“CAMPEONES” SE CAE DE LA CARRERA HACIA LOS OSCAR. ESPAÑA LLEVA 15 LARGOS AÑOS SIN NOMINACIÓN

La comedia Campeones no ha pasado el corte para continuar en la carrera de las nominaciones al Oscar a mejor película de habla no inglesa. La shortlist anunciada esta madrugada se compone de los siguientes títulos, entre los que se encuentran las favoritas Roma y Cold War:

Colombia, “Birds of Passage”
Denmark, “The Guilty”
Germany, “Never Look Away”
Japan, “Shoplifters”
Kazakhstan, “Ayka”
Lebanon, “Capernaum”
Mexico, “Roma”
Poland, “Cold War”
South Korea, “Burning”

España se queda fuera de las nominaciones por decimoquinto año consecutivo. Fue en 2004 cuando Mar adentro se coló entre las cinco finalistas y acabó llevándose la estatuilla. Lo más preocupante es saber que, desde entonces, solo una cinta española logró pasar el primer corte: fue También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010).

La Academia decidió arriesgar y enviar a los Oscar a Campeones el mismo año en que contábamos con una -aparentemente- apuesta segura como es Todos lo saben, dirigida por el oscarizado Ashgar Farhadi y protagonizada por dos stars como Javier Bardem y Penélope Cruz.

30 thoughts on ““CAMPEONES” SE CAE DE LA CARRERA HACIA LOS OSCAR. ESPAÑA LLEVA 15 LARGOS AÑOS SIN NOMINACIÓN”

  1. Un año de enorme nivel. Se han quedado fuera películas importantes (“Girl”, “Dogman”…). Una nadería como “Campeones” no tenía nada que hacer.

  2. La verdad es que tampoco fue una elección muy acertada, ha habido apuestas muy interesantes aquí también. Tanto Handia como Todos lo saben son muy superiores y podían haber tenido posibilidades.

  3. Fiasco de la academia, la verdad es que es para replantearse su papel y método, porque si se supone que son los especialistas, lo hacen de pena, este caso estaba anunciando desde el principio.

  4. Pues se veía venir entiendo que la academia la premie con nominaciones por el fenómeno pero no es una película de premios.

    Han pasado el corto Madre de Sorogoyen y El silencio de los otros. A ver si llegan al final!

  5. Pues yo soy de la teoría que TODOS LO SABEN no hubiera salido nominada tampoco, además en @premiososcar han puesto las 9 candidatas y todas han pasado por festivales.

    Cada vez hay más conexión.

  6. Si se trata de ir a por el Oscar, no hay que pensar en la peli en sí. Por ejemplo, sin verla ni ver el resto de candidatas, nuestra mejor baza para el año que viene es la de Almodóvar. Da igual si la peli luego no gusta, da igual si aquí hay una, dos o tres pelis que triunfan y nos volvemos locos por ellas. Allá, igualmente, la que van a ver es la de Almodóvar.

  7. Sinceramente los únicos años que han elegido bien ha sido Volver (aunque El laberinto salió nominada al ser cedida por México), También la lluvia (temática latina, actor conocido en Hollywood), Blancanieves (estuvo en muchas quinielas, aunque yo creo que fue un error llevarla en 2013, debio esperarse al año siguiente donde consiguió nominación al Cesar y EFA), Julieta y Estiu 1993.

  8. Yo también opino que “Todos lo Saben” no hubiera pasado el corte aunque, sin lugar a dudas, hubiera estado en las quinielas. Son muchos los elementos extra-cinematográficos que cuentan.

    Este año me parece que el nivel ha sido brutal, mucho mejor que la cosecha de cine americano oscarizable. Teóricamente, cualquier película podría entrar en cualquier nominación, pero todos sabemos que no va a ocurrir o, si lo hace, sería con algún título puntual.

    “Campeones” era una apuesta ridícula.

  9. Yo francamente hace tiempo que me han dejado de interesar los Oscar.Cuando ves que premian películas en muchos casos mediocres, como la del año pasado, pierdes un poco la fe.Al final lo que importa es el dinero y seguro que Fesser, si lo piensa bien, prefiera más la recaudación que ha hecho la película que un premio que solo es recordado por el país premiado.Yo por ejemplo, no me acuerdo del Oscar en lengua extranjera del año pasado y no te digo nada del de hace dos.Está muy sobrevalorado el Oscar, sobre todo por la prensa.No me parece que se haya perdido nada por no estar entre los finalistas.

    Por otra parte no creo que Estados Unidos hubiese tenido una gran recaudación, cuando el público mayoritario, como en España, no quiere películas subtituladas.

  10. Ni Handia ni Todos lo saben habrían pasado el corte pero al menos no habríamos hecho el ridículo.

  11. ¿Que inesperado! estos americanos están locos, como no nominan semejante maravilla del séptimo arte….

  12. Allá cada uno con sus gustos personales, a los que Campeones les parece una mierda los respeto tanto como a los que le parece una Obra Maestra, pero no aguanto a los que pontifican, predicen el futuro y son más sabios que nadie…pero dejemos de ser tan listos, por favor. El apostar por algo diferente y que ha gustado tanto a público y académicos (o sea, la profesión, que os recuerdo que son los que votan y no es que sean cuatro gatos…) podía salir bien o igual que los últimos 14 años, ha ocurrido esto segundo y me da la sensación de que muchos listos se alegran porque “ya lo sabían” y ellos “hubieran mandado otra”. Pues os recuerdo que Volver, Pa negre, Blancanieves, Loreak, Julieta, Estiu 1993, El Orfanato, También la lluvia… películas muy serias, muy laureadas, muy alabadas por la crítica…pues NINGUNA FUE NOMINADA y seguro que muchos apostaban a que sí.
    NADIE tiene la fórmula secreta para saber qué película puede ser nominada, premiada o arrasar en taquilla, NADIE. No existe una fórmula así, y si existe ni Spielberg ni Eastwood ni Scorsese, por ejemplo, la conocen… ellos también han hecho películas que han fracasado o no han sido premiadas.

  13. Garcilasa, “ha gustado al público y académicos”, sí, de España. Quizá habría que haber prestado atención a su repercusión internacional, que es la que importa para los Oscar y que ha sido absolutamente nula. Una nadería tanto para público como para crítica en cada país donde se ha estrenado.

  14. Aliamar…Volver, Julieta (más repercusión internacional que Almodóvar ya me dirás), El Orfanato…en fin, todas las que he dicho antes y más. Si vamos con el “sí, de España (que mira tú, son quienes eligen), pero de fuera no”…por esa regla de tres Todos lo saben tampoco era buena opción puesto que no tuvo críticas entusiastas en Cannes. Y en IMDB, Film Affinity y Rotten Tomatoes (en las tres!) Campeones tiene mejor rating que las otras dos propuestas (Todos lo saben y Handia), y ahí no votan solo “público y académicos de España”.

  15. Yo no estoy seguro que Todos los Saben no hubiera pasado el corte de 9, dado que ahora es mixto junto a un comité y, quieras que no, había nombres imporantantes implicados. Cafarnaun ha sido arrasada por la crítica y ahí está. Es verdad que Dogman o Girl se han quedado fuera, pero lo de Campeones era ir al matadero sin poner un poco de lucha.
    Y, repito, el peso de Cannes, y en menor medida Venecia y Berlín, es muy alto. Porque Roma no pudo participar por lo de Neltflix, pero de haber podido huniera sidp 7/9 de Cannes.

  16. Por cierto, ha salido la mitad de la sección Panorama de Berlín. Brasil, Colombia, Argentina… sí están. España, no.

    Y no se trata del manido tema de que no haya nombres imporantantes para festivales. Es que, el problema, es que tampoco están surgiendo debutantes para ese circuito. Desde hace unos años hay unos cuantos con el apoyo de sus amigos que son felices moviéndose por Punto de Vista, El Festival de Sevilla, Gijón y Márgenes online, ante la algarabía de un grupo de amigos críticos que les dicen al oído que son rompedores y geniales. Pasan los años, se van haciendo mayores y ninguno despunta y acusarán a la industria de ser hermética. Mientras, en los circuitos internacionales, nadie sabe quién son.

  17. Muchas porquerías mandadas por España han sido nominadas y hasta ganado Oscares. Que deja España para el resto, para los países que no han ganado Oscar algún y que ni siquiera ha sido nominados.-

  18. Muy de acuerdo con Garcilasa y también con Aliamar.
    En primer lugar, nadie sabe cuáles serán nominadas, otras veces parecía evidente que sí (Almodovar con ‘Volver’ o Berger con ‘Blancanieves’), y no ha sido así. Está claro que tu argumento es muy sólido, nadie tiene la llave segura para alcanzar la nominación. Pero una cosa está quedando clara en la short list de los oscar de película extranjera, la inmensísima mayoría han pasado por Festivales de Categoría A (no cuento a la nadería por su ínfima repercusión internacional de San Sebastián) y ‘Campeones’ no ha pasado por ninguno, así que hay que elegir entre las que sí pasan por esos festivales, es eso o eso. No hay más opción. La de Donosti no cuentan para nada en el mundo y muchos menos para la taquilla española.

  19. Entiendo que votan desde el cariño pero hace 15 años que a la Academia o Académicos les falta Ambición bien entendida. Queremos ganar o no queremos ganar? Esa es la pregunta. Pues si queremos ganar o intentarlo hay que enviar no la mejor película sino la que pueda pasar todos los cortes. O enviar pelis arriesgadas. Ahí tenéis Cold War o Roma. Si la mejor baza eran Penélope o Bardem pues deberían haber apostado. O haber enviado a Vermut. Su cine es raro y crea conversación entre cinéfilos y prensa aunque no estaba en la terna… Handia igual no hubiera pasado pero también habría sido muy buena opción. Película de época en Euskera con partes en castellano, sobre una historia de superación / amor de un gigante del siglo XIX. La historia también es muy rara. No sé hay que arriesgar y por lo que sea no se arriesga y así nos va.

    El año que viene están Almodóvar y Amenábar. Y creo que Zambrano también. Y los de Handía con Antonio de la Torre. Más las sorpresas… A ver qué hacen…

  20. Pues si no pasan, el resultado habrá sido el mismo pero sin la inquina y mala baba que estáis desprendiendo hacia una película que, repito, está mejor valorada en Imdb, Film Affinity y Rottentomatoes que las que proponéis.

  21. A ver, garcilasa, en tu primer comentario sí te compraba tu argumento, pero en este último no. Nada tienen que ver los votantes de los Oscar o los seleccionadores de películas de Festival A con los votantes de Imdb o Filmaffinity. Si los votantes de los Oscar son convencionales los de Filmaffinity son en su mayoría (no todos) nivel ‘cuñao’. No me vale para defender a una película, que como ‘Campeones’, me encanta y sobre todo su director.

  22. Bueno, es posible que la de Farhadi se hubiera metido en este corte, podría incluso haber sido nominada (muy difícil), pero el triunfo era imposible. Las cinco que he visto (“Roma”, “Shoplifters”, “Burning”, “Cold War” y “Birds of Passage”) tienen no sólo un nivel muy alto, sino que son bastante accesibles para el público. Desde luego, la mexicana y la polaca son casi seguras y la japonesa muy probable para llegar a la nominación.

    Teaser, esa gente que dices que se muestra contenta con pasear sus películas por Gijón, Sevilla, Punto de Vista o Márgenes, estoy seguro de que sería feliz pudiendo estar en un festival internacional grande. Será que no les seleccionan, digo yo. Y recordemos que dar el salto para hacer un cine más ambicioso es muy complicado con el sistema de ayudas que hay establecido.

  23. Qué desaparecido andabas Genjuro. Yo solo he visto Cold war y había momentos que me acordaba de Casablanca o de otros clásicos. Le está pasando lo que le pasó a Blancanieves con The Artist, que Roma le está haciendo sombra. En otro año Cold war hubiera tenido un montón de nominaciones.

  24. Nacho, lo que vengo a decir con lo de esas webs es que, más allá de gustos personales, no estamos hablando de una película que sea una mierda como se está hablando aquí. Esas que nos parecen a todos tan mala no suelen llegar a un 4 o un 3 en cualquiera de estas webs, por mucho cuñao que haya (y Rottentomatoes califica doblemente, hace una media de las críticas de prensa y otra abierta al público, en ambas gana Campeones). Y es que me parece mucho más de cuñaos pontificar que “menuda sorpresa, esa nadería no tenía nada que hacer”, “yo ya lo dije, si hubieran llevado la de fulanito hubiéramos pasado” o “La Academia no tiene ni idea”. Y es que queda muy guay ser quien lleva la contraria sobre lo que funciona popularmente, mola mucho más ser el iluminado que no se mezcla con el populacho y sabe de verdad lo que es bueno y lo que es malo. Ah, y eso no quita que yo también hubiera mandado la de Farhadi, aunque me emocionó y me divertí más con Campeones (sí, amigos, el cine también sirve para eso) pero me da rabia ver a tanto listo poniendo a parir una película que merece muchísimo respeto por infinidad de cosas. Que no es Roma, pues no, pero tampoco es una de Asylum, no me jodas. Y hasta aquí mi disertación absurda 🙂

  25. A ver Garcilasa, lo que la gente te está poniendo por aquí no es que Campeones sea directamente una mierda. Simplemente que esta categoría está tomada desde esta década por pelis de gran prestigio que han pasado por festivales internacionales. Es esa visibilidad la que hace que destaquen naturalmente. Ya viste cómo pasaron de Intocables después de ser un taquillazo internacional. La época en que pelis comerciales , con mensaje o “bonitas” (por utilizar una palabra) podían ser nominadas sin pasar por festivales grandes ha pasado ya.

  26. Y añadir que para destacar en las nominaciones tienes que tener una distribuidora fuerte con dinero (lease Sony, Amazon, Netflix) que haga campaña allí. Y estas compañías compran esas pelis en los festivales internacionales pensando en ello…porque el Oscar a peli extranjera es ya la única puerta del cine foráneo a un mercado yanqui que está completamente chapado a lo que viene de fuera…justo lo contrario a lo que pasa aquí, pero ese es otro tema.

  27. Garcilasa, no hagas trampas. Campeones tiene en rotten tomatoes un número de críticas muy escaso y la mayoría positivas son españolas. Está claro que es una incógnita pero las posibilidades de nominación para Todos lo saben, con Focus como distribuidora y Farhadi como director eran muy superiores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *