LA PELÍCULA “YULI”, DE ICÍAR BOLLAÍN, UNA DE LAS GRANDES DECEPCIONES DE TAQUILLA DE NUESTRO CINE EN 2018 | El Blog de Cine Español

LA PELÍCULA “YULI”, DE ICÍAR BOLLAÍN, UNA DE LAS GRANDES DECEPCIONES DE TAQUILLA DE NUESTRO CINE EN 2018

Sin duda, la película “Yuli”, dirigida por Icíar Bollaín, es una de las grandes decepciones de taquilla del cine español del 2018 porque tras un estreno con 177 copias va a terminar su recorrido comercial en nuestro territorio superando por muy poco los 620.000 euros de taquilla. En su tercer fin de semana en salas va a recaudar poco más de 60.000 euros, acumulado de 550.000 euros, lo que representa caer un 30 % respecto a la semana anterior, en la que perdió casi un 60 % de público.

¿De qué va?

Nos contará la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. YULI es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia y con Cuba. YULI habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.

3 thoughts on “LA PELÍCULA “YULI”, DE ICÍAR BOLLAÍN, UNA DE LAS GRANDES DECEPCIONES DE TAQUILLA DE NUESTRO CINE EN 2018”

  1. Más allá de otros factores como la promoción, la competencia, las sesiones que tenga etc.

    La peli se llama Yuli ¿?
    Es de un bailarín se supone pero el título no te dice nada de eso
    Cultura cubana, y sinceramente no creo que para el espectador medio tenga gancho, las culturas anglosajonas o la francesa, al ser más dominantes, atraen más.
    La peli da pereza en general.

    Y la Bollaín casi siempre cumple en taquilla, las 3 últimas desde luego han funcionado, También le fue bastante bien 8sobre 4-5 millones), la de Katmandú cumplió con su millón y poco más, y la de El olivo creo que se acercó a los 2 millones.

    En todo caso 100.000 espectadores si los hace están bien. Es el peor dato de Bollaín, pero bueno yo siempre pienso en que 100.000 personas se han tenido que desplazar a un cine, pagar una entrada para ver una película, eso si fuera otra fórmula de ocio sería un datazo.

  2. Aparte de que es una peli que funcionará bien fuera. El ballet tiene mucho éxito en el extranjero, aquí en España…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *