ENTREVISTA A JAVIER REY: “SIN FIN TIENE TANTAS LECTURAS QUE ES HASTA TERAPÉUTICO IR A VERLA”

En la pasada Seminci entrevistamos al actor Javier Rey porque pasó por allí para presentar la película “Sin fin, Ópera Prima de los hermanos Alenda, donde comparte reparto con María León y ambos protagonizan la historia más romántica que podremos ver este año en cines. De esta película, de su historia, y de la serie “Fariña” hablamos en esta entrevista. Espero que os guste.

Entrevistamos al actor Javier Rey:

– Trabajaste en el corto “Not the end”, te enamoraste del personaje y comentaste desde un principio a los Alenda que si había película tú estarías ahí…, ¿por qué?

– Sencillo, confío y me gustan mucho los hermanos Alenda. Son unos chicos brillantes y me ofrecen un personaje lo suficientemente complejo y arriesgado, que tiene todo lo como actor busco continuamente. Además, formamos una especie de familia “Sin Fin” y por eso trabajé en “Not the end” y en otros cortos anteriores de ellos, y también estaré cuando me llamen a filas en sus próximos proyectos porque, lo dicho, confío en ellos muchísimo.

– ¿Cuál es la principal novedad entre la historia del cortometraje y del largometraje?

– Hay muchas diferencias, hay diferencias de caracteres en los personajes, estos no llegan a desarrollarse por completo…pero la historia siempre se pensó para un largometraje. Sí que es verdad que en el corto no da tiempo a matizar la historia que sí se ha podido realizar en “Sin fin”.

– ¿Nos puedes comentar tu personaje en la película?

– Mi personaje es Javier, Trigo, es un solitario, autodidacta, tiene mucho sentido de culpa, tiene un pasado que le perturba muchísimo, es un volcán que está a punto de explotar pero que no explota nunca porque no sabe hacerlo. No sabe relacionarse con los demás, y con todo esto, encuentra un día al personaje de María y comienza a cambiar su vida.

– “Sin fin” se presentó en el Festival de Málaga, donde obtuvo muy buenas críticas, ahora también en la Seminci, y llega el estreno en cines, unas palabras para que nuestros lectores se animen a ir a verla.

– Hemos contado una historia muy dura. Hemos contando una gran historia de amor, de desamor, de la miseria del amor y hablamos de lo que el ser humano pueda necesitar del de en frente. La película tiene tantas lecturas que creo que es hasta terapéutico ir al cine y verla porque cada uno hará su propia lectura y me parece que eso es algo a su favor.

– “Sin fin” es una película tópica romántica pero también mezcla ciencia-ficción, que digamos que es su parte original de la trama, ¿no?

– Sí, claro, imagínate que partimos de la premisa de si alguien pudiera volver atrás a cambiar las cosas. Cada uno, como individuo, nos lo hemos preguntado muchísimas veces y creo que es muy interesante porque puedes llevarlo a un plano realista o a un plano metafórico, y las lecturas cambian.

– Hablando de Ciencia-Ficción y de viajes en el tiempo, hagamos un viaje atrás, a hace 6 años, cuando rodaste el corto “Not the end”, cuando todavía no eras conocido para el gran público, y volvamos al presente cuando eres uno de los actores españoles más solicitados del momento, ¿cómo ha cambiado tu vida en estos 6 años?

– Sinceramente, no ha cambiado mucho. Sigo encarando los personajes, intentando buscar las grietas de la misma forma…lo que sí ha cambiado es que tengo muchas más jornadas laborales. Y que ahora hay más intensidad y movimiento en mi vida en general pero, bueno, forma parte de nuestro oficio, pero estoy feliz.

– ¿Qué ha supuesto para ti y para tu carrera el personaje de “Fariña”?

– Para mí supuso un reto enorme, no sólo por el personaje que es, sino por cómo lo quisimos contar, y cómo lo quisimos rodar. La evolución que le queríamos imprimir y eso es un reto como autor. Además, yo soy gallego y había muchos retos y miedos y al final creo que hicimos un buen trabajo. Lo que me depare, no sé lo que llegará, leo cosas muy bonitas pero, bueno, hice mi trabajo y ya está empaquetado.

– Pero, imagino, que a partir de “Fariña” tu teléfono sonará más para recibir ofertas de trabajo.

– Bueno, sigue sonando, sí, afortunadamente suena. No sabría decirte si suena más por “Fariña” o ya sonaba igual por los trabajos anteriores, pero sí es que verdad que gracias a este personaje mucha gente se ha dado cuenta de que también puedo interpretar este tipo de personajes. No sé…

– En el pasado Festval de Vitoria “Fariña” se llevó prácticamente todos los premios del palmarés y creo que en lo que queda de año y comienzos del siguiente esta producción de Bambú va a arrasar en todas las galas de premios.

– Es un buen síntoma. Los premios están ahí para reconocer la labor de los profesionales que nos dedicamos a esto. Tienen esa función, por lo que es un orgullo que, en este caso, “Fariña” sea un trabajo tan unánimemente reconocido. Es una gran palmadita en la espalda que te dice que estamos haciendo las cosas bien, con lo cual es para sentirse orgullosos.

– ¿Qué proyectos tienes en la agenda para lo que queda del año y comienzos de 2019?

– He terminado el rodaje de la película “El silencio de la ciudad blanca” en Vitoria y ahora estoy empezándome a embarcar en una serie para Netflix que se titula “Hache” y hasta aquí puedo decir.

– Para terminar, nuestra pregunta clásica, ¿películas españolas que has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– La última española que he visto, y es para darme una colleja por no haberla visto antes, es “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, donde Javier Gutiérrez está brillante, como siempre. Soy un fan de la historia, de Javier, del director, y por eso se la recomiendo a todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *