ENTREVISTA AL ACTOR POL MONEN: “LA PELÍCULA TU HIJO HABLA DE CÓMO LOS PECADOS DE LOS PADRES TAMBIÉN SON LOS PECADOS DE LOS HIJOS”

En el pasado Festival de Cine de Valladolid tuvimos el placer de volver a charlar un rato con Pol Monen, uno de los actores jóvenes españoles con mayor proyección, desde que Esteban Crespo le dio la oportunidad de protagonizar su Ópera Prima “Amar”. “Tu hijo“, dirigida por Miguel Ángel Vivas, inauguró la pasada Seminci y de esto y otros temas, como el boom de la ficción televisiva española, hablamos en esta entrevista.

A continuación, nuestra entrevista al actor Pol Monen:

– Después de debutar en el cine como protagonista con “Amar”, Ópera Prima de Esteban Crespo, ahora te vemos trabajar junto a un peso pesado como José Coronado bajo la dirección de Miguel Ángel Vivas.

– Pues, sí, ha sido un gustazo trabajar con ellos. A José Coronado ya le admiraba desde antes pero después de trabajar con él en este largometraje lo admiro diez veces más (risas). Por otro lado, Miguel Ángel ha sido todo un descubrimiento para mí. Había visto “Secuestrados” y fue una película que me agarró a mi asiento desde el primer momento y no había visto nada más de su filmografía. Realmente es un gran director de actores y creo que el guion que ha coescrito junto a Beto Marini es una maravilla.

– ¿Cuéntanos un poco tu personaje, hasta donde puedas?

– Marcos es un chico que está empezando la Universidad, es un chico bastante familiar pero en un momento dado recibe una brutal paliza de unos desconocidos…No puedo contar más, para no entrar en spoilers, pero, además, creo que es una película que cuando menos información se tenga sobre ella más se va a disfrutar. Partiendo de esta base puedo decir que trata sobre el amor de un padre hacia su hijo, y sobre cómo los pecados de los padres también son los pecados de los hijos. También habla mucho sobre la educación del hombre desde pequeños. Por ejemplo, en el momento de la paliza esa agresividad también está presente en otros momentos de la trama. Y creo que es una crítica hacia todo esto. Hablé mucho con Miguel Ángel antes de aceptar el papel, aunque me había encantado el guion, porque quería saber cuál era su motivación un poco sobre esta película, que es una historia muy personal que él quería contar desde hace mucho tiempo.

– ¿Qué supone para vosotros inaugurar un festival tan importante como la Seminci con esta película?

– La verdad es que me apetecía mucho . Nunca había estado. Cada año hay una selección brutal de cine independiente y sobre todo de cine europeo. Es un honor enorme.

– Sorprende un poco que un thriller como este esté en este festival (pregunto sin verla todavía).

– Es una película muy de autor. Realmente es un thriller que te engancha, la pude ver por primera vez hace una semana, y me dejó bastante tocado. Pero al mismo tiempo se nota un pulso de un director, de un autor, y esa es una de las cosas que más me gusta de esta historia.

– Acabas de terminar el rodaje de otro largometraje, ¿háblanos un poco sobre ella?

– Es la segunda película del guionista y director Jota Linares, que todavía tiene en cines “Animales sin collar”, su Ópera Prima, y se titula “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, adaptación al cine de su propia obra homónima de teatro, una producción original de Netflix con La Canica Films y, bueno, es una historia sobre cuatro personajes que están compartiendo piso y habla sobre el paso a la madurez de todos ellos. A diferencia de la obra de teatro tiene mucha más vida, puesto que hay una mayor apertura al exterior, el 60 % de las localizaciones son en la calle.

– Este verano has sido jurado del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine, ¿cuéntanos tu experiencia?

– Me lo pasé muy bien (risas). Era mi primera vez como jurado y me lo tomé con mucha responsabilidad, con calma, meditando las decisiones. Villamayor de Santiago es un pueblo muy bonito, con mucho encanto y nos trataron súper bien. Había una gran selección de cortos y disfruté todo el proceso de jurado desde el principio.

– ¿Qué tienes en la agenda profesional que nos puedes avanzar?

– No tengo nada confirmado. Tengo una cosa ahí, ahí, pero hasta que no esté confirmado no me gusta hablar de mis trabajos por si se caen o lo que sea. Pero es un trabajo, que si sale, será muy guay.

– ¿Qué te parece el boom de rodajes de series españolas que hay en este momento?

– Creo que es bueno para la profesión. Además, se están rodando cosas muy buenas. Lo que ha pasado con “La casa de papel” o con “Elite” es muy bueno para la industria audiovisual española y demuestra que hay muy buenos directores, actores y técnicos y se puede hacer ficción de calidad que gusta en cualquier parte del mundo. También todo esto tiene que convivir con el cine más independiente y todo esto tiene cabida. Nada va en detrimento de nada y así me gusta verlo.

– Pregunta típica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Me ha alucinado “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y también me gusto mucho “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz. También tengo muchas ganas de ver “Animales sin collar”, de Jota Linares, y “Petra”, de Jaime Rosales. Y seguro que me dejo alguna. También tengo muchas ganas de ver “El árbol de la sangre”, de Julio Medem, que me han dicho que está muy bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *