El miércoles 12 de diciembre, a las 11:00 horas y en la sede de la Academia, los actores Paco León y Rossy de Palma serán los encargados de leer los nombres de los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

En una de las ediciones más abiertas que se recuerdan de los últimos años, sin una gran favorita, se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes –15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación–. De las 151 historias candidatas, 58 son óperas primas.

Como podéis consultar en nuestra quiniela de los Premios Goya las grandes favoritas de esta 33º edición son “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Campeones”, de Javier Fesser; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “Yuli”, de Icíar Bollaín; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi.