ENTREVISTA A IGNACIO ESTAREGUI, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “MIAU”: “HE INTENTADO SER LO MÁS FIEL POSIBLE A LA NOVELA PARA QUE EL ESPECTADOR SIENTA LO MISMO QUE YO CUANDO LA LEÍ”

Hoy entrevistamos al director maño Ignacio Estaregui, que nos sorprendió gratamente a todos en el año 2015 con “Justi&Cía”, una simpática comedia sobre la crisis económica, que logró una nominación en esta categoría en los Premios Feroz. Mañana llega a los cines “Miau“, su segundo largometraje, rodado en Zaragoza, y sobre sus películas hablamos a continuación.

Os dejo con nuestra entrevista a Ignacio Estaregui, director de la película “Miau”:

– “Justi&Cía”, tu Ópera Prima, fue una de las sorpresas del cine independiente español en el 2014, y prueba de ello es que se coló entre las cincomejores comedias del año en los Premios Feroz.

– La verdad que fue toda una sorpresa, creo que fue fruto de hacer una película necesaria que reflejase lo que estaba pasando en la sociedad actual del momento.

– ¿Qué viste en la novela “Hilo musical para una piscifactoría”, de Juan Luis Saldaña, para pensar en llevarla al cine?

– Lo que realmente me llamó la atención fue, no tanto la historia, como el tono y los personajes y los tintes de surrealismo de los que estaba plagada. He intentado ser lo más fiel posible al espíritu de la novela para que el espectador sienta lo mismo que yo cuando la leí.

– Imagino que al estar rodada en Zaragoza la mayoría de copias en su estreno estarán en Aragón, ¿no?

– Zaragoza es un protagonista más en la novela y por supuesto que quien sea de allí va a reconocer los lugares, pero creo que es una película universal cuyos espacios son lugares comunes a toda gran ciudad. Evidentemente, gracias al apoyo institucional y privado recibido en la ciudad la campaña allí es mucho mayor pero espero que funcione igual de bien fuera de Aragón. Además, el trabajo que están haciendo desde la distribuidora, Begin Again Films, es impecable y ayudará a tener una buena presencia en todo el territorio.

– Para ser una producción independiente has conseguido un reparto lleno de caras conocidas como las de José Luis Gil, Álvaro de Luna, Manuel Manquiña y Luisa Gavasa, ¿cómo los convenciste para trabajar en tu película?

– Pues fue relativamente fácil, conseguimos que se involucrasen en el proyecto a través del guión, nada más. Yo quería que el protagonista principal fuera de Zaragoza y pensé automáticamente en José Luis Gil, que aunque se crió en Madrid recibió el cierzo cuando era pequeño. Trabajar con ellos ha sido un auténtico placer. Igual que ya me ocurriera con Álex Ángulo en mi primera película, me he dado cuenta de que trabajar con actores de tan larga trayectoria y tanto talento lo convierte todo en más fácil.

– ¿Cuántas semanas duró el rodaje y cuál fue la escena más complicada de grabar?

– El rodaje abarcó un periodo de seis semanas. Aunque pueda sonar raro no hay ninguna escena que destaque por su dificultad ya que hicimos un grandísimo trabajo de preproducción. Al ser una película independiente teníamos que maximizar los recursos y para ello lo que teníamos que procurar era el rodaje más tranquilo posible, Y eso lo conseguimos gracias a hacer una pre de película grande.

– ¿Qué hace falta en Aragón para conseguir una industria audiovisual más fuerte?

– Pues hace falta que todos arrimemos el hombro, que las instituciones se den cuenta de que el dinero que invierten en las producciones revierte directamente en la sociedad. Que las empresas privadas se den cuenta que con ayudas y patrocinios pueden conseguir una rentabilidad social importante de su marca y por último lo que queda es que nosotros, los productores, pongamos la última piedra, aunque sea a costa de arriesgar muchísimo.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos de Ignacio Estaregui para el año 2019?

– Proyectos hay muchos pero en función de la carrera comercial que tenga Miau decidiremos abordar unos u otros. Además, sacar un proyecto adelante es tan complicado y depende de tantos factores que uno no controla… que no puedo asegurar cuál será el siguiente proyecto que se pueda materializar.

– ¿Nos puedes explicar cómo habéis conseguido la financiación necesaria (500.000 €) para el rodaje de “Miau”?

Pues una financiación mixta entre las ayudas institucionales del gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación de Huesca, Aragón turismo, y de inversión privada canalizada a través de patrocinio. Para completar la financiación se está trabajando en las ventas que se están llevando acabo de la película tanto en territorio nacional como internacional.

– Nuestra pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Ha cambiado mi manera de ver el cine por razones familiares, hasta que no llegan a filmin o a otras plataformas no puedo disfrutar del cine de estreno. Por eso voy con un poco de retraso, pero la película que me has me ha gustado últimamente es Handía, una producción sencillamente brillante y una historia maravillosamente bien contada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *