LOS 10 MAYORES FRACASOS DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL DEL 2018 (PARTE II) | El Blog de Cine Español

LOS 10 MAYORES FRACASOS DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL DEL 2018 (PARTE II)

En el último día del año es hora de publicar la II parte de nuestro artículo sobre los 10 mayores fiascos de taquilla del cine español del 2018 (donde también estaría “Yuli” -no pensábamos que iba a hacer tan malos datos…-) y os dejamos con la continuación de nuestro artículo en el que publicamos los mayores fiascos de la sexta a la décima posición, ahora llega el momento de publicar las 5 mayores decepciones del año teniendo en cuenta su número de copias y promoción con la que contaron.

Las 10 mayores decepciones del cine español en la taquilla del año 2018 son:

1. “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil: está claro que el director grancanario tras arrasar con su Ópera Prima “Nadie conoce a nadie”, no ha vuelto a encontrarse con el favor del público con sus siguientes trabajos como director con “Blackthorn” y “Proyecto Lázaro”. Al menos estos trabajos no se lanzaron con un gran número de copias, todo lo contrario que “Las leyes de la termodinámica”: 263 copias, el apoyo de Atresmedia, y una recaudación final en cines de 324.790 €. Un auténtico desastre.

¿Por qué falló en la taquilla?

Esta vez no hay excusas. La película es muy floja. Esos sermones científicos que aparecen cada cinco minutos provocan que el espectador termine abandonando esta historia de amor que, contada de otra manera, podría haber conseguido ser una historia entretenida.

2. “Durante la tormenta”, de Oriol Paulo: Con “El cuerpo” arrasó en España; con “Contratiempo”, logró buenos datos en nuestro territorio pero por debajo de lo esperado, sin embargo logró el récord de recaudación de una producción española en China; y con “Durante la tormenta” Oriol Paulo pincha en la taquilla. Nadie se lo esperaba. Acumula poco más de 600.000 € y terminará su vida comercial en salas por debajo del millón. Una auténtica decepción.

¿Por qué falló en la taquilla?

Sin duda, la campaña de marketing de esta película ha sido completamente nefasta. Desde un póster con un diseño de “todo a 100”, a un tráiler que reflejaba un largometraje de sábado de sobremesa cuando, sin embargo, estamos ante un thriller muy entretenido que en manos de la competencia, Mediaset, hubiera sacado oro en la taquilla con esta historia.

3. Animales sin collar, de Jota Linares: la Ópera Prima del conocido cortometrajista Jota Linares se estrenó con 145 copias y logró uno de los peores promedios por copia que recordamos este 2018. Su recaudación final se quedó con unos paupérrimos 70.000 €. ¡Ni para pagar el coste de las copias!

¿Por qué falló en la taquilla?

¿Qué cabeza pensante de eOne Films pensó que este drama podría interesar fuera del target cinéfilo? Un drama correcto, y poco más, en cuyo reparto no aparece nadie conocido para el gran público. ¿Acaso alguien, fuera de los cada vez menos aficionados al cine, conoce a Natalia de Molina? Estamos ante una gran actriz. Nadie lo duda, pero no es conocida. En nuestro país para ser reconocido para el gran público tienes que protagonizar una serie de éxito.

4. “Blackwood”, de Rodrigo Cortés: el director orensano nos ha regalado dos películas brillantes como “Concursante” y “Buried (enterrado)”, pero con “Luces rojas” ya no brilló tanto y con “Blackwood” se ha pegado el mayor batacazo en la taquilla de su filmografía: 229 copias, de nuevo de la mano de eOne Films, y una recaudación final en salas de 774.728 €. El cine de suspense o terror casi siempre suele funcionar en la taquilla. Esta vez no pudo ser.

¿Por qué falló en la taquilla?

Pues, aquí no estoy muy seguro. Estamos ante una historia correcta, pero no tiene los típicos “sustos” que gustan a los adolescentes, el mayor público de este género, estilo “La monja” o “La noche de Halloween”. Su boca a boca no fue bueno y perdió copias rápidamente.

5. – “Inmersión“, dirigida por Wim Wenders: otro fracaso de taquilla de Atresmedia. Esta coproducción con Alemania y Francia, de 15 millones de euros de presupuesto, daptación al cine de la novela de JM Ledgard, se estrenó con 189 copias y sumó en su estreno 194.000 €, con una media por copia de 1.000 €, para un resultado final en taquilla de 371.000 €. Se hundió rápidamente en cines, quizás por un mal boca a boca.

¿Por qué falló en la taquilla?

Su tráiler estaba mal enfocado porque nos presentaba una historia que no se sabía a qué público iba dirigido. “Inmersión” entretiene pero su historia no entusiasma por lo que su boca a boca la acabó hundiendo rápidamente en la cartelera.

11 thoughts on “LOS 10 MAYORES FRACASOS DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL DEL 2018 (PARTE II)”

  1. Espero que esto no les cueste la plaza en Sección Oficial. Puede parecer absurdo, pero a veces toman este tipo de decisiones drásticas para que sirva de ejemplo y evitar posibles futuras filtraciones.

  2. Algo así leí hace un tiempo de una película en Cannes (siento no ser más concreto). Como que el director anunció que iba a participar y lo sacaron de competición por bocazas.

  3. Falta la de Martínez Lázaro con Rovira.
    Sin duda el número 1.

    Tras 8 apellidos vascos y catalanes 2 de las películas más taquilleras de la historia de España la nueva colaboración apenas supera el millón de Euros

  4. Parece ser que el año pasado hicieron lo mismo con la de Salazar: se adelantaron y borraron, luego llegó la confirmación.

    La de Coixet damos por hecho que va a SO?

  5. Respecto al top de fracasos, veo excesivo el 3 puesto de Animales, se esperaba más pero por presupuesto y expectativas está muy por debajo de Sombra, Miamor, Yuli, Pacto…

  6. Mi top sería este:

    1. Termodinámica
    2. Sombra de la ley
    3. Miamor perdido
    4. Tormenta
    5. Yuli
    6. Pacto
    7. Mundo es suyo
    8. Animales
    9. Reino
    10. Ola de crimenes

  7. 2019 no parece en principio muy esperanzador para la taquilla.
    Voy a dar mi lista de peliculas que pienso que podrian superar el millon de euros:

    Perdiendo el Este
    Los Japon
    Mientras dure la guerra
    Parque magico
    Taxi a Gibraltar
    Bajo el mismo techo
    Quien a hierro mata
    Lo dejo cuando quiera
    El silencio de la ciudad blanca
    Los Lunnis
    Padre no hay mas que uno
    Dolor y gloria
    Gente que viene y bah
    Si yo fuera rico
    Intemperie
    Klaus
    Legado en los huesos

    Me salen 17. Y Klaus no se si se estrena en cines o va directa a Netflix, como Elsa y Marcela. Este año ha habido 20 pelis superando el millon. Se os ocurre alguna mas que pueda optar al millon?

  8. A mí me da que Elsa y Marcela tendrá un contrato tipo la de Salazar. Netflix, pero antes en salas españolas. Yo creo que desde un punto de vista cultural no es mala opción, ya que en España no perdemos nada y sin embargo, es la mejor opción actual para llegar a todos los hogares del mundo.

  9. Sí, lo hacen bastante. Lazaro Feliz en todos lados aparece como Netflix pero de ha estrenado en varios paises. On body and soul pasó igual.
    La historia es muy buena. Quizá sea su renacimiento auroral.

  10. Yo espero una película comercial, bien dirigida e interpretada obvio, pero sin despegarse del cine denuncia basado en hecho reales, algo como Yuli para entendernos. Otro tipo de película me sorprendería mucho la verdad. Aunque después del invent que se pego con la historia de la mujer de Peary y la inuit, lo mismo Isabel nos tiene reservado otro culebronesco placer culpable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *