“EL PRECIO DE LA LIBERTAD” SE EMITE EN TELEVISIÓN ESTE VIERNES DESPUÉS DE QUE LLEVASE EN UN CAJÓN DE RTVE 7 AÑOS, ¿POR RAZONES POLÍTICAS?

Después de 7 años guardada en un cajón de TVE -¿por motivos políticos?- se emitirá al fin en televisión este viernes a las 22:00 horas en La 2 la miniserie “El precio de la libertad”, una producción de Blogmedia (Joaquín Trincado), dirigida por Ana Murugarren, que cuenta la historia de Mario Onaindia, condenado a muerte por Franco y condenado a muerte por ETA. En su reparto destacan Quim Gutiérrez, Mikel Losada, Chete Lara, Andrés Herrera y Ramón Barea, entre otros.

¿De qué va?

A principios de los años 60 en España reina una gris y sombrí­a dictadura. Nada apunta a que el régimen de Franco vaya a desaparecer o a transformarse en una democracia. El movimiento obrero es reprimido y sus sindicatos, como los partidos polí­ticos, prohibidos. Mario Onaindí­a, un joven de la industrial Eibar colabora clandestinamente con Comisiones Obreras.

Convencido de que la democracia no va a venir sola, sino que habrá que traerla, decide integrarse en la recién nacida ETA. Aún sin haber prácticamente participado en ninguna acción es detenido, y junto a otros 14 miembros, entre los que se encuentran dos curas, son juzgados por un tribunal militar en el famoso Proceso de Burgos. Los mejores abogados de España, coordinados por Juan María Bandrés, no evitarán la condena a muerte.

Será la presión internacional y el propio Vaticano quienes logren conmutarla por la cadena perpetua. Mario y sus compañeros verán desde la cárcel cómo se suceden los acontecimientos y la llegada de la Amnistia, para todos excepto a los condenados de Burgos…

El tráiler: