ANÁLISIS Y CURIOSIDADES PREMIOS GOYA 2019: LOS ACTORES NOMINADOS EN LA CATEGORÍA PRINCIPAL ACUMULAN YA ¡¡53!! NOMINACIONES

Llegó el día del anuncio que desvela lo que los académicos opinan sobre cuáles son las obras que, según ellos, son lo mejor que ha dado la cosecha del cine español durante el año. Como siempre, cualquier evento de este tipo no está exento de polémicas por sus aciertos y, generalmente, por sus desaciertos.

Todos tenemos unos nominados que, si no coinciden con lo finalmente resultantes, ponemos el grito en el cielo y a modo de turba con antorchas de los Simpson proponemos quemar las instalaciones (con los académicos dentro). Este año no es una excepción y la turba ya se está formando, porque lo que queda claro es que el anuncio de nominaciones nos deja sorpresas, hundimientos, revanchas, amiguismo, buen y mal gusto y olvidos/anunciados chocantes.

Estos son los titulares, olvidos y curiosidades nos dejan las nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya:

Reina el castellano. Que las 5 nominadas estén rodadas en castellano es casi una rareza absoluta: solo ha pasado una vez en los últimos diez años.

Carlos se queda sin Vermú. De favorito a olvidado en las “big 3”: guión, dirección y peli.

Los grandes sacan un rosco. Lo nunca visto: cuatro directores ganadores del Goya a mejor peli se llevan 0 nominaciones: David Trueba, Monzón, Cuerda y Rosales.

Carmen y Lola asustan. Su protagonismo en las nominaciones de los principales precursores (Forqué y Feroz) hacía presagiar lo que muchos auguramos hace tiempo: que estábamos ante la revelación del año. Se confirma como el sleeper crítico de la temporada, las 8 nominaciones incluyendo prácticamente a todo su reparto en ellas es un espaldarazo al cine comprometido, social y femenino.

Petra: de Cannes al ostracismo. Peor le ha ido a nuestra otra representante este año en la Croisette. Petra se lleva “0” menciones, destacando la omisión a una deslumbrante y nominadísima a los EFA Bárbara Lennie o al villano antológico que interpreta Joan Botey, quien merecía ganarlo todo.

Lennie muere de éxito. La actriz del momento aspiraba a todo, convirtiéndose en la víctima perfecta del “efecto división”. Se la esperaba tanto en la mencionada de Rosales como en La enfermedad del Domingo, Todos lo saben y El reino.

Intruso Farhadi. Finalmente no hubo trato diferencial por tratarse de un “intruso” del cine español. Alguien que consigue semejante reparto para una película no podía quedarse sin nominación. Su película se coloca como una de las triunfadoras en las nominaciones con 8 menciones, todas ellas merecidas.

Champions! El idilio de la Academia con Fesser continúa. Si ya lo enviaron a los Oscar ahora le entregan 11 candidaturas en prácticamente todos los sitios donde podía entrar. ¿Dará la sorpresa en febrero?

A Isaki ya no le cuesta. Por fin se acuerdan de uno de los directores más exitosos a nivel festivales dentro y fuera de las fronteras españolas. Merecido reconocimiento aunque sólo sean dos nominaciones. No deberían haberla obviado en canción y montaje (a años luz del de Viaje al cuarto de una madre).

La sombra de la ley maquilla su fracaso. Rescatada por los premios técnicos, que es lo que tiene la película, una factura técnica impecable para una película decepcionante. Lo mismo que Superlópez, que consigue tres candidaturas; o El hombre que mató a Don Quijote, rescatada del olvido para entrar en cinco categorías técnicas merecidamente.

Las mujeres se revelan…pero no se consagran. De nuevo, las directoras brillan en categoría novel y todo parece indicar que una de ellas relevará a Carla Simón en los premios. En cambio, ninguna directora se ha hecho un hueco en la categoría principal de dirección.

Déjà vu actoral. Los cuatro actores y actrices nominados en la categoría principal ya han sido nominados previamente, acumulando ya entre todos un total de ¡¡53!! nominaciones.

Mismas caras de hace un año. La categoría de actor principal ha encumbrado a los de siempre: tres de los cuatro nominados ya lo fueron la anterior edición. Entre los cuatro suman ya 32 nominaciones a sus espaldas y todos ellos han sido premiados alguna vez. O nos renovamos o morimos.

Y en actrices, más de lo mismo. En actriz principal tampoco se ha vivido novedad alguna: todas han sido nominadas antes y entre todas acumulan 21 nominaciones. Nimri, extrañamente fuera de los Forqué y Feroz, sí ha sido recordada por los académicos. La sorpresa ha venido con la siempre reivindicable Susi Sánchez.

Alexandra imprescindible…menos para la Academia. Alexandra Jiménez se queda sin nominación en el que es uno de los olvidos más injustos de la lectura. Actriz indispensable de nuestro cine que jamás ha sido nominada.

Mario Casas sucumbe ante los consagrados. Se ha quedado a las puertas en su mayor oportunidad hasta la fecha.

De la Torre, rey del doblete. El malagueño repite doble nominación por ¡4ª! vez.

Nominaciones record. De la Torre se convierte en la persona más nominada de la historia con 13 menciones. Y Penélope Cruz iguala el record de Maribel Verdú (11) en mujeres.

Las catetadas de los Goya. Además de los mencionados Lennie y Botey, cuesta ver fuera a la internacionalmente premiada banda sonora de Another day in your life. Por no hablar de la cuestionable nominación a Carlos Acosta, quien directamente no interpreta y ha protagonizado una de esas nominaciones “al más popular”.

Más omisiones chungas. Echamos -mucho- de menos a Javier Rey y María León, protas de Sin fin. Rafaela León por Carmen y Lola ha sucumbido a su compañera de reparto Carolina Yuste y se queda fuera de las nominaciones, a pesar de que la suya fue la actuación más memorable y alabada. Creemos que la foto de El árbol, así como su BSO, merecían mención.

Pequeñas sorpresas y WTF. Inesperadamente, Jefe se cuela en mejor guión adaptado por delante de opciones como Another day in your life o Tiempo después. Sorprende -no sabemos si para bien- la inclusión del montaje de Viaje al cuarto de una madre. Y nos alegra que se hayan acordado de Errementari para efectos, una de esas categorías donde deciden los gremios y hay decisiones extrañas, como la de nominar a El Reino (puestos a valorar el trabajo digital parecía más lógico acordarse de Tiempo despuésYucatán o El cuaderno de Sara).

Bollaín no baila sola. Para muchos, el cine de Bollaín ha dado un giro hacia lo previsible desde su unión con Laverty. Se esperaba más de una producción tan importante y “académica” como Yuli, que sí optará a premios técnico-artísticos pero se ha quedado fuera de la temporada de premios en las categorías importantes.

CHEMA LÓPEZ
PAULO CAMPOS

35 thoughts on “ANÁLISIS Y CURIOSIDADES PREMIOS GOYA 2019: LOS ACTORES NOMINADOS EN LA CATEGORÍA PRINCIPAL ACUMULAN YA ¡¡53!! NOMINACIONES”

  1. “Alexandra, imprescindible…menos para la Academia”

    Totalmente de acuerdo. Ella no es mediática y no se la razón
    Es solamente una GRANDISIMA ACTRIZ y tengo en la cabeza las palabras de Rovira cuando en una gala de los Goya le dijo que no sabia porqué o no la nominaban o no la premiaban, pero que en todo caso su premio siempre seria el TRABAJO
    Y asi es, en 2019 tiene de todo . CINE, TV en abierto, TV de pago ….

  2. A ver, como siempre comento cualquier nominación de cualquier premio es el voto de mucha, de mucha gente y claro pretender tener el poder absoluto de la verdad, y creernos que nuestras nominaciones son las más justas es muy infantil. Son el voto de muchas personas, muchas. En general, como siempre estoy de acuerdo en las candidaturas de los Goya, bastante más que con los Oscar y con el Palmarés de los Festivales de Clase A. Los Goya me han parecido en general más justos que el resto. No le dan siempre a lo que a mí me ha gustado, pero en general comulgo con los nominados y premiados.
    Por otro lado, si se lee el artículo en las primeras líneas se incide en los ‘desaciertos’, pero si se lee el artículo con detenimiento se aprecia que los autores están prácticamente un 80% de acuerdo con los que han sido nominados, por lo tanto, no hay que centrarse en las míninas discrepancias y verlo todo en plan global y en general las nominaciones son muy acertadas. Solo ‘Petra’ me parece excesivamente ninguneada.

  3. Por cierto, viendo los premios en Filmaffinity las notas de las cinco nominadas son bastante altas de media, 7’1, es un dato que es bastante mainstream, pero que revela una puntuación bastante alta, respecto a años anteriores. Solo el año de ‘La isla mínima’ o de ‘Celda 211’ se tenían números tan altos.

  4. Me sabe mal lo de Petra. No sé si entiendo la nominación de Carolina Yuste; no digo que me parezca mal (ni bien).

  5. En las actrices hay más renovación que en los actores donde apenas hay gente joven, mientras que vemos a Anna Castillo nominada por tercer año, o a Natalia de Molina directa a por su tercer Goya- ya ha sido nominada en las 3 categorías- en cambio es muy raro que los actores jóvenes entren en el cuarteto de reparto o protagonista, solo recuerdo a Pereira, pero Casas, o Àlex Monner ya lo hubieran merecido; una pena lo de Rey, suyo era el Goya, pero no tenía posibilidades en prota, aunque no digo que no lo mereciera, y Alexandra (se me había olvidado en el otro post), también duele. Lennie tendrá más oportunidades.

  6. Realmente lo de De la Torre es flipante, y el año que viene podría repetir. Tiene ‘La trinchera infinita’ y no sé si alguna más.

  7. Hubiera sido una catetada dejar fuera a Farhadi. Me alegra su nominación como mejor director -no tanto la de guión- así como la de Carolina Yuste, que me parece un talentazo.

  8. Alexandra Jiménez no es buena actriz. Su entonación no puede sonar más falsa. Y para ser tan reclamada en comedias, no tiene ni la más mínima gracia.

  9. Tampoco entiendo el ninguneo a Another day. Tiempo atrás se nominó el sonido de animaciones de un nivel dudoso, me cuesta entender que se olviden de ella para sonido, guión adaptado, música o dirección novel.

  10. HA Javier Rey le ha afectado el cambio de normas para revelación. Éste era su año. No sé yo si volverá a tener un personaje tan bombón entre manos. De momento parece que salvo El silencio de la ciudad blanca no tiene nada nuevo en cine. Y ésta última no es nómina le ya que es absolutamente comercial. Parece centrado màs en TV.
    Sobre los nominados me ha sorprendido gratamente la nominación a Los Alenda por Sin fin

  11. Lo de Rey es una pena pero le ha afectado el cambio de reglas para la categoría de revelación y todo por un cameo en la peli de Paco León. Dudo mucho que tenga otro papel tamaño bueno como el de sin fin. Es màs el año que viene sólo tiene la de el silencio de la ciudad blanca, que no es nada premia le. Y sin pelos nuevas en el horizonte. Parece centrado en TV.

    Lo de Natalia de Molina duele. Uno de sus botas debería haber sido para Inma Cuesta por La novia. Me duele que la academia dejará sin reconocimientos esa película

  12. una pregunta, de qué ‘material’ previo está adaptada o basada la película ‘Jefe’ de Sergio Barrejon?

  13. Yo que la Academia y la Asociación de los Feroz juntaba las galas y las hacía conjuntas y así todos salen contentos y multipremiados. Bienvenidos a la Gala de los Goyaferoz! Oleeeeee

  14. No es que siempre salgan los mismos es que si las películas digamos de ‘clase media’ orientada para premios, de directores prestigiosos cogen como protagonista a Antonio de la Torre, si este es buen actor, es normal que lo nominen y más si las películas son buenas o aceptables.

    Con Javier Gutiérrez pasó con La isla mínima, antes no había recibido ninguna nominación, ni tampoco era un actor tenido en cuenta para este tipo de proyectos. Pero al hacer LIM todo cambió.

    Las actrices, salvo Penélope Cruz, arriesgan más (porque no les queda otra) y muchas veces salen nominadas por óperas primas, películas de directores principiantes, pelis de bajo presupuesto etc… porque salvo comedias, películas de género o como personajes de reparto no suelen ser llamadas para hacer este tipo de cine de ‘clase media/convencional/de autor’ de prestigio , quitando Almodóvar y alguno más.

    Solo hay que ver las pelis de las ganadoras/nominadas a mejor actriz prota y compararlas con la de los actores.

  15. De las nominaciones a los Goya:

    -Me sobran todas las de Campeones.

    -Alucino con la nominación a Natalia de Molina por Quien te cantará en secundaria.

    -Increíble la no nominación en la misma categoría a Bárbara Lennie y Elvira Mínguez por Todos los saben.

    -Aunque la película en sí no funcione,es inexplicable la ausencia total de El arbol de la sangre en categorías técnicas como fotografía, o banda sonora.

    -¿De verdad está tan bien Najwa Nimri en Quén te cantará? Quien destaca es Eva LLorach pero no me parece el trabajo de Nimri digno de ser nominado.

    irE SOBRAN TODAS LAS DE Cm

  16. Alex excelente tu comentario en lo de actrices, 100% de acuerdo, las nominadas a mejor actriz rara vez pasan el millón de euros. Y mucho menos el millón de espectadores.

    Las de actores, tienen mucho más presupuesto y son más taquilleras, aunque rara pasan el millón de espectadores.-

  17. No puedo estar más de acuerdo con Ricardo. Campeones es una película amable, pero de muy dudosa calidad para premios, no merece tanta nominación en mi opinión. Yo También apostaba al menos por Elvira Mínguez por Todos lo saben, está perfecta con sus silencios. Y sin duda mayor protagonismo de Petra y El árbol de la sangre. Pero por lo demás, me alegra mucho por Carmen y Lola.

  18. Elvira Mínguez y esa mirada final deberían haber sido nominadas al goya.

    Marisa Paredes lleva sin ser nominada desde el 95. ¿Cuántas nominaciones le han robado?.

    a Bárbara Lennie se le han repartido los votos claramente, pero por Todos lo saben merecía nominación, la pena es que competía internamente con sus compañeras de reparto y consigo misma por El reino en esa categoría.

    Natalia de Molina lo mismo consigue su tercer goya. Tres de tres, y alcanzaría el hito de Laia Marull.

    Anna Castillo, tercera nominación consecutiva. Este era el turno de otras, aunque ella está bien, yo hubiera preferido otras opciones.

    Alexandra Jiménez, ya se ha dicho mucho pero merecía presencia por su estupendo trabajo en Las distancias.

    Echo de menos a Las herederas en película iberoamericana. La ganadora en Berlín al mejor guión y mejor actriz, ha pasado desapercibida por la academia. Está claro que tenía mucha competencia, pero para mí hubiera sido una candidatura muy merecida.

  19. De acuerdo con Xabi y Ricardo. Aunque la interpretación de Matalia De Molina me parece brillante. Mínguez también lo merecía. Y me sobra Eduard Fernández.

  20. Mi categoría soñada de actriz de reparto era:

    Carme Elias, Quién te cantará
    Elvira Mínguez, Todos lo saben
    Marisa Paredes, Petra
    Ana Wagener, El reino

  21. Viendo que ha salido nominada (alegría inmensa) Susi Sánchez la caída de LENNIE entiende más, como dice un comentario, por la división de votos.

  22. Debería haber cinco aspirantes en todas las categorías.
    Y todas esas faltas se subsanarían. Hasta se podría añadir algua sorpresa.

  23. ¿De verdad es necesario que se repitan los mismos premios de seguido y en tan poco tiempo? Forqué, Feroz y Goya van a premiar a los mismos (con caprichosas variaciones) dejando esa errónea sensación de que solo hay tres o cuatro películas destacables este año. Y eso que lo peor estar por venir: la dirección de las galas.

  24. Totalmente de acuerdo con Marañón. Este año las 4 plazas se hab quedado cortas.

    Cuáles serían las quintas nominadas? Tras las nominaciones creo que podrían ser:

    En dirección: Ramón Salazar (esa nominación a Susi).
    Actor: Mario Casas (las 4 del fotógrafo).
    Actriz: Bárbara Lennie (según reivindica todo el mundo).
    Secundario: Pou (El Reino arrasó).
    Secundaria: el doblete de Lennie (A Todos lo saben le fue bien).

  25. Si los goya premiaron una “joya” sutil del séptimo arte como Camino no sé qué problema van a tener ahora con Fesser. Entre Campeones y Carmen y Lola van a estar los premios gordos.

  26. ¿Sutil “Camino”? A mi me pareció tan directa como un puñetazo. Gritaba todas y cada una de sus intenciones.

  27. Varias cosas:
    De acuerdo con aumentar los nominados a 5. A ver si la Academia toma nota. Y si en alguna categoría la quinta no alcanza un porcentaje mínimo de votos, pues se queda en cuatro o en tres las nominadas….. lo han hecho en los Oscar y no pasa nada. Este año en los Feroz solo hay 3 series de comedia.
    En segundo lugar, parece que el trabajo continuo de Bárbara le ha jugado una ‘mala pasada’, al tener dos opciones en cada rol se habrán dividido y además, aunque me gustan sus cuatro actuaciones, ninguna es incontestable (tal vez mejor en ‘Petra’ y ‘Todos lo saben’ que en ‘El reino’ y ‘La enfermedad del domingo’) aún así sigue siendo y será una diosa.
    En actriz veo superfavorita a Penélope, porque, Lola Dueñas tiene dos, y ya va servida por ahora, jejejeje. Susi Sánchez es estupenda también pero su película es demasiado arisca; Nawja no ha sido nominada a otros premios y eso ya es un síntoma. Y Penélope, nuestra segunda diosa será la que se lo lleve…..
    PD: Mi tercera diosa (hablando de lo más actual) es Maribel…..pero este año ha bajado al nivel mediocre de los mortales, esperemos que ascienda de nuevo.

  28. A mí lo que más me chirría año tras año es la falta de apuesta por rostros más jóvenes entre los intérpretes masculinos ¿cuántos menores de 30 y pocos han rascado algo en los últimos años? Y no se debe a que no haya habido interpretaciones dignas de nominación, empezando por el propio Mario Casas o Álex Monner que incluso merecía ganar por ‘La Próxima Piel’ y no se acordaron de él. De todas formas, el tema actores se resume a un puñado de nombres que se reparten los papeles más jugosos y claro… Para impulsar a los jóvenes aunque suene contradictorio yo suprimiría las categorías de revelación para ‘obligar’ a tener en cuenta algunas interpretaciones de cara a los premios principales. Y compensaría con 5 plazas en lugar de 4 el resto de categorías para dar cabida a otros nombres. Este año, me sobra mucho Javier Gutiérrez (como casi todo lo de ‘Campeones’) Esa plaza era para Casas o Rey

    En cuanto a las actrices, suele haber más espacio para algún rostro joven (sobre todo en reparto) Este año es de vergüenza la omisión de Lennie. Contentísimo porque se hayan acordado de Najwa y sobre todo del portento que es Susi Sánchez. Espero que el cabezón esté entre ellas dos. Un tercer Goya para Lola Dueñas me parecería muy excesivo. Ella es la que me sobra de las nominadas. Con esas 5 plazas, Alexandra Jiménez y Lennie habrían completado un quinteto de verdadero lujo.

  29. Yo también espero que el galardón este entre Nimri y Sánchez, pero Pe es la única que tiene película candidata a mejor película, y salvo Dueñas que tiene a Viajar en dirección novel, eso puede perjudicar a Najwa y Susi, aunque el caso de Quien te cantará es especial al haber salido 3 actrices nominadas y la peli tiene otras 4 candidaturas importantes más.

  30. Yo también me uno al deseo de que el premio esté entre Najwa y Susi; Aunque no creo que sea un hándicap para ganar el que sus pelis no estén nominadas a mejor peli, hay varios casos de actores que han ganado el premio sin tener su peli candidata. Natalia de Molina o Nathalie Poza recientemente, sin ir más lejos.

  31. Yo en las nominaciones a mejor actor principal hubiera prescindido este año de Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, que están estupendos en sus correspondientes películas, pero es que siempre lo están. Y hubiera ampliado a cinco. Dejando en la terna:

    – Bardem (Todos lo saben)
    – Casas (El fotógrafo)
    – Rey (Sin fin)
    – Coronado (Tu hijo)
    – Callejo (Jefe)

    Ya sé, ya sé, “Jefe” es una película muy menor, pero el trabajo de Callejo en ella es sideral. De hecho, mis opciones de ganador están entre él y Bardem, por lo que son capaces de sacarle a sus papeles.

    Además, en términos de comunicación la cosa hubiera sido mucho más potente, con morbo a saco e imagen razonablemente renovada de caras.

    En actor revelación me falta Joan Botey (hasta donde yo sé no ha hecho ninguna peli previa). Su personaje y la composición de él son en mi opinión lo mejor de Petra.

    En cuanto a actrices, no hace falta Lennie para llegar a cinco, aunque valdría. Pero tenemos para elegir, veteranas o jóvenes.

    Podría seguir añadiendo o recolocando candidaturas en otras categorías, pero este post se ha quedado bastante atrás y tiempo habrá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *