CATARATA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL EN OCTUBRE: ¡¡UNA VEINTENA DE PELÍCULAS LLEGARÁN A CARTELERAS DURANTE EL MES!!

Llevábamos meses lamentando la ausencia de películas pero, como marca la tradición, octubre llegará cargado de lanzamientos de cine español. Concretamente, veinte serán las películas españolas que lleguen a nuestros cines, un número que probablemente aumente con alguna nueva incorporación.

Repetimos lo de cada año: ¿es necesaria tal acumulación? Además, sorprende que películas de idéntico target vayan a coincidir y pisarse unas a las otras. Simplemente, no hay butacas para todos.

Esta es la lista de estrenos para el mes de octubre.

5 de octubre

Ola de crímenes (Gracia Querejeta). Comedia negra con Maribel Verdú, Juana Acosta y la muy influencer Paula Echevarría de protagonistas. En teoría estamos ante uno de los cañonazos del año, pero nos inquieta que su lanzamiento coincida con el de Ha nacido una estrella (que le come una buena porción de target) y Venom. O bien confían poco en ella o confían demasiado. Hace un año Perfectos Desconocidos se merendó a todo blockbuster con el que se topó, ¿ocurrirá lo mismo con la de Querejeta?

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico). Drama intimista en torno a una relación madre-hija. La cinta ha gustado en Donosti, donde han destacado la interpretación del tándem Lola Dueñas y Anna Castillo. Su directora parece fija en las nominaciones a dirección novel.

Black is Beltza (Fermín Muguruza). Otra aplaudida en Donosti. Una crítica contra el racismo que peleará por el Goya de animación.

Ánimas (Laura Alvea y José F. Ortuño). Cinta de terror rodeada de expectación y buenos comentarios. Se verá en Sitges. Por desgracia, su fecha de estreno pone difícil su visibilidad, aunque se trata de una alternativa diferente a lo habitual en nuestro cine.

Mudar la piel (Cristóbal Fernández y Ana Schulz). Documental con el terrorismo vasco de trasfondo.

Sotobosque (David Gutiérrez Camps). Drama ambientado en un pueblo de la Cataluña interior, donde su protagonista tratará de hacerse un bueco.

Querido Fotogramas (Sergio Oksman). Con motivo de su 70 anivesario, documental en torno a la legendaria publicación.

11 de octubre

La sombra de la ley (Dani de la Torre). Una de las películas españolas más esperadas del año. Ambiciosa producción con elenco atractivo y dirigida por un director que dejó muy buenas sensaciones con su ópera prima, El Desconocido. ¿Taquillazo?

19 de octubre

Animales sin collar (Jota Linares). Thriller con trasfondo político muy esperado por muchos y que, como mínimo, parece fijo en la categoría al Goya novel.

Miau (Ignacio Estaregui). Pequeña comedia de aventuras en torno a cuatro jubilados.

Petra (Jaime Rosales). Lo nuevo de Rosales es siempre esperado por el público cinéfilo. Lennie podría ponerse en el pelotón de cabeza para el Goya. Sin duda, su repercusión en taquillas se verá mermada por la coincidencia de tantas películas españolas de corte cinéfilo.

Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira). Premiado documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España hace 50 años para la secuencia final de la película “El bueno, el feo y el malo”. Aspirante al Goya.

Barbacana, la huella del lobo (Arturo Menor). Otro documental. Retrata el conflicto entre ganaderos y lobos.

26 de octubre

Quién te cantará (Carlos Vermut). Tras conmocionar en Donosti, el hype está por las nubes y está claro que estamos ante una favoritísima a todos los premios nacionales. Además, se trata de una obra más accesible dentro de la filmografía de Vermut y con opciones para conquistar al público.

El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona). Mario Casas mostrando una transformación física espectacular. Está por ver si por fin estamos ante el papel que le haga ganarse definitivamente el respeto de la crítica. Otra incertidumbre está en su potencial comercial (sorprende la ausencia de las tv privadas).

Bernarda (Emilio Ruiz Barrachina). Dos actrices legendarias como Assumpta Serna y Victoria Abril protagonizan esta adaptación de la obra de Lorca. A priori da mucho miedito.

Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente). Flamante vencedora del Premio del Público en Donosti y una de las participantes de la SO de Cannes. El Goya de animación es suyo.

31 de octubre

Sin fin (César Esteban Alenda y José Esteban Alenda). Quizá fue la más aplaudida en Málaga. Injustamente, podría pasar más desapercibida de lo que merece en uno de los años más complicados que se recuerda. Coincidir en taquilla con semejante aluvión de peliculones tampoco le beneficia.

El Ángel (Luís Ortega). Seleccionada por Argentina para el Oscar. Allí fue un taquillazo que puede recordar a Relatos Salvajes y El Clan (su paso por cines españoles se prevé más parecido a esta última).

El árbol de la sangre (Julio Medem). Medem es Medem, por mucho que atraviese horas bajas. La figura de Úrsula Corberó le dará cierto bombo, aunque distribuye una compañía pequeña (Diamond) y no será sencillo hacerse hueco entre tanto título.