“Cuidadores” es un excelente documental que nos muestra una visión diferente y vitalista del Alzheimer. En El Cine Español Por Dentro, hoy tengo el placer de entrevistar a su creador, Oskar Tejedor (barrio de Telleriarte, Legazpia, Guipuzkoa, 10 de noviembre de 1968). Lo primero que destaca de Tejedor es su simpatía, amabilidad y sensibilidad. Es Ingeniero pero el Séptimo Arte se ha impuesto finalmente, de modo que hemos ganado un cineasta. Estudió Cine y Arte Audiovisual en Lille, París y Madrid (guión y dirección actoral).  Ha trabajado durante 4 años como director de producción en la empresa de animación Dibulitoon Studio, produciendo largometrajes y series de animación. El largometraje “Glup detective” fue nominado a los Goya en 2004, seguido de la nominación en 2005 por la película “ Supertramps”. Ha trabajado también como productor ejecutivo en varias coproducciones internacionales de series de televisión. Asimismo, ha colaborado en la coproducción internacional de varios documentales, algunos tan conocidos como “Lucio” o “Querida Bamako”, apoyados por el ICAA, ambos seleccionados en la sección Zabaltegi del festival internacional de San Sebastián.

J.L.P ¿Qué presupuesto ha tenido “Cuidadores”?

Oskar Tejedor: Te lo podrían concretar con más detalle en Moztu Filmak, la productora del documental, pero creo que ha rondado los 300.000 €.

J.L.P Un documental como este requiere mucha preparación.

O.T: Tienes toda la razón, han sido 4 años de preparación. Hicimos además un casting muy intenso ya que el hilo conductor es el grupo de apoyo que se reúne cada 15 días y que hemos seguido durante año y medio.

J.L.P Hay varios temas relacionados con la enfermedad que querías abordar.

O.T Sin duda, entre ellos podría destacar la culpabilidad, la desestabilidad que sienten los familiares de los enfermos y para eso trabajamos con un equipo médico de técnicos. Pretendíamos no aburrir y entrar en una montaña rusa de sensaciones que genera esta enfermedad entre los cuidadores.

J.L.P Recientemente he podido volver a disfrutar de las calles de San Sebastián y he reconocido la mayoría de lugares que utilizas como plató. El peine de los vientos, la playa de la Concha, el monte Igueldo, el túnel en dirección a Lasarte…

O.T Donosti es una ciudad burguesa que tiene parajes maravillosos como los que citas y los hemos utilizado visualmente para darle un aire diferente añadido al documental.

J.L.P Dejaste la Ingeniería para dedicarte a tu gran pasión.

O.T: A los 30 decidí abandonar mi puesto de ingeniero para satisfacer  mi inocente idea de cambiar el mundo contando historias…je, je, ¡qué iluso por mi parte!

J.L.P “Cuidadores” es tu cuarto documental, me gustaría que comentaras con detalles tus trabajos anteriores.

O.T: He escrito y dirigido los siguientes documentales: “Ochumare: Orisha of the Rainbow” (2002), “Txalaparta, el eco de pueblo” (2005), coproducción con ETB-France 3. “Balenciaga, permanecer en lo efímero” (2008), que trata sobre la vida y obra del gran modisto Cristóbal Balenciaga para las cadenas de televisión: AVRO-Holanda, FRANCE 3- Francia y FORTA. Documental con mayor audiencia del 2009 en AVRO-Holanda. Actualmente ha sido seleccionado en la sexta edición del London Spanish Film Festival. 3 meses, 2 pases diarios en la cartelera del cine del museo Bellas Artes de Bilbao con motivo de la retrospectiva de Cristóbal Balenciaga. Acaba de ser seleccionado para la 2ª edición del Festival Internacional de Cine y Patrimonio de Murcia.

J.L.P ¿Cómo conociste a Naiara, la chica más joven que aparece en el documental? ¿crees que su historia vital es más diferente de todas?

O.T: La conocí por medio de AFAGI asociación de familiares de Alzheimer de Gipuzkoa.

Me parece su caso tan vital y relevante  como el resto de los personajes. Ella trata de re establecer su vida sin dejar de lado a su madre. Naiara es una superviviente más de este maratón de sentimientos. Al ser la más joven del grupo y su estadio con la enfermedad está en los inicios, nos reconocemos más en sus reflexiones interiores y en esa continua toma de decisiones. Naiara ha sabido canalizar y transformar su ira y rencor en algo positivo. El otro día me decía: “al principio tenía miedo de todo, estaba perdida e insegura en la toma de decisiones, no sabía qué hacer. Ahora me encuentro segura y equilibrada, ya no tengo miedo. Gracias Oskar”. En esos momentos una lágrima corría sobre mi mejilla.

J.L.P ¿Cómo están actualmente los Cuidadores y los enfermos que aparecen en el documental?

O.T: Contentísimos,  no hacen más que dar las gracias al documental por haber puesto luz y color a sus vidas. El documental les ha servido de eco en su larga e invisible andadura en solitario.

Reconocen (ahí me incluyo) que esta aventura ha sido terapéutica para todos nosotros.

J.L.P ¿Cómo está el tema de la venta a televisiones y la venta internacional del documental?

O.T Creo que la productora Moztu Filmak te hablarían mejor de esto que yo. Por el momento solo tenemos a EITB como coproductores desde el principio del proyecto. TVE nos rechazó el proyecto porque tenían el proyecto de Maragall; una pena porque son completamente complementarios ambos proyectos. TV3 están interesados en una versión TV de 52´, me va a costar reducir la película porque el tempo de asimilación de ciertos conceptos como la soledad, la evolución emocional, etc;  necesita su tiempo. No voy a tener otro remedio que sacrificar personajes para que no se desnaturalice la película ya que no hay personajes gratuitos, cada personaje  se complementa con el otro.

J.L.P En la parte final del documental hay un tono vitalista y humorístico ¿te planteaste que fuera así desde el principio o surgió al montar?

O.T: Exactamente, el drama es inherente al tema luego yo quería huir completamente del dolor gratuito.  Soy de los que piensa que no hace falta hacer sufrir al espectador para hacer pasar el mensaje y sensibilizar a la sociedad del gran trabajo de estos héroes. Simplemente hay que sugerir y tratar los temas delicados con sutileza.

J.L.P ¿Cómo ves la situación del documental en lo que hace referencia a la exhibición cinematográfica?

O.T: Primeramente este trabajo es una película documental y cuando hablamos de documental parece que es lo que la TV nos viene acostumbrando; un lenguaje pedagógico,  talking heads, voces en off, algo tedioso y a veces indigesto. Yo he querido simplemente acercarme al lenguaje cinematográfico, utilizar sus mismos recursos narrativos.Tenemos que ser conscientes de que hay nuevas formas de consumo. Ahora que estamos en la era digital, creo que deberían pensar los exhibidores, si verdaderamente quieren competir con Internet, .en acondicionar las salas para este tipo de productos-proyectos creando nuevas necesidades. Pienso que el ser humano sigue teniendo la necesidad de socializar pero no a cualquier precio.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

O.T: Muchas, soy un curioso de la vida luego me gusta vivir intensamente todas mis aventuras.

“Cuéntame una historia tuya íntima-personal que me sorprenda y seré tu amigo fiel”. Soy coleccionista de las especies en extinción; me gusta la gente con defectos aparentes porque detrás de todo ello, solo nos queda descubrir sus virtudes.

J.L.P Me gustaría hablar ahora de cinefilia, de tus películas favoritas o las que han sido referentes.

O.T: No, por favor, que tengo muchos… “In the mood for Love” de WKW, “El globo blanco” de Jafar Panahi. Cineastas incondicionales: Wong Kar Wai, Buñuel,  Bergman, David Lynch, Jim Jarmusch, Kim ki-duk, Truffaut, Kieslowski, Cine francés: “ Intimité”  “Irreversible” “Fahrenheit 451” “Sous le sable” “ A la vertical de l’été”, “Hiroshima mon amour”.Cine Dogma: Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Soreb Kragh-Jacobsen, Per Fly, Susanne… (no me acuerdo el apellido). Cien español: “Familia”, “Mi vida sin mí”, Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “En construcción”, etc.

J.L.P Para cerrar, seguro que ya tiene algún proyecto en marcha

O.T: Me gustaría hacer un documental sobre las mujeres de América Latina que tienen que emigrar a otras latitudes, es un tema que me interesa mucho.

J.L.P ¡Gracias, Oskar, ha sido un placer!

O.T ¡Muchas gracias a ti, José, el placer ha sido mutuo!

adminEntrevistasBARTON FILMS,Cuidadores,MOZTU FILMAK,OSKAR TEJEDOR
“Cuidadores” es un excelente documental que nos muestra una visión diferente y vitalista del Alzheimer. En El Cine Español Por Dentro, hoy tengo el placer de entrevistar a su creador, Oskar Tejedor (barrio de Telleriarte, Legazpia, Guipuzkoa, 10 de noviembre de 1968). Lo primero que destaca de Tejedor es...