosa de la que realmente es. Quizás está abrumado por la situación.

    Hugo, vi Roma en el cine, concretamente en los Verdi de Madrid. No me quedé dormido -una chica se echó una buena siesta en el hombro de su marido, eso sí- pero vamos, no conecté para nada con la película. El cine estaba lleno como pocas veces recuerdo, casi desde la época de Titanic. Mi principal problema con la película es que Cuarón le quiere dar su típico aire épico a una historia personal e intimista que hubiera funcionado mejor con más sencillez y sin tanta pompa. Es la historia de su infancia, y supongo que para él es muy emocionante, pero desde fuera es el típico cliché de telenovela con criada y señora y estaba deseando que se acabase. Todas las referencias a su carrera con astronautas y demás abaratan mucho el resultado también. Quizás me pilló en un día malo…

  26. Carlos, puedo aceptar lo de la timidez y que no se sabe comportar bien en público….pero tengo unidas en mi mente, la entrevista mencionada y los ‘discursitos’ de los Premios FEROZ….eso es todo lo que puede aportar uno de los auténticos referentes del CINE ESPAÑOL ACTUAL??? y de futuras generaciones???
    DESIDIA Y VANIDAD (ese es mi resumen). Aún así, espero que tengas razón y hayan sido solo dos intervenciones desafortunadas.

  27. Por cierto, no ha salido en muchos sitios, pero en corto de animación, la productora (persona física, no empresa) de Late afternoon es española, Nuria González Blanco. Ella trabaja en irlanda para la buenísima productora Cartoon Saloon, pero vamos, es española. No estoy seguro si el ganador de corto es el director o como en película, el productor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *