CURIOSIDADES DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2019

Ya os comenté que no estaba muy de acuerdo con las nominaciones de los Premios Feroz 2019, y aquí os dejo algunas de mis impresiones al respecto (podéis consultar los largometrajes nominados en este enlace):

1. Javier Ruiz Caldera siempre ha conseguido una nominación en la categoría de mejor película, y lo ganó con “3 bodas más” en la primera edición de estos galardones de la “crítica”.

2. Aprecio mucho a Javier Ruiz Caldera, pero que esté nominada su “Superlopez” en la categoría de mejor comedia y no “Matar a Dios”, de Caye Casas y Albert Pintó, o “Jefe”, de Sergio Barrejón, dice muy poco a favor de estos galardones.

3. Rodrigo Sorogoyen podría ser el primer director en ganar dos premios feroces en la categoría de mejor película dramática, ya lo consiguió con “Stockholm”, en el año 2013, primera edición de estos galardones, y es el gran favorito para ganarlo también en esta edición con “El reino”.

4. Que no esté entre las nominadas en la categoría de mejor drama “Alegría, tristeza” creo que vuelve a demostrar que mis compañeros de la Asociación de críticos de España no ven todas las películas españolas que deberían.

5. Siguiendo con el punto anterior, que esté nominado Javier Gutiérrez por “Campeones” y no lo esté Roberto Álamo por el papelón que hace en “Alegría, tristeza” vuelve a confirmar mi teoría que esta película, dirigida por Ibon Cormenzana, prácticamente no la ha visto nadie de mis compañeros.

6. Mario Casas ha ganado dos Premios Feroces al mejor actor de reparto (“Mi gran noche” y “Las brujas de Zugarramurdi”) y, curiosamente, cuando realiza el mejor trabajo de su filmografía hasta la fecha en la película “El fotógrafo de Mauthausen” no aparece ni siquiera nominado.

7. Que en la categoría de mejor drama no estén ni “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, una de las producciones españolas que más premios importantes ha ganado en los últimos meses, Concha de Oro incluida en San Sebastián, ni “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, vuelve a indicar que los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España no ven todas las películas, o bien, que su criterio es más comercial al estilo de los Premios Goya.

En el apartado series todavía no puedo ofreceros mi opinión porque me faltan ver varias de ellas como “Arde Madrid”, de Paco León; “Gigantes”, de Enrique Urbizu; y “Élite”, de Carlos Montero.

14 thoughts on “CURIOSIDADES DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2019”

  1. Los premios Feroz no engañan a nadie. Quieren ser los Globos de Oro españoles por lo que el cine de Isaki Lacuesta no interesa y las películas estrenadas antes de septiembre no existen.

    En cambio, los Javis y toda la troupe de la flojísima Arde Madrid están nominados a todo para que den colorido al photocall.

  2. Arde Madrid es muy floja no entiendo su nominación, de acuerdo en lo de Casas debería estar nominado

  3. Puede ser que año tras año mis pelis favoritas sean con frecuencia ignoradas, sin embargo, en este artículo y otros recientes detecto que tenéis una visión del cine como algo objetivo y absoluto con la que no estoy de acuerdo. El cine, como cualquier arte, establece un diálogo con el espectador, mediante el que le transmite mucho más que una historia. La conexión entre una película y cada espectador difiere y por tanto su visión de la misma también lo hace. Lo mismo sucede con cada uno de los aspectos que se juzgan de una película (creo que a todos nos ha ocurrido que alguna interpretación muy apreciada por la mayoría no nos la hemos creído o viceversa). Quiero decir con esto que el hecho de discrepar en algo no significa mejor ni peor gusto. Ponéis los ejemplos de Matar a Dios y Jefe, pero no tengo claro que estas pelis fuesen admiradas por una gran mayoría de haber sido suficientemente vistas. Quizá lo que ocurre es que no han gustado a vuestros compañeros lo suficiente, nada más.

    Otra cuestión es el tema de la comercialidad. Yo la semana pasada intenté encontrar en la web de la Asociación de Informadores los nombres de los críticos o los medios que votan a estos premios y no pude encontrar la información que buscaba. De los medios que sigo con frecuencia para informarme sobre cine español, siempre he considerado este blog (el único de los medios que leo, veo o escucho, que se dedica en exclusiva al cine español) uno de los que pone su atención en películas más comerciales.

    De todas formas, algo que sabe cualquier persona que haya participado en una votación así (aunque sea en un grupo de amigos… pero siendo este considerablemente grande o el resultado es otro, claro) es que la suma de muchas listas originales y atrevidas, suele dar lugar a una lista mediocre en las que aparecen únicamente las pelis más vistas. Seguro que mucha gente sintió que su lista era muy original porque metió pelis como Ana de día o Ánimas. Otros pensarían lo mismo porque pusieron Jefe o El Rey. Pero al final, al no haber consenso en cuáles de estas pelis menos vistas han gustado a cada uno, no suman. Sin embargo, el pensamiento de “y voy a añadir en quinto lugar a Superlópez para premiar también a los que intentan crear este tipo de películas” quizá lo tuvo más gente.

    Dicho todo esto, coincido en que seguramente hay muchas pelis que no se ven o se ven poco. La verdad es que hace poco en un artículo decíais que los Feroz nacieron para ser votados por los medios que ven todas o casi todas las pelis elegibles. Al leer esto me pregunté cómo conseguíais esto y también me pregunté cómo era posible entonces que la lista de nominados fuese tan similar a la que elige la Academia. Ahora entiendo, según este artículo, que lo de ver todas las pelis responde a un deseo más que a un deber (y tampoco creo que se le pueda exigir a alguien ver las más de 100 pelis que se producen aquí cada año, especialmente si pertenecen a medios que cubren todo el cine internacional).

    Solo quería dejar mi opinión y volver a subrayar que creo que no se debería hablar de forma objetiva o absoluta de criterios artísticos (como cuando recientemente afirmabais quienes eran los 3 mejores actores de las últimas décadas como algo absoluto, lo que además intentabais justificar según sus premios y dejabais fuera de la lista a los actores con más nominaciones a los Goya – que al fin y al cabo son los premios de aquí y los que podemos usar como criterio de comparación, dentro de que usar los premios como criterio resulta absurdo). El arte no solo es subjetivo, sino que precisamente su razón de ser es la propia subjetividad. El arte nace de la expresión y particular visión del mundo del artista y no por conectar con más o menos personas lo hace superior o inferior. Cuando una película te llega al alma da igual lo que piensen los demás. Y no, no se trata de eso que dicen algunos de que “una cosa es que te guste y otra que sea buena”. En el caso del arte su objetivo es causarte esas sensaciones así que si conecta contigo es bueno por definición (bueno para ti, que es la única clase de calidad que puede existir en algo que nace de la subjetividad -la del artista- y termina con la subjetividad -la del espectador).

  4. Bueno, Alegria tristeza está out de toda conversación para los premios, con críticas son reguleras tirando a malas. A mí me pareció muy del montón.

    También de me escapa el éxito crítico de Entre dos aguas, que tiene sus logros pero es reiterativa y extenuante. Vamos, un coñazo. Merecía más atención la anterior de Isaki.

  5. Totalmente de acuerdo con aikugur. Siempre decís nominaría este o a este otro pero no decís quien quitaríais en su lugar, para poner a Alamo quitáis a Gutierrez, pero para que entre Casas quien sale de la lista…

  6. Arde Madrid no solo me parece la mejor serie española en años, además creo que el trabajo de Inma Cuesta es espectacular.

  7. Mucha serie de Movistar, como siempre, pero no le quito el mérito a ninguna de ellas porque suelen ser muy buenas.

  8. Hugo, no entiendo a qué o a quién se refiere tu comentario. La única alusión que encuentro en toda la página a El Reino es en el texto original, refiriéndose a ella como la favorita. Lo único que se me ocurre es que quieras decir que los Feroz no deben premiar tanto las pelis comerciales cuando una de las más nominadas y la favorita a ganarlo todo es El Reino, que no ha funcionado bien en taquilla. Si te refieres a esto, creo que no te falta razón, en parte. Sin embargo, desde la Redacción nunca han hablado de “taquillazos” sino de propuestas “comerciales” y, el hecho de que una película sea comercial o no, no tiene que ver con su resultado final en taquilla sino de lo que se podía esperar de esta a priori y, en principio, la película podría haber sido un petardazo en taquilla en determinadas fechas y con la campaña adecuada. Así que, hay quien podría considerar El Reino una película comercial pese a que su taquilla fuese un poco decepcionante.

  9. Élite es adictiva pero mejor serie ni de coña, ahí debería estar cuéntame: que menudo temporadón se ha marcado.
    Otra cosa llamativa el predominio de las series de Movistar en detrimento de la tv en abierto. ¿tantas actrices de adre Madrid? ¿Y el niguneo a las actrices de fariña: esa Isabel Naveira era la roba escenas de la serie?

    PD: una pregunta, se sabe ¿cuándo se estrena Qué te juegas? es que se supone que es en enero y no hay tráiler ni naday me extraña

  10. Élite es adictiva pero mejor serie ni de coña, ahí debería estar cuéntame: que menudo temporadón se ha marcado.
    Otra cosa llamativa el predominio de las series de Movistar en detrimento de la tv en abierto. ¿tantas actrices de adre Madrid? ¿Y el niguneo a las actrices de fariña: esa Isabel Naveira era la roba escenas de la serie?

    PD: una pregunta, se sabe ¿cuándo se estrena Qué te juegas? es que se supone que es en enero y no hay tráiler ni naday me extraña

  11. Aikugur por que se quiere hablar de taquilla cuando en realidad se trata de amiguetes.

    Los Golden Globes se trata de amiguetes de lobby y no tanto de taquilla o talento.

    Si supuestamente los Feroz son los Globo de Oro españoles. Es de eso y no de taquilla lo que hablamos.

    Igual a los Feroz mucho no los registro.

    Pero por los nominados, muy pocos títulos taquilleros hay.

    Después que se premie a lo Mainstraim es otra cosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *