NOMINACIONES PREMIOS GAUDÍ 2019: “ENTRE DOS AGUAS”, “EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN” Y “VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” LOGRAN 9 NOMINACIONES CADA UNA

Acaban de publicarse las nominaciones a los Premios Gaudí 2019, cuya gala se celebrará el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona, y las películas más nominadas son “Entre dos aguas”, “El fotógrafo de Mauthausen” y “Viaje al cuarto de una madre” con 9 nominaciones cada una. Le sigue “Petra”, de Jaime Rosales, con 8 nominaciones, y “Las distancias”, de Elena Trapé, con siete.

Os dejo con la lista completa de nominaciones a los Premios Gaudí 2019:

MEJOR PELÍCULA
‘Formentera Lady’, de Pau Durà
‘Jean-François i el sentit de la vida”, de Sergi Portabella
‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez Gálvez
‘Les distàncies’, de Elena Trapé

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta
‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico
‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona
‘Petra’, de Jaime Rosales

MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta por ‘Entre dos aguas’
Jaime Rosales por ‘Petra’
Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’
Elena Trapé por ‘Les distàncies’

MEJOR ACTRIZ
Alexandra Jiménez por ‘Les distàncies’
Bárbara Lennie por ‘Petra’
Carme Elías por ‘Quién te cantará’
Lola Dueñas por ‘Viaje al cuarto de una madre’

MEJOR ACTOR
Israel Gómez Romero por ‘Entre dos aguas’
Alex Brendemül por ‘Petra’
Sergi López por ‘La vida lliure’
Mario Casas por ‘El fotógrafo de Mauthausen’

MEJOR GUIÓN
Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’
Clara Roquet, Jaime Rosales y Michel Gaztambide por ‘Petra’
Elena Trapé, Josan Hatero y Miguel Ibáñez Monroy por ‘Les distàncies’
Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por ‘Entre dos aguas’

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anna Castillo por ‘Viaje al cuarto de una madre’
Clara Segura por ‘Durante la tormenta’
María Ribera por ‘Les distàncies’
Marisa Paredes por ‘Petra’

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alain Hernández por ‘El fotógrafo de Mauthausen’
Eduard Fernández por ‘Todos lo saben’
Miki Esparbé por ‘Les distàncies’
Oriol Pla por ‘Petra’

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Call Me By Your Name’, de Luca Guadagnino
‘Caras y lugares’, de Agnès Varda
‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski
‘El hilo invisible’, de Paul Thomas Anderson

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Black Is Beltza’, de Fermín Muguruza
‘Memòries d’un home en pi jama’, de Carlos Fernández de Vigo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Comandant Arian’, de Alba Sotorra
‘I Hate New York’, de Gustavo Sánchez
‘Petitet’, de Carles Bosch
‘Trinta Lumes’, de Diana Toucedo

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
‘El nom’, de Joel Joan
‘De la ley a la ley’, de Silvia Quer
‘Vida privada’, dirigida por Silvia Munt
‘Vilafranca’, de Lluís Maria Güell

MEJOR CORTOMETRAJE
‘La última virgen’, de Bàrbara Farré
‘Primer estrat’, dirigido por Ventura Durall
‘Silencio por favor’, de Carlos Villafaina
‘Tomorrow’, de Andrew Tarbet

20 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GAUDÍ 2019: “ENTRE DOS AGUAS”, “EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN” Y “VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” LOGRAN 9 NOMINACIONES CADA UNA”

  1. Nominar a Oriol Pla en secun por Petra en lugar de a Botey es de una ridiculez extrema (a no ser que exista una explicación lógica al respecto)

  2. Viendo la página web y con las bases en la mano, no llega a quedarme claro qué películas eran elegibles y cuáles no. Si me ciño a la información de la web, muchas favoritas a los Goya (El Reino, Quién Te Cantará, Todos lo saben…) eran elegibles, aunque no todas (Campeones o Carmen y Lola no participaban). Según las bases, entiendo que una vez una película es elegible, lo es en todas las categorías. Sin embargo, en la página de la candidatura de Quién te cantará, veo que solo figura entre los intérpretes Carme Elías (como actriz principal) y me pregunto si el resto no eran elegibles o cómo funciona esto.

  3. Y Clara Segura ya debe llevar 50 nominaciones. La nomiman cada año, pero lo de nominarla este año por salis 30 segundos en Durante la tormenta es top.

  4. Lo de Clara Segura (sale 2 minutos y casi ni habla) me da la risa. Y no entiendo la nominación de Carme: no es prota en Quién te cantará, es secundaria.

  5. Bueno Ruru, es una cuestión de proporciones. Si lo de Segura da de sí para nominarla en interpretación de reparto, en comparación lo de Elías puede ser considerado como interpretación protagonista, ¿no? Más o menos va acorde con lo de meter en la categoría de película en catalán aquellas en las que se dicen algunas frases en esta lengua (pienso que podrían seguir un criterio como el que utilizan para la financiación y exigir un porcentaje mínimo de diálogos en catalán).

  6. A Ángela Molina la metieron en actriz prota por Blancanieves, aunque bueno viendo lo de Carme Elías tiene sentido.

    En serio casi que es mejor que lo haga un comité tipo Los fénix, y no los académicos. :___

  7. Aikugur y Oscar TA, os aclaro como funcionan las nominaciones de los Gaudí. Al ser la academia catalana, premia las producciones producidas por productoras catalanas y también el talento catalán que partucipa en películas de productoras no catalanas. Tampoco es tan raro, ¿no? Más o menos como hacen los premios del resto de Comunidades Autónomas de España.
    Respecto a las películas que se consideran en lengua catalana, no vale con poner unas frases en catalán. Se considera en lengua catalana si la mayoría de diálogos de la película son en lengua catalana. También muy fácil y lógico. No se que película han nominado con tan solo unas frases en catalán.
    Dicho esto, me parecen unas nominaciones muy lógicas, sin ninguna estridencia y que reflejan muy bien el cine que se ha hecho en el 2108 en Cataluña.

  8. Tono, permíteme que me reafirme en el cantazo de Clara Segura nominada cada año. Y no es el único.

  9. Bueno tampoco creo que sea un super cantazo. Pero bueno, oye, donde hay que firmar para que el cantazo de cada año sea solamente en una nominación a actriz secundaria y encima recaiga en una buena actriz! Que sea así cada año, en los Gaudí, en los Goya, en los Feroz…

  10. Bueno, Tono, la verdad es que no he visto la película y quizá el trailer fuese muy engañoso, pero parecía que Formentera Lady era fundamentalmente en castellano. Es cierto que me daba un poco la sensación de doblado, pero como había un diálogo que sí que era en catalán, entendí que el resto no lo era. De todos modos, según las bases de los premios, basta con que el catalán sea una de las lenguas con las que se inscribe la película oficialmente para que entre en esta categoría (sí que me imagino que para inscribirla de este modo se exigirá un mínimo, pero creo que sería mejor para los premios si en vez de hacerlo de esta manera, en una categoría pusiesen las que tienen por principal lengua el catalán y en la otra las que no, aunque se hable catalán).

    Respecto a lo que explicas del talento catalán me parece estupendo, pero aparte de lo que atañe a las películas, esto no queda claro en las bases y tampoco en las nominaciones, ya que aunque sí que se ve una cierta inclinación a premiar a actores y técnicos catalanes, tampoco es siempre así. Es por esto que no tengo claras qué opciones eran elegibles o no. De todos modos esto puede responder a dos razones que creo que pueden tener sentido:
    1. En las bases hay una referencia a “residentes en Cataluña”, por lo que actores y técnicos que normalmente no consideramos catalanes, podrían estar censados en alguna localidad de Cataluña y computar a efecto de estos premios.
    2. Si las bases son como yo las entiendo y cualquier película elegible puede ser votada en cualquier categoría, sencillamente los académicos sienten una cierta inclinación por votar al talento local (de igual manera que cuando “Tío Boonmee” fue elegible para los Goya la gente no la votó por considerarla “poco española” o por la que apuesto que mañana Farhadi no será nominado como director).

    Y respecto a lo de Clara Segura, pues puede ser que la nominen por cada peli que hace… justo igual que ocurre en los Goya con Bardem, de la Torre, Cruz… En todas partes cuecen habas.

    Mis comentarios más que una crítica a estos premios son preguntas que me hago de verdad. Me gustaría saber por quién se podía votar y por quién no.

  11. La verdad es que reevaluando las nominaciones tampoco me parecen tan extrañas. Únicamente la de Carme Elías en actriz principal. Lo demás, es bastante razonable, pienso.

  12. Lo de Clara segura es raro. Parece que no hayan visto la peli (y que no hayan visto, por tanto, que sale 2 minutos en total y tiene 1 frase).

  13. Recuerdo cuando Terele Pávez (DEP) fue nominada a actriz de reparto en los Goya por abrir una puerta en Balada triste de trompeta.

  14. Lo de Segura clama al cielo desde hace demasiados años. Si se trataba de meter a una catalana, que metan a Nora Navas que sale más y mejor en la misma peli. Es lo más llamativo este año aunque no lo único: la ridícula nominación en prota de Carmen Elias, Oriol Pla anteponiéndose a Botey (¿¿han visto la película??), Formentera Lady y Distancias en peli en catalán…

    Aikugur, por supuesto que Formentera Lady es prácticamente toda en castellano, tanto es así que su protagonista absoluto (Sacristan) no pronuncia una sola frase que no sea en castellano. Lo mismo sucede con Distancias, aunque en menor medida.

  15. Me gustaría ver si este debate se reproduce cuando salgan los Premios ASECAN o los del cine Gallego.

    Vamos ya empezando a leer las bases de estos.
    Ahí tiene más puntos Viaje al cuarto de una madre, Quién te cantará, que es coproducción con Andalucia, veremos como reaccionan con Entre dos aguas. Y en Galicia supongo que Trinta Lumes se llevará la palma (merecidamente).

  16. La nominación de Carme Elías como protagonista es absolutamente absurda. Es un caso clarísimo de personaje de soporte, secundario, que apoya las trama principal de Lila y Violeta.

    Lo de Las distancias si que le veo bastante más lógica, a excepción del personaje de Alexandra Jiménez, el resto de protagonistas hablan en catalán durante toda la película.

  17. No sé entienden mucho, ni algunas de las nominaciones de este año, ni los criterios para estar nominado
    Aún así se agradece ver nombres nuevos, y reconocimiento a pelis y actores (ej. Jean Francois!) que en otros premios nacionales son ignorados
    A mí me gustan los Gaudí

  18. Es evidente que la nominación de Carme Elias como protagonista es absurda, sobretodo porque como secundaria habría ganado fácil. Anna Castillo se lo agradecerá.

    Lo de Oriol Pla -a parte de ser el actor de moda en Cataluña- me parece que se debe a un cierto corporativismo ya que Botey no es profesional y no pinta que haga más películas.

    La gracia de los Gaudí es (o debería ser) abrir el foco a películas menos conocidas por lo que me hubiera gustado mayor presencia de títulos como Yo la busco, Jean François o Con el viento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *