¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2019?


El miércoles 12 de diciembre, a las 11:00 horas y en la sede de la Academia, los actores Paco León y Rossy de Palma serán los encargados de leer los nombres de los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

En una de las ediciones más abiertas que se recuerdan de los últimos años, sin una gran favorita, se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes –15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación–. De las 151 historias candidatas, 58 son óperas primas.

Como podéis consultar en nuestra quiniela de los Premios Goya las grandes favoritas de esta 33º edición son “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Campeones”, de Javier Fesser; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “Yuli”, de Icíar Bollaín; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi.

8 thoughts on “¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2019?”

  1. Creo que las nominaciones a los Feroz son el miércoles 5, pero no tengo claras las nominaciones a los Forqué…

  2. En otro comentario ya lo apuntaron, pero hay un par de películas españolas en Sundance. La que más ruido puede hacer es Paradise Hills por un reparto bastante impresionante. Me intrigan bastantes cosas de ella. Desde la imaginería visual de la directora en su corto Disco Inferno, a que es un guión de Vigalondo, pasando con que la propia directora parece más una it girl que otra cosa pero nadie puede negarle que lleva muchos años, para lo joven que es, haciendo mil y un trabajos audiovisuales. Pero quizá lo que más me intriga es que la duración del rodaje hayan sido 2 semanas, algo bastante inusual. No sé qué pensar, porque no hay ni un trailer.

  3. Sí, saqué el tema porque siempre estamos con lo de los festivales, así que me pareció necesario comentarlo. Y bueno, las pocas fotos que se han filtrado a la red, para mí son prometedoras, aunque cualquier cosa podría salir de ahí. De todos modos, yo creo que puede hablarse mucho de esta peli. Diferentes nombres del reparto pueden atraer la atención de los medios o del público. Yo diría que en este momento la que está más fuerte es Awkwafina, que ha sido de lo más comentado y destacado de dos de los blockbusters del año (“Ocean’s 8” y “Crazy Rich Asians”) pese a tener roles muy breves en ambas pelis. Además, esta tiene otra película en Sundance en la que parece que tendrá un rol protagonista y, por la sinopsis, parece ser su primer importante rol dramático. Con todo esto, podría convertirse en una de las “estrellas” (o más bien estrellitas) de Sundance, lo que sería muy bueno para atraer la atención hacia esta película española.

  4. Por cierto, me sumo a las peticiones de averiguar la causa de la ausencia en las candidaturas de los Goya de la banda sonora de “Quién te cantará”. Yo aún no he podido ver la peli, pero me pregunto si puede ser uno de esos casos (al tratar sobre una cantante) en los que el porcentaje de música no original es demasiado alto en la peli, por lo que se decide que su banda sonora no es elegible (por ser la mayor parte de la misma no original). Quizá desde el blog tengáis acceso a alguien que pueda explicar esto. Otra posibilidad que se me ocurre es que el proceso de inscripción fuese diferente que en otras categorías y se les pasase ese detalle. Digo esto porque me he fijado que en la web de la Academia, todas las candidatas por esta categoría tienen un link mediante el que se puede escuchar parte de la BSO y me preguntaba si el envío de la BSO por separado de la peli era condición necesaria para entrar en la candidatura.

  5. Ademas Awkwafina hoy se ha confirmado que tendrá un programa propio en Comedy Central. Claramente es un nombre al alza y la pillaron en el momento justo.

    Lo de las dos semanas de rodaje es lo que más intrigado me tiene.

  6. teaser, yo no sabía lo de las dos semanas de rodaje. Habrá que ver la pinta que tiene el tráiler. Quizá no sea una producción del tamaño que aparentan las fotos y sea algo en plan “Blair Witch Project”, quién sabe.

  7. Es poco tiempo pero es que los días de rodajes se han reducido muchísimo con el digital. Ahora que una pelicula independiente sobrepase las 4 semanas de rodaje es super raro. En dos semanas se pueden hacer virguerias como Clímax o Buried. Lo único que deja claro ese dato es que será una película de pocos escenarios/localizaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *