El pasado fin de semana se vivió un hecho sin precedentes -al menos desde que existen registros al respecto- en las carteleras: 33 películas españolas fueron proyectadas en cines.

Esta cifra -la más alta nunca vista pese a un contexto de disminución de salas de cine- pone de manifiesto un problema recurrente año tras año. Tradicionalmente, las productoras-distribuidoras programan sus lanzamientos para el último cuatrimestre del año, período supuestamente de mayor consumo, próximo a la temporada festivalera (Donosti, Valladolid, Gijón y Sevilla) y, muy especialmente, de nominaciones a los premios nacionales (Goya, Feroz, Forqué…).

La consecuencia directa ante esta dudosa estretegia de distribución es un canibalismo-darwinismo entre películas de similar target, cuyo paso por carteleras resulta, a menudo, fantasma. Además, la cobertura periodística se ve obligada a marcar prioridades y son demasiadas las buenas películas omitidas y que mueren prematuramente.

Entre los fiascos más sonados, destacamos el resultado de dos de las películas más esperadas del año para público cinéfilo y favoritas de cara a premios: Petra (Jaime Rosales) y Quién te cantará (Carlos Vermut), ambas con pobres recaudaciones en torno a 150.000€.

Peor aún le ha ido a elogiadas cintas como Viaje al cuarto de una madre, Animales sin collar o Un día más con vida, que no llegarán a los 6 dígitos de recaudación.

Y especialmente doloroso es el caso de la película tal vez más aplaudida en Málaga: Sin fin, que cosechó unos raquíticos 6.770€ en su estreno en 22 cines (¿alguien sabe por qué han esperado 7 meses desde su premier?).

Tampoco convencen los €1,4 millones de taquilla de El Reino, la película mejor valorada por el público (7,6 de puntuación media en Filmaffiniy, la más alta de una peli española en años). Su cifra es similar a la de otra compañera de carteleras, La sombra de la ley, una de las producciones más ambiciosas del año y probablemente la más deficitaria.

La actual saturación de películas contrasta con otros periodos de absoluta sequía en carteleras. Por cierto, este viernes llegan 6 nuevas producciones españolas a los cines.

Películas españolas en cartelera el pasado fin de semana:

– Ana de día
– Animales sin collar
– Barbacana, la huella del lobo
– Bernarda
– Black is Beltza
– Campeones
– Carmen y Lola
– Comandante Adrián
– Desenterrando Sad Hill
– El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados
– El ángel
– El árbol de la sangre
– El fotógrafo de Mauthausen
– El mayor regalo
– El mundo es suyo
– El reino
– El último fracaso
– I hate New York
– Las distancias
– La sombra de la ley
– Los Futbolísimos
– Miau
– Mudar la piel
– Ola de crímenes
– Oreina
– Petra
– Quién te cantará
– Sin fin
– Todos lo saben
– Tu hijo
– Un día más con vida
– Viaje al cuarto de una madre
– Yucatán

Óscar TACuriosidadesNoticias
El pasado fin de semana se vivió un hecho sin precedentes -al menos desde que existen registros al respecto- en las carteleras: 33 películas españolas fueron proyectadas en cines. Esta cifra -la más alta nunca vista pese a un contexto de disminución de salas de cine- pone de manifiesto un...