CRÍTICA “ÁNIMAS”: GOZOSO PASATIEMPO ENVUELTO EN UN APARTADO VISUAL DE LUJO – El Blog de Cine Español

CRÍTICA “ÁNIMAS”: GOZOSO PASATIEMPO ENVUELTO EN UN APARTADO VISUAL DE LUJO

Tras presentarse Mundialmente en Sitges, llega a nuestras carteleras ÁNIMAS, película dirigida por José F. Ortuño y Laura Alvea, adaptando a la pantalla la novela del primero.

Disculpen que no en esta opinión no haga mención de situaciones, secuencias o al guión. Y es que ÁNIMAS es una película que merece disfrutarse, de principio a fin, sin conocimiento alguno de la trama. No es que el film no encierre un gran misterio (que lo encierra) o carezca de giros inesperados (que los tiene, por doquier) sino porque se nota que los artífices han invertido ingentes cantidades de tiempo y cariño en entregar un producto mucho más refinado y depurado que la media que ocupa, semana tras semana, nuestras pantallas y temo desvelar, involuntariamente, parte de las sorpresas que la película encierra en su metraje.

Sí podemos decir que la pareja protagonista, los televisivos Clare Durant e Iván Pellicer están perfectamente arropados por los veteranos Ángela Molina y Luis Berdejo y que se trata de una producción andaluza de La Claqueta PC (Olmo Figueredo) y distribuye Filmax compañía que siempre ha apostado por el fantástico en nuestro país.

ÁNIMAS es un fantástico puzzle, un hipnótico y complejo mecanismo de relojería, fantásticamente engrasado. Los directores se apoyan en una fotografía ASOMBROSA para construir una perpetua atmósfera de pesadilla. Destaca el uso narrativo una paleta de colores saturados y cambiantes, los cuales transforman por completo la percepción y el punto de vista del espectador. No menos asombroso es el trabajo de composición visual. Esos encuadres simétricos y antinaturales, o los aberrantes movimientos de cámara, sugerentes e hipnóticos…

Magistral también el montaje, sobre todo cuando los personajes cambian de espacio o localización. Los efectos especiales, apenas imperceptibles, pueden contarse con los dedos de una mano. Los directores no se han apoyado en ellos como recurso facilón, sino que los han integrado perfectamente en la trama. Hay dos momentos en particular que…

Digno de mención resulta también el mimo con el que se ha tratado la puesta en escena. Recomiendo al espectador no perder detalle de la decoración: posters, dvds, música, así como en los diálogos de las películas o programas de televisión que disfrutan los personajes. O prestar especial atención al fondo del plano para descubrir presencias sorprendentes…

En resumen, ÁNIMAS es un gozoso pasatiempo, envuelto en un apartado visual de lujo. También es el perfecto ejemplo de que en este país se puede hacer cine de género con corazón y que con tiempo, esfuerzo, dedicación y apoyo se pueden estrenar películas con personajes jóvenes sin caer en los tópicos del género.

Es importante resaltar que ÁNIMAS dista mucho de ser la típica película de terror para adolescentes. Sus artífices van mucho más allá y eso se aprecia desde el primer fotograma. El desarrollo de la historia, los decorados, diálogos y tratamiento de los personajes.

Es una lástima que el grueso de los espectadores acabe ignorando propuestas tan sugerentes y mimadas como la que nos ocupa. Como público tenemos el deber y la responsabilidad de revertir la situación y conseguir que películas como ÁNIMAS se conviertan en norma y no en la (exquisita) excepción.

LO MEJOR

Fotografía, color, montaje… Visualmente es una delicia, un placer para los sentidos.

La sensación de estar sumergidos en una pesadilla.

LO PEOR

Por momentos, la banda sonora va a su bola.

Desgraciadamente, es una película que solo una minoría sabrá apreciar.

NOTA El Blog de Cine Español: 8/10

Wiman González

2 thoughts on “CRÍTICA “ÁNIMAS”: GOZOSO PASATIEMPO ENVUELTO EN UN APARTADO VISUAL DE LUJO”

  1. La verdad me llama la atención que se diga que no es para el gran publico si parece una cinta de género encaminada a entretener al gran público. Qué es lo que pasa exactamente?

  2. La película evita caer en situaciones comunes del genero, apartándose conscientemente de tópicos y demás, lo que puede desorientar al publico que suele acudir a este tipo de propuestas.
    A mi parecer, es una agradable sorpresa y una “rara avis” en nuestras carteleras.
    Te animo a descubrirla…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *