ENTREVISTA A JOSÉ F. ORTUÑO: “ÁNIMAS ES UNA PELÍCULA SOBRE EL MIEDO”

Hoy tenemos el gusto de entrevistar al guionista y director andaluz José F. Ortuño, cuya Ópera Prima, “The extraordinary tale”, nos sorprendió muy gratamente hace unos años en el Festival de Cine de Málaga, y, por eso, tenemos muchas ganas de ver su segundo largometraje, codirigido de nuevo junto a Laura Alvea, aunque cambia totalmente de género.

A continuación, nuestra entrevista al director José F. Ortuño, codirector de la película “Ánimas”:

– La historia de TU película está basada en tu propia novela homónima que se publicó en marzo de 2016 por lo que no has tardado mucho en convencer a un productor y llevarla al cine (risas).

– Bueno, la novela la empecé años antes, esa fue la fecha de publicación pero escribir un libro lleva años. En realidad, decidí convertir esta historia en novela porque pensaba que no encontraría financiación para llevarla a la pantalla. Mientras la pulía y editaba, ya andaba moviendo el guión en paralelo. Yo pensaba que seguramente no pasaría del libro, pero por suerte cuando finalmente se publicó, Olmo ya había mostrado su interés en producirla.

– Curiosamente, confió en tu proyecto, bueno, vuestro, también en el de Laura Alvea, el productor Olmo Figueredo que debuta en la ficción tras lograr grandes éxitos con documentales como “Nacido en Siria” y “30 años de oscuridad”, entre otros.

– Sí. El guión lo escribimos entre Laura y yo. A Olmo (con quien llevamos trabajando desde 2008, cuando Laura hizo el casting de su primer corto, al que yo puse banda sonora) le conté la historia cuando estábamos promocionando cada uno una película en Los Ángeles, y un tiempo después, ya de vuelta en España, me dijo “¿me pasas el guión aquél del que me hablaste?”. Sospecho que le debió de gustar.

– ¿Qué representó para vosotros que “Ánimas” fuera el único proyecto internacional que pasó por las incubadoras del Festival de Cannes L´Atelier 2016 y Frontiéres Market 2017.

– Fue el espaldarazo definitivo al proyecto. No sé si la película existiría si no hubiese ocurrido esto, la verdad.

– Con vuestra Ópera Prima, “The Extraordinary Tale”, triunfasteis en el Festival de Málaga al conseguir el favor de la crítica y el premio del público. Ahora con “Ánimas” cambiáis de certamen de Málaga a Sitges.

– Sí, y no podemos estar más contentos. Esta película, por tono y género, era perfecta para Sitges. Aparte de que nosotros somos muy fans de ese festival (¿y quién no?). Pero claro, no sabes si te van a seleccionar o no. Así que cuando nos comunicaron que no sólo la seleccionaban, sino que inauguraba una sección donde se presentan trabajos de cineastas como Kim Ki-Duk o Lav Diaz, fue la mejor noticia posible.

– ¿Qué referentes del terror te han marcado para esta historia protagonizada por adolescentes?

– En Ánimas casi cada escena rinde homenaje a una película del género. Desde clásicos como Psicosis, a títulos más cercanos como Déjame Entrar. Siempre decimos que más que una película de miedo, Ánimas es una película “sobre el miedo”, en la que tratamos de explorar muchos tipos de terrores, especialmente el miedo a crecer, a hacerse mayor. Y el cine de terror es un buen vehículo para explorar este tema.

– ¿Nos puedes adelantar en qué proyectos estás trabajando para el año próximo?

– En noviembre dirigiré un nuevo documental y, si todo va bien, en un par de años Laura y yo empezaremos el rodaje de nuestra siguiente película de ficción como directores en cuyo guión estamos trabajando ahora.

– Para terminar, nuestra pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Muchas y muy diversas. Soy muy fan de Cuando los Ángeles Duermen de Gonzalo Bendala y en un registro totalmente diferente me reí muchísimo con El Mundo es Suyo de Alfonso Sánchez. Y ahora esperando con ansias producciones como Tu Hijo de Miguel Ángel Vivas o Animales Sin Collar de Jota Linares.