“QUINQUI STARS”, DE JUAN VICENTE CÓRDOBA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE

Después de presentarse en la sección DOC. España de la pasada Seminci, el documental “Quinqui Stars”, dirigido por Juan Vicente Córdoba (“A golpes”), se estrenará en cines el próximo 30 de noviembre de la mano de Syldavia Cinema. Esta producción de Dexiderius producciones – Promarfi Futuro 2010 en coproducción con Galoproductions (Francia) mezcla el testimonio de artistas y actores que vivieron la época de cine QUINQUI en su juventud (como actores o como espectadores) como José Sacristán, Enrique San Francisco, Daniel Guzmán y Mery Cuesta con jóvenes promesas de la música Trap, y en concreto, del movimiento TRAP QUEENS, como Bea Pelea, La Blondie y el grupo feminista IRA RAP. El Coleta (Ramsés Gallego), una de las nuevas voces del Hip Hop en España y pionero del rap quinqui, protagoniza la película.

Este documental realiza una interesante conexión entre el cine QUINQUI de los 70 y los 80 con el auge de la música Trap y esos jóvenes artistas que se autofinancian, provienen del extrarradio de las grandes ciudades y denuncian sus condiciones y la injusticia social con sus letras. El trap es un género musical que nace en la calle, y su nombre, de hecho, proviene de la palabra que utilizan los norteamericanos para referirse al lugar donde se venden drogas. Se presenta como el nuevo género musical, escandaloso, nihilista y sin pelos en la lengua.
De forma general, los artistas que forman parte de este movimiento nacieron en clases sociales bajas, en duras condiciones de vida. Así lo cantan en sus letras. Los traperos y trap queens han demostrado que se puede alcanzar el éxito sin la ayuda de las discográficas, ya que en son los mismos artistas los que autoeditan y se promocionan en las redes, siendo YouTube el principal medio por el que se dan a conocer. Yung Beef, C.Tangana y Bad Gyal son algunos de sus principales exponentes.

¿De qué va?

QUINQUI STARS comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia.
Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora.
Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como Navajeros y Colegas (Eloy de la Iglesia), Perros callejeros (José Antonio de la Loma) y Deprisa, deprisa (Carlos Saura).
¿Cuál es su influencia en la vida de los jóvenes de aquellas barriadas en los días presentes? En esa búsqueda quizás encontremos respuestas a algunas preguntas: ¿Por qué hemos llegado a este atroz anquilosamiento y deterioro de nuestra sociedad?

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *