“LA NOCHE DE 12 AÑOS”, DE ÁLVARO BRECHNER, SE ESTRENA EN ITALIA CON 45 COPIAS

La coproducción entre Uruguay, Argentina y España “La noche de 12 años“, de Álvaro Brechner, ya se ha estrenado en los tres territorios que han puesto “pasta” para financiarla, con malos resultados comerciales pero con muy buenas críticas, y ayer se estrenó en Italia con 45 copias que, si no recuerdo mal, es el mayor estreno con el que ha contado hasta ahora en ningún país tras las 47 salas de Uruguay donde fue Nº1 de taquilla durante dos semanas consecutivas.

En el reparto de esta coproducción de Tornasol Films, que es la gran favorita para llevarse el Goya a la mejor película iberoamericana, destacan Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Completan el casting Soledad Villamil, César Troncoso, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual y Luis Mottola, entre otros.

¿De qué va?

1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

El tráiler:

6 thoughts on ““LA NOCHE DE 12 AÑOS”, DE ÁLVARO BRECHNER, SE ESTRENA EN ITALIA CON 45 COPIAS”

  1. Bueno, empezamos el año con selecciones en Sundance (Waddington), Rotterdam (Marqués-Marcet) y Berlín (Coixet). Y parece que se da la presencia de Almodóvar en Cannes por más que probable.

  2. Pues genial, además también hay que contar con las secciones paralelas y a ver qué tal en Karlovy Vary y Locarno, pero sobre todo en Cannes y Venecia….. Parece que por ahora la cosa promete.

  3. Aprovechando este post quisiera compartir la lista con la recaudación final del cine español en el extranjero en el 2018, (como continuación a otra que presenté en Octubre en vuestro blog).
    Según datos de boxofficemojo, el cine español recaudó unos 92 millones de euros fuera de nuestras fronteras el año pasado. Habrá que esperar unas semanas para poder comparar esta lista con la definitiva del Ministerio de cultura. Como bien apuntaban algunos compañeros del blog, hay que tener en cuenta datos de recaudación que esta página no contabiliza, o el efecto de la devaluación del peso argentino, la oscilación del valor del rublo, el yuan… también el cambio euro-dólar. Por ello, podríamos considerar un porcentaje mayor en los datos finales, pero en mi opinión, aun permanecería por debajo de los 100 millones. Ya lo veremos.

    Recaudación internacional del cine español 2018

    1. Loving Pablo_ 13.365.439 €
    2. Tadeo Jones 2_ 10.729.150 €
    3. The Sisters Brothers_ 9.134.697 €
    4. Todos lo saben_ 9.057.221 €
    5. Animal crackers_ 8.230.217 €
    6. La Librería_ 6.624.011 €
    7. Life itself_ 5.829.594 €
    8. El Ángel_ 4.511.297 €
    9. Deep_ 3.199.215 €
    10. Mi obra maestra_ 2.745.542 €
    11. Una mujer fantástica_ 2.126.808 €
    12. El secreto de Marrowbone_ 1.693.582 €
    13. Down a Dark Hall_ 1.525.881 €
    14. Lo que de verdad importa_ 1.513.684 €
    15. Ozzy_ 1.481.346 €
    16. El hombre que mató a Don Quijote_ 1.405.946 €
    17. Campeones_ 1.371.331 €
    18. Verónica_ 1.184.610 €
    19. Perdida_ 1.003.319 €
    20. Muse_ 975.208 €
    21. La cordillera_ 884.050 €
    22. No dormirás_ 868.207 €
    23. Verano 1993_ 441.061 €
    24. Perfectos desconocidos_ 405.227 €
    25. El último traje_ 390.092 €
    26. Inmersión_ 352.450 €
    27. Contratiempo_ 219.158 €
    28. La noche de 12 años_ 173.421 €
    29. The Limehouse Golem_ 88.205 €
    30. Abracadabra_ 82.316 €
    31. El mayor regalo_ 76.916 €
    32. Carmen y Lola_ 69.459 €
    33. La piel fría_ 51.352 €
    34. Zama_ 50.572 €
    35. El Aviso_ 20.983 €
    36. Ignacio de Loyola_ 17.690 €
    37. The Promise_ 16.020 €
    38. Handia_ 13.680 €
    39. Señor, dame paciencia_ 13.214 €
    40. Another day in life_ 11.073 €
    41. ¿Quién te cantará?_ 9.402 €
    42. Petra_ 8.652 €
    43. Sin rodeos_ 7.387 €
    44. Sanz: lo que fui es lo que soy_ 6.539 €
    45. El Bosco, el jardín de los sueños_ 5.844 €
    46. Jefe_ 5.395 €
    47. Pocoyo en cines_ 5.259 €
    48. Demonios tus ojos_ 4.696 €
    49. Los futbolísimos_ 4.297 €
    50. Colossal_ 2.901 €

    Total: 92.013.620 €

    (Es posible que falte alguna película, coproducción…)

    La lista es una aproximación a la realidad del alcance internacional del cine producido o coproducido en España. Y es muy pobre. De hecho, todo el cine generado en Iberoamérica (todo el cine en español y portugués) recaudó 356 millones $ en el 2016 (0.92% taquilla mundial), lo mismo que “Angry Birds”, por ejemplo. Tristísimo.

    Hacen falta actitudes más valientes y desacomplejadas. En este sentido, hay que destacar algunas propuestas que considero ejemplares: Atresmedia y Movistar coproduciendo en China (Dragonkepper); Illion y sus tres futuras películas con Paramount, empezando con los 100 mill. $ de presupuesto de Wonderpark; Bayona, Bardem, Pe y compañía creando o apoyando películas con clara vocación internacional; Mediapro produciendo a Woody Allen, (¿repetirán?); Los rodajes en las Islas Canarias.

    Se necesitan más películas de género de terror. Con bajos presupuestos tienen mucho margen de ganancia y aprovechar así que Balagueró, Plaza o Del Toro abrieron en su día el camino. Coproducir con Francia y Argentina siempre da buenos resultados. Impulsar la coproducción con países anglosajones. Prestar atención al creciente éxito del cine mexicano en EEUU, gracias a la distribución, producción o coproducción de empresas establecidas por mexicanos en este país: Pantelion films, 3Pas Studios… (Overboard: 92 mill. $. How to be a latin lover: 62 mill. $. No manches Frida: 23 mill. $. Ya veremos: 15 mill. $. Hazlo como hombre: 14 mill. $). Atraer más rodajes internacionales, generar estabilidad y racionalidad en la gestión política (¿Cuántas Film Comission existen ya en España?) No soy yo quien para dar lecciones de empresa, pero creo que se puede hacer mejor. Y siendo menos prosaico, gracias por emocionarme con tan buenas películas: el Autor, el Reino, Carmen y Lola…

  4. Entre las cosad que dice Souto, una que siempre repito, la dejadez de obviar el mercado de Latinoamérica, en el que no existe la barrera idiomática ( por ejemplo, ahora mismo Cecilia Suarez en España es un rostro tan conocido como muchos actores españoles. Los actores de La Casa de Papel son caras y nombres que pueden dar rostro a una película).
    Lo norteamericanos se han dado cuenta y, es verdad que México tiene un potencial mayor en sus grandes rostros por la cercanía y la inmigración, pero una comedia comercial con Eugenio Derbez y Penélope Cruz puede funcionar en Estados Unidos, México, España, y otros paises como Italia o Francia, además de Latinoamérica.
    ¿Una película de la envergadura de Súper Lopez con actores argentinos, mexicanos y españoles lanzada con fuerza en varios países?.
    El problema de las coproducciones es que siempre se piensan para pequeños dramas, pero aún no ha habido una película con ambiciones comerciales lanzada para ese gran mercado (que incluye los Estados Unidos, como bien ha demostrado Pantelion). Mario Casas o Alvaro Morte son caras suficientemente conocidas para ser parte de una película con ambiciones multinacionales en Latinoamérica.
    Me da pena haber regalado con tanta alegría el potencial de nuestro idioma.

  5. Por cierto, en el texto pone que esta es la favorita en los Goya. A ver, está El Ángel, que debe de ser parecida de favorita, pero es que está Roma y sería ridículo, con todo el respeto que merecen las otras tres candidatas, todas ellas bastante buenas, que cualquiera le arrebatase el premio a Roma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.