MANUEL BURQUE PUBLICA UN COMUNICADO DEFENDIENDO LA POSTURA DE LETICIA DOLERA EN EL CASO AINA CLOTET EMBARAZADA

Hoy es tendencia en las redes sociales el comunicao que ha publicado la actriz Aina Clotet indicando que Leticia Dolera, adalid y una de las figuras más importantes del feminismo en nuestro país, no la contrató en su serie porque estaba embaraza. Ante esta noticia, todavía, Leticia Dolera no se ha manifestado pero sí lo ha hecho Manuel Burque, coguionista de la serie “Déjate llevar” y amigo personal de la propia Dolera.

“La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día, para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada. Durante la serie, explora su sexualidad alejándose cada vez más del matrimonio. Hay bastantes escenas de sexo, algunas bastante explícitas. Cuando Aina comunicó su situación se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por si ya era un encaje de bolillos (es una producción muy compleja con varios protagonistas corales, 93 actores y una cantidad gigante de localizaciones). Por ejemplo, el plan de rodaje alternativo que se hizo (en el que se rodaban las escenas de sexo las primeras semanas) obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo (que llevo dos años trabajando a destajo en esta serie). Vivimos aquellos momentos con mucho sufrimiento, por su situación y porque nos encantaba como actriz, pero al final fue imposible. De verdad que fue imposible. Permitidme que os diga cómo es el rodaje de Déjate Llevar. Leticia Dolera ha impulsado una producción en la que más de la mitad de jefes de equipo son mujeres (algunas sin experiencia en ficción), tres directoras (Ginesta tampoco había hecho ficción), más de un 70% de equipo femenino, cinco compañeras han trabajado en el rodaje embarazadas (la directora de casting dio a luz antes de terminar la preproducción). Y además, ha luchado contra viento y marea para que fuese así. Porque lo lleva incorporado. No es pose, es cabezonería. ¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese sido habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía? Los que tengáis más dudas, esperad, que seguiremos informando. Solo quería contar mi experiencia como coguionista de la serie y mi apoyo sin fisuras a Leticia y a esta producción”

Firmado: Manuel Burque
Coguionista “Déjate llevar”.

34 thoughts on “MANUEL BURQUE PUBLICA UN COMUNICADO DEFENDIENDO LA POSTURA DE LETICIA DOLERA EN EL CASO AINA CLOTET EMBARAZADA”

  1. Yo estoy con Teaser. Esto es publi negativa de la que hace daño, tipo papeles Panamá – Julieta o el tema de Guardian invisible.

    Me ha sorprendido q la profesion se haya posicionado mayoritariamente a favor de Clotet, no porque no lo merezca (tiene toda la razón) sino por Movistar y pq Leticia es un peso pesado, aunq no por mérito artístico.

  2. Yo creo que no le hace ningún favor a Leticia esta polémica. Es importante recordar que ella está ahí, dirigiendo una serie para Movistar, por ser la feminista numero 1, no por su trayectoria como directora precisamente. Y se le va a criticar mucho más por fallar al feminismo que por hacer una mala serie. Cuantos directores y directoras hay con mucho mejor curriculum y trayectoria que ella? La mayoría ni siquiera tendrá la oportunidad de desarrollar una serie a Movistar. Leticia ha hecho una única película que vieron cuatro gatos, que tuvo unas críticas muy discretas, que no ganó ningún festival ni siquiera un Goya al vestuario, pero mira por donde ha sido la elegida. Está donde está por lo que está, y todos lo sabemos. A Movistar le estaban empezando a caer críticas por tener 15 series dirigidas por tios y protagonizadas por tios. Incluso la única serie dirigida por una mujer, Mar Coll, está protagonizada por dos hombres también. Tenían que hacer un lavado de imagen rápido y pensaron que si fichaban a Leticia Dolera lo solucionaban. Es así de crudo. Podían haber optado por una buena directora o por un director hombre pero que hiciera una serie protagonizada por mujeres, que tampoco pasa nada, muchas otras opciones. Eligieron fichar a la Dolera para contentar al “feminismo” y le ha salido mal la jugada. Igual me equivoco pero no me sorprendería nada que la serie sea muy discreta. Como su película, ni más, ni menos.

  3. Hay un tema que estaría bien puntualizar de todo lo que leo en las redes sociales y otros medios sobre esta polémica.

    Hay una parte que exculpa a Dolera y Movistar básandose en que no han hecho nada ilegal ya que no no existía una relación contractual firmada en ese momento, y parece ser que es cierto. Por tanto, efectivamente, no se habría incumplido la legislación existente.

    Pero lo que hay que explicar es que los profesionales del cine, publicidad, series, producciones services…son freelances que trabajan en proyectos de días, semanas y meses con diferentes empresas. El proceso de acuerdo entre la producción concreta y los técnicos y elenco artístico comienza con una confirmación de trabajo que sella el acuerdo, lo que puede ocurrir mucho antes de firmar físicamente el papel que lo corrobora.

    Esta confirmación conlleva un código ético donde ninguna de las partes dejará tirada a la otra, no pudiendo por tanto negociar otro proyecto en las misma fechas porque ya estás comprometido aunque no hayas firmado el dichoso contrato. ¿Es legal y legítimo romper ese código ético? Sí. ¿Es un buen argumentopara defender a Dolera y Movistar? Opino que no.

    Con esto no estoy sentenciando a Dolera ni dando toda la razón a Aina Clotet, el debate es mucho más complejo que eso y está lleno de zonas grises. Pero como bien se ha dicho por ahí antes que yo, el fondo de la cuestión de las críticas está dirigida hacia lo que muchos entienden como hipócrita la decisión de prescindir de la actriz.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.