¿LLEGARÁ EL CINE ESPAÑOL ESTE AÑO 2018 A LOS 100 MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES?

Hace apenas dos meses, en un excepso de optimismo, comenté por las redes sociales que si el cine español lograba recaudar más de 120 millones hacía un “Paco León”, pero tras los malos datos de taquilla de películas a priori muy comerciales como “La sombra de la ley”, “Ola de crímenes” y “El reino”, ahora ya no soy tan positivo y veo muy complicado que este 2018 el cine español supere los 100 millones de euros de taquilla. Para conseguirlo, los dos estrenos comerciales que quedan por llegar antes de final de año, “Superlópez” y “Durante la tormenta”, deberían sumar entre las dos un mínimo de 12 millones de euros, lo que nos daría un acumulado de 95,2 millones por lo que el resto de estrenos por llegar (“Yuli”, “Tiempo después”, “El desentierro”, “Alegría, tristeza”), más lo que todavía pueden sumar los filmes españoles en cartelera, deberían de añadir a la cartera del cine español otros 5 millones. ¿Difícil? Sí, pero hay que ser optimistas y pensar que el cine español todavía tiene tirón suficiente para lograrlo, sobre todo después de la sorpresa que nos ha regalado este fin de semana “El fotógrafo de Mauthausen” que ha recaudado 400.000 € con sólo 115 copias en circulación.

* Podéis consultar en este enlace cuánto ha recaudado en cines cada uno de los estrenos españoles en lo que llevamos de año 2018, en el que 17 producciones nacionales han superado la barrera del millón de euros de recaudación en salas.

14 thoughts on “¿LLEGARÁ EL CINE ESPAÑOL ESTE AÑO 2018 A LOS 100 MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN CINES?”

  1. No lo veo tan dificil en principio. A esta alturas llevaremos unos 84 millones
    + 2 miilones El fotografo de Mauthausen
    + 5 millones Superlopez
    + 2 millones Durante la tormenta
    + 3 millones Miamor perdido
    + 1 millon Yuli
    + 1 millon titulos en cartel (Ola de crimenes, Sombra de la ley, Petra, Quien te cantara, El Reino…)

    Faltarian 2 millones entre varios titulos: Tu hijo, El arbol de la sangre, Tiempo despues, El angel, Mi obra maestra, Memorias del calabozo (no me acuerdo del titulo definitivo….)

    Nunca se sabe. Igual Superlopez no llega al millon o se hace 15 millones. O El fotografo recauda 6 millones… yo que se. Pero los 100 los veo asumibles

  2. Aparte de las dos mencionadas solo veo a ‘Yuli’ con posibilidades de rascar algo, aunque sean 1’5 millones totales.
    Está bien eso de ser positivos, pero creo que los post que habéis escrito estos meses eran totalmente excesivos en las posibilidades de muchas, muchas pelis. Este último es más realista.

  3. En teoría SuperLópez debería petarlo y la que puede funcionar muy muy bien es Tiempo Después que la primera película tiene legiones de fans y al regreso de Cuerda lo están poniendo muy bien así que de entrada estas dos pueden recaudar mucha pasta aunque esta segunda vaya tan a finales de diciembre que igual cuanta para 2019… Ya del resto no sé qué pasta pueden hacer porque a veces teniéndolo todo para petarlo no lo hacen…

  4. Creo que está además mal contado por que con el pasado fin de semana se pasaron los 84 millones. Por lo que si entre los 2 tanques hacen 12 millones. Faltarían algo más de 3 millones para llegar a los 100.

  5. Así Súper López haga 20 millones de euros será considerado un fracaso comercial.
    Veo difícil que haga (mucho) menos que Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o Anacleto. Seguramente, así sea una porquería, hará algo más

    Por último que es un Paco Leon?

  6. La peli de Cuerda podría tener cierto recorrido, cuando antiguamente las películas de culto podían aguantar en cartel meses gracias al boca a oreja…en los tiempos actuales de atención nula y recambio de salas semanal no creo que haga ni la mitad de la cifra que dice Nacho. Y encima en navidades. El estilo de Cuerda es…especial. Respecto a los cien millones no lo veo nada claro y todo depende de Superlopez. Yo creo que funcionará como Ola de crímenes, bien sin aspavientos.

  7. La película de Cuerda es un suicidio en taquilla, se mire como se mire. Otra cosa es que a los fans les vaya a gustar. También tiene legiones de fans “Blade Runner” y su secuela fue un fracaso sonoro. Los fans son fans, y la mayoría se han colado en los mil pases que están haciendo ya por todo el país en cada festival que se celebra.

    Yo, vista en la Seminci debo decir que al principio hubo risas, luego la gente fue dejando de reír, en cuanto el efecto novedad pasa a los 30 minutos de película.

    Y de todos modos, va el 28 de diciembre, por lo que no sumará prácticamente nada en 2018, y casi todo lo que haga será para 2019.

  8. Espero que lleguemos. También es complicado hablar solo en términos de euros porque la bajada del IVA ha bajado también algo el precio de las entradas. Quizá estaría bien medirlo también en espectadores, así veríamos si se han concentrado más en las fiestas del cine, días del espectador etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *