CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TU HIJO”, UN DILEMA MORAL POCO SUTIL EN EL QUE JOSÉ CORONADO BRILLA

Hay veces que parece que las cinematografías de muchos países se ponen de acuerdo para contarnos historias parecidas. En esta ocasión se trata del manido tema de “¿y si fuera tu hijo?”. Dilema útil para numerosas situaciones que esta película no guarda dándole nada menos que el título: Tu hijo. Está claro que no estamos ante una película sutil y que directamente va a apelar a la conciencia del espectador; en él está la decisión de cómo sea su forma de digerir la película y las razones que en ella se presentan.

Brevemente diré, para no desvelar demasiado, que Jaime es un médico del hospital de Sevilla que de pronto ve como su vida se desmorona cuando su amado hijo queda en coma por la paliza de que recibe en las afueras de una discoteca. Es el punto de partida a una búsqueda de responsabilidades y de una toma de la justicia por su propia mano del protagonista.

Todas y cada una de las acciones del protagonista son cuestionables y así se nos ofrecen en la película, sabemos que muchas de ellas están mal, pero ¿las apoyamos? ¿haríamos nosotros lo mismo? ¿está la Justicia como para confiar en ella a día de hoy? Es un mismo tema, repetido hasta la saciedad pero que en esta película cobra sentido porque somos partícipes de las acciones de Jaime y en ocasiones hasta cómplices, al menos en conciencia.

Miguel Ángel Vivas apareció con Secuestrados como un soplo de aire fresco al cine español. Un arranque prometedor que no consolidó en las fallidas Extinction e Inside. Entre medias se fogueó en televisión dirigiendo episodios de varias series como Apaches, La casa de papel o Vivir sin permiso, de ahí la concepción cinematográfica algo plana de la cinta, cierto aspecto televisivo se adhiere a la trama y le resta un poco de aplomo cinematográfico, si es que esto significa algo. Tampoco el guión, co-escrito con Alberto Marini, es que sea el colmo de la originalidad, como dije antes, no contempla la sutileza ni en el título, y tampoco lo hace a la hora de presentar a los personajes, algo parcos en trazos y presentados a veces de forma un poco tramposa; ni tampoco en la resolución de la trama algo telenovelesca en sus giros a golpes del mítico “oy oy oy”.

Llegamos aquí a la razón de la película, que no es otra que José Coronado, un actor ya con aires de veteranía en su forma de actuar que lleva sobre sus hombros todo el peso de la película. Lo hace comprendiendo a Jaime, expresando con mirada y gestos su necesidad de hacer lo que hace para no caer en la profundidades, y es que Coronado es perro viejo y sabe cómo utilizarse para poner al espectador de su parte. Particularmente excepcional es su último acto. El resto de reparto cumplen pero poco pueden hacer por ser meras comparsas en una trama copada por un protagonista. Sí nos quedamos con ganas de más Pol Monen, Ana Wagener y un soberbio Luis Bermejo que se come la pantalla en sus dos escenas.

En resumen, una película que daba para más, que no profundiza cuando debe en unos personajes a la deriva, que cuando acierta nos da escenas estupendas (el coche con Coronado y Bermejo) pero cuando no lo hace nos saca de la peli (la escena del ascensor de la novia). Irregular en muchos aspectos con pinceladas de que podría haber dado mucho más y de que hay un director detrás que merece un material mejor a dirigir.

Nota 5

Paulo Campos @opaulocampos

4 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TU HIJO”, UN DILEMA MORAL POCO SUTIL EN EL QUE JOSÉ CORONADO BRILLA”

  1. Deberiais dejar de publicar criticas porque os quedan muy cutres. Las dos o tres últimas son de vergüenza ajena por la manera en la que están escritas. Informad pero no opineis porque aunque se pueden hacer malas criticas de todas las peliculas, las criticas estan escritas de una manera muy de aficionado y sin ningun tipo de criterio interno. Dan pena.

  2. Vaya por delante que yo no he visto esta película todavía, la veré.

    Pero alguna vez deberíamos hablar de todos esos directores emergentes prometedores que van de fiasco en fiasco, entiéndase por “fiasco” no solo el hecho de que sus películas puedan no funcionar en taquilla (que eso es relativo) sino a niveles académicos, crítica, festivales…

  3. La pelicula no es mala,es malisima. Los actores espantosos, empezando porCoronado y su inalterable cara de enojo. La chica ( ex novia) con sus exhorbitantes ojos duros, no trasmite absolutamente nada. La trama es carente. Un padre en busca de venganza de forma torpe y predescible y una madre totalmente desdibujada, hasta la mitad de la peli pareciera ser la empleada de este hogar o algo asi. No existe ni emocion ni nexo entre ella y sus hijos.
    De lo que he visto sin duda de lo peor.

  4. Película malísima! Una perdida total de tiempo, a la trama no tiene ningún tipo de lógica. Leeeenta para que al final no diga nada. El guión parece escrito por un estudiante de cine, sin desmerecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *